De los estudios geológicos realizados en honduras se ha establecido que esta cordillera tiene como basamento una compleja serie de rocas metamórficas que fueron cubiertas por rocas sedimentarias del Mesozoico y depósitos volcánicos terciarios.

 

En varios lugares existen evidencia de que en el jurásico las cadenas meridionales formaron el bloque de tierra meridional que sirvió contrafuerte a la depresión intracontinental de honduras durante el cretácico. Las rocas del cretácico  inferior se representan en capas delgadas, haciendo contactos con sedimentos jurásicos plegados, así como con rocas metamórficas paleozoicas.

 

La topografía actual tiene, en parte, como causa la presencia de una cadena de intrusiones que atravesaron las formaciones geológicas más antiguas del terciario. Aunque las rocas volcánicas son evidentes en la superficie, la constitución interna de la cordillera del sur indica que no pertenece totalmente a la región de cadenas y altiplanos volcánicos más al sur.

La cordillera del sur atraviesa a Honduras desde el departamento de Ocotepeque hasta el de Gracias a Dios y probablemente se sumerge bajo la cuenca de la Mosquitia para conformar la espina dorsal del banco submarino de esa región.  

Las sierras que pasan por la cordillera del sur son:

  1. Merendón
  2. Celaque
  3. Puca-Opalaca 
  4. Montañas de la Sierra
  5. Lepaterique
  6. Dipilto  

Datos de recorrido de la Cordillera del Sur: 

Localización y altitud de las sierras de la

Cordillera del Sur

Sierra

Montañas

principales

Localización departamental

Altitud

máxima

Metros

sobre el mar

Merendón

El portillo, Cayaguanca, Santa Bárbara y la Canguacota

Copan, Ocotepeque y Lempira

Cerro el Pital

2,730 m

Celaque

Azacualpa, Peleo y Lempira

Copan, Ocotepeque y Lempira

Pico Celaque

2,849 m

Puca- Opalaca

Portillo, Jacán, Joconal, San Rafael, El cedro, manazapa y pela Nariz

Entre Lempira y Santa Bárbara

Montaña de Ojuera

2,347 m

Monatañas de la Sierra

Naguaterique, sabanetas y Upa

La paz y extremo sur de Intibucá

Montaña Naguaterique

2,225 m

Lepaterique

Yerbabuena, Pocoterique, Canta Gallo, Cebollal, El Picacho

Comayagua, Francisco Morazán, y El Paraíso

Yerbabuena

2,243 m

Dipilto

La Botija, San Marcos de Colon y Cerro Mogotón

Oeste de Choluteca, El Paraíso, Olancho y Gracias a Dios

Cerro Mogotón

2,107 m

Sierras del Merendón: conjunto montañoso situado en el oeste de Honduras, junto a la frontera con Guatemala, que presenta numerosas ramificaciones en los departamentos de Copán y de Ocotepeque. Muchos de sus cursos de agua alimentan la cuenca del río guatemalteco de Motagua. Hacia el sur aporta agua al río hondureño Chamelecón, afluente del Ulúa. Todas las alineaciones se encuentran cubiertas, en su mayor parte, por espesos bosques tropicales. En sus estribaciones más occidentales se asientan las famosas ruinas de Copán, pertenecientes al periodo maya clásico. 

 Artículos Relacionados
  • Lagunas de Honduras

    Entre estas lagunas podemos mencionar las siguientes: Laguna de Caratasca, Laguna de Brus, Laguna de Chiligatoro, Laguna Guaimoreto, Laguna Quemada o de Los Mic
  • Departamento de Santa Bárbara

    Departamento de Santa Bárbara, Ubicado en el sector occidental del territorio hondureño, Su cabecera departamental es santa Bárbara y está formada por un total
  • El Ave Nacional de Honduras Ara Macao

    La guara roja o como es su nombre científico Ara Macao, fue declarada Ave Nacional de honduras el 28 de Junio de 1993 bajo Decreto Legislativo No. 36.
  • El Cacique Lempira

    El nombre Lempira, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa señor título de alta dignid
  • Reserva Biológica

    La Reserva Biológica tiene como objetivo la preservación integral del conjunto de los organismos vivos y demás atributos naturales existentes dentro de sus lími
  • Monumentos Culturales

    Los monumentos culturales son áreas geográficas que en tiempos pasados fueron habitadas por civilizaciones que en muchos casos han sido nuestros antepasados.
 ¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

Proyecto fundado por: 
Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz