El Abecedario Español

El sistema fonológico español o el idioma español es un conjunto de sonidos articulados los cuales son vocálicos y consonánticos que se encuentran interrelacionados entre sí, y establecen su valor por la oposición que cada uno establece frente a los demás, en función de sus rasgos comunes y diferenciales, se considera como abecedario o alfabeto a la representación estructurada de las letras que conforman un idioma y estas letras forman palabras para poder expresar lo que deseemos tanto de forma escrita como fonética.

El Abecedario o Alfabeto del Idioma Español está formado por 27 letras (5 vocales y 22 consonantes) y se reconocen 5 dígrafos o combinaciones de dos letras dando un total de 32 letras, pero según la Real Academia Española solo las 27 letras (las que están separadas) forman parte del abecedario y desde el año 2010 es lo mismo con cada país de habla hispana.

Las vocales presentan una mayor abertura de los órganos articulatorios que las consonantes y un mayor número de vibraciones de las cuerdas vocales. Las vocales pueden formar sílabas, mientras que las consonantes necesitan de una vocal para hacerlo. Entre estos dos tipos de sonidos se sitúan los sonidos semivocálicos y semiconsonánticos, las vocales son las únicas letras que juntas forman diptongos o triptontongos.

Por el concepto anterior podemos definir que se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. Existen en el idioma español dos clases de sonidos: vocálicos y consonánticos. Cuando al salir el aire procedente de los pulmones, tras pasar por la tráquea, laringe y las cuerdas vocales hacia el exterior, no encuentra ningún obstáculo en la cavidad bucal se produce un sonido vocálico: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/; cuando, por el contrario, la columna de aire encuentra algún obstáculo, el sonido es consonántico: /b/, /g/, /m/.

Abecedario (Completo)

Incluye las cinco vocales y las veintidós consonantes, pero excluye los cinco dígrafos. Podremos decir que el abecedario tiene 27 letras, (22 consonantes y 5 vocales), además se reconocen 5 dígrafos, pero estos dígrafos no se incluyen en el abecedario.

Aa  Bb  Cc  Dd  Ee  Ff  Gg  Hh  Ii  Jj  Kk  Ll  Mm  Nn  Ññ  Oo  Pp  Qq  Rr  Ss  Tt  Uu  Vv  Ww  Xx  Yy  Zz  

 

Consonantes 

Consta de veintidós letras, ósea; las consonantes, excluyendo las vocales y dígrafos, las consonantes no llevan acento y se puede decir que se pueden mezclar con las vocales para formar silabas.  

Bb  Cc  Dd  Ff  Gg  Hh  Jj  Kk  Ll  Mm  Nn  Ññ  Pp  Qq  Rr  Ss  Tt  Vv  Ww  Xx  Yy  Zz

Vocales

Se refiere las 5 letras mas usadas, que poseen las características de formar diptongos, excluyendo las consonantes y dígrafos. El español presenta cinco fonemas vocálicos: /a/ vocal central abierta, /e/ vocal palatal media, /i/ vocal palatal cerrada, /o/ vocal velar media, /u/ vocal velar cerrada. Como fonema integrante de una palabra, la vocal puede ser acentuada o tónica e inacentuada o átona, dependiendo de que reciba o no el máximo de energía articulatoria.

Aa Ee Ii Oo Uu

 

Dígrafos 

Son una combinación de dos letras no reconocidas dentro del alfabeto o abecedario, pero con gran uso y que cuando se usan forman un nuevo sonido y siempre se presentan juntas.

ch / ll / gu / qu / rr

Imagen del abecedario español

 

 Artículos Relacionados
 
 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras