Sistema Internacional de Unidades

Era el año 1790 y la humanidad pasaba por un lapso de historia en donde era necesario crear una unificación de criterios en el sistema de medidas, así es como la asamblea nacional de Francia estableció un comité para establecer estándares de unidades consistentes. Este esfuerzo llevo al desarrollo del sistema métrico.

Sistema Internacional de unidades, fue el nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas (celebrada en París en 1960) para un sistema universal, unificado y coherente de unidades de medida, basado en el sistema mks (metro-kilogramo-segundo). Este sistema se conoce como SI, iniciales de Sistema Internacional. En la Conferencia de 1960 se definieron los patrones para seis unidades básicas o fundamentales y dos unidades suplementarias (radián y estereorradián); en 1971 se añadió una séptima unidad fundamental, el mol. Las dos unidades suplementarias se suprimieron como una clase independiente dentro del Sistema Internacional en la XX Conferencia General de Pesas y Medidas (1995); estas dos unidades quedaron incorporadas al SI como unidades derivadas sin dimensiones.

Una de las ventajas del Sistema Internacional de Unidades, es que estas están basadas en fenómenos físicos fundamentales, a excepción de la unidad de la magnitud de masa, el kilogramo, definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo, un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte del a oficina internacional de pesos y medidas son sede en Francia.

Creación del Sistema Internacional de Unidades: El sistema internacional de Unidades de instauro e el año de 1960, con el reconocimiento de seis unidades físicas básicas, en 1971 se añadió la séptima unidad básica el mol. Estas unidades constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medición.

 

Este sistema permite lograr una equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distintos y por ende, asegurar sin necesidad de duplicación de ensayos y mediciones. La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se ha adoptado como unidad.

Este sistema de medidas que se estableció en Francia vino a  solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban con las antiguas medidas: Unidades con el mismo nombre variaban de un país a otro y las subdivisiones de las diferentes medidas no eran decimales, lo cual representaba grandes complicaciones para el cálculo.

Con este sistema se trata de crear un formato simple y único de medidas que pueda reproducirse con exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar, con medios disponibles para cualquier persona. El Sistema Internacional de Unidades está formado hoy por dos clases de unidades: unidades básicas o fundamentales y Unidades derivadas para cantidades físicas comunes, siendo los siguientes cuadros:

Unidades básicas o fundamentales

Magnitud física fundamental

Unidad básica o fundamental

Símbolo

Observaciones

Longitud

metro

m

Se define en función de la velocidad de la luz

Masa

kilogramo

kg

Se define como 1.000 gramos

Tiempo

segundo

s

Se define en función del tiempo atómico

Intensidad de corriente eléctrica

amperio o ampere

A

Se define a partir del campo eléctrico

Temperatura

kelvin

K

Se define a partir de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Cantidad de sustancia

mol

mol

Cantidad de sustancia que hay en tantas entidades elementales

Intensidad luminosa

candela

cd

Fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 5.4 x 10 14

 

Las unidades básicas tienen múltiplos y submúltiplos, que se expresan mediante prefijos. Así, por ejemplo, la expresión kilo indica "mil" y, por lo tanto, 1 km son 1.000 m, del mismo modo que mili indica "milésima" y, por ejemplo, 1 mA es 0,001 A.  

 

Unidades derivadas para cantidades físicas comunes

Con esta denominación se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas que son resultado de combinar magnitudes físicas tomadas como fundamentales.

Magnitud

Nombre

Símbolo

Área

metro cuadrado

2

Volumen

metro cúbico

3

Densidad (densidad en masa)

Kilogramo por metro cubico

kg/m 3

Velocidad

metro por segundo

m/s

Aceleración angular

radian por segundo cuadrado

Rad/s 2

Velocidad angular

radián por segundo

rad/s

Fuerza

Newton

N, kg.m/s 3

Presión (Tensión mecánica )

pascal

Pa  kg/m 2

Trabajo, energía

Joule

J     

N.m

Cantidad de potencia

Watt

W

J/s

 

Una característica del SI es que es un sistema coherente, es decir, las unidades derivadas se expresan como productos y cocientes de unidades fundamentales y otras unidades derivadas, sin la introducción de factores numéricos. Esto hace que algunas unidades resulten demasiado grandes para el uso habitual y otras sean demasiado pequeñas. Por eso se adoptaron y ampliaron los prefijos desarrollados para el sistema métrico.

Estos prefijos, indicados en la tabla 4, se emplean tanto con unidades fundamentales como derivadas. Algunos ejemplos son: milímetro (mm), kilómetro/hora (km/h), megavatio (MW) o picofaradio (pF). Como no se emplean prefijos dobles y el nombre de la unidad fundamental ‘kilogramo’ ya contiene un prefijo, los prefijos no se emplean con esta unidad sino con gramo.

 
 
 

 Artículos Relacionados
 
 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras