Concepto de Contabilidad

Dar un concepto de contabilidad suele ser un poco difícil ya que esta idea difiere de un autor a otro, la contabilidad ha venido evolucionando a través del tiempo, a tal grado que un tiempo se le consideraba la Historia de los Negocios, lo cual no es algo alocado de pensar ya que efectivamente la contabilidad registra cronológicamente todo movimiento financiero en una empresa o negocio incluso en la economía de una pequeña familia, al crear presupuestos de gastos. 

Para algunos es un arte y ciencia, o incluso una técnica o conjunto de herramientas para llevar una historia contable o registros y movimientos financieros, si investigamos la definición de contabilidad, vamos a encontrar diferentes conceptos, pero que si los analizamos a fondo tienen elementos que son comunes.

Podríamos definirla como la técnica constituida por métodos, herramientas y procedimientos que llevan a cabo el registro, clasificación y resumen de los movimientos financieros que provocan las operaciones que realizan las empresas, con el objetivo de obtener un estado financiero.

¿Qué es la contabilidad? Es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar analizar y registrar las operaciones por unidades económicas individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles, como la banca, la industria, comercios instituciones de beneficencias etc.

Otro concepto seria definir a la contabilidad como un arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son en parte al menos de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos.

Podemos destacar los siguientes tres puntos fundamentales o elementos claves para la contabilidad o movimientos contables:

  • Registro, clasificación y resumen.

  • Operaciones y transacciones financieras.

  • Producir información para ser interpretada. 

En base a todo lo expuesto hasta ahora podemos decir que la Contabilidad, es un proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.

Dando otro concepto tendremos que la contabilidad incluye el diseño de sistemas contables, la preparación de los estados financieros, de presupuestos, estudios de costos, auditorias, trabajos de impuestos sobre la renta, uso de computadores para procesos contables y el análisis e interpretación, de la información contable como elemento auxiliar para tomar decisiones comerciales. 

Una de las finalidad u objetivos ya sea a corto o largo plazo es proveer información en un momento dado, de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, para la toma de decisiones, tanto en el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

La contabilidad concentra toda la información sobre las distintas operaciones de la empresa y esa por esta razón que el departamento de contabilidad mantiene directa o indirectamente relaciones laborales con todos los departamentos que formar una empresa.

Tomando en cuenta los diversos conceptos de contabilidad que hemos redactado en este artículo podemos decir que; Contabilidad es el conjunto de métodos y procedimientos que producen las operaciones realizadas en la empresa y así generar la información a través de los estados financieros que analizados e interpretados se toman decisiones.

 

► Objetivos de la contabilidad

Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada.

Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene.

La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance, mientras que los resultados obtenidos aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias, en base a esto podemos decir que algunos objetivos de la contabilidad son los siguientes: 

  • Llevar el registro en forma sistemática de todas las transacciones que se realizan en la empresa.

  • Controlar eficazmente cada uno de los recursos y las fuentes de donde se han obtenido esos recursos

  • Permite conocer la situación financiera y el grado de solvencia de la empresa, a través de los estados financieros.

  • Proveer toda la información necesaria para planear adecuadamente el desarrollo de la empresa.

  • Proporcionar los comprobantes en las declaraciones que se presenten para el pago de los impuestos.

  • Servir como medio de prueba ante terceros en asuntos jurídicos.

Es decir: toda entidad necesita de información y control financiero, conocer la composición de sus finanzas; o sea, sus recursos y sus obligaciones en forma panorámica y técnica, este solo lo puede proporcionar la contabilidad por medio de los estados financieros.

 

 
 

► Origen de la Contabilidad

Ya que sabemos que la contabilidad es una herramienta clave para conocer en qué situación y condiciones se encuentra una empresa, debemos saber que sus origines están presentes en la humanidad desde hace miles de años, fue utilizada de manera más rudimentaria en las grandes civilizaciones como Egipto o Roma, pero la contabilidad tal y como la conocemos hoy, comenzó con la publicación en Italia de la obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proporcionalita”’ de Luca Pacioli.

Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados, así como del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.​

Los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad y la teneduría de libros, creados tras el desarrollo del comercio, provienen de la antigüedad y de la edad media. La contabilidad de doble entrada se inició en las ciudades Estado comerciales italianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan, procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas.

El desarrollo en China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitió el progreso de las técnicas contables en Oriente. El primer libro contable publicado fue escrito en 1494 por el monje veneciano Luca Pacioli. A pesar de que la obra de Pacioli, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de la contabilidad, sus libros sintetizaban principios contables que han perdurado hasta la actualidad.

La Revolución Industrial provocó la necesidad de adaptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de las fábricas y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de las corporaciones industriales, propiedad de accionistas anónimos y gestionadas por profesionales, el papel de la contabilidad adquirió aún mayor importancia.

La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema completo, ha ido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que, cada vez más, corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas tareas. El uso generalizado de los equipos informáticos permitió sacar mayor provecho de la contabilidad utilizándose a menudo el término procesamiento de datos, y actualmente el concepto de teneduría ha caído en desuso.


 

 

 Artículos Relacionados
 
 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras