Medidas de higiene y seguridad en Electricidad 

El uso de la energía eléctrica y sus diferentes aplicaciones suelen ser una de las tantas comodidades con las que gozamos hoy en día, pero atrás de la simple facilidad de conectar nuestro televisor a un tomacorriente para que este funcione, encender un bombillo para iluminar nuestro cuarto, programar el tiempo de cocción en un microondas o calentar la hornilla de una estufa para preparar nuestros alimentos, existe una compleja guía o conjunto de normas que nos llevan a estos resultados.

En la actualidad podemos observar como el uso de la electricidad en industrias y áreas residenciales exige una mayor demanda, por lo tanto, cada persona que labore en el área de electricidad debe seguir un conjunto de normas estandarizado para lograr obtener un ambiento seguro de trabajo, en este video dividiremos estas normas de seguridad en dos etapas: Talleres o Instituciones educativas y Trabajo de calle o en nuestro ambiente laboral.

Debemos tomar estar normas de seguridad como precaución para evitar cualquier tipo de accidente laboral, es mejor prevenir que lamentar,  por lo tanto el seguimiento de estas reglas es fundamental para nuestro desarrollo laboral, porque nos puede evitar la muerte, o quemaduras graves en todo nuestro cuerpo. 

Sí una empresa no posee medidas de seguridad, o un reglamento a seguir en caso de un accidente, debemos exigirlo antes de llegar a una situación lamentable, en el código de trabajo de cada país, se establece estrictamente seguir la siguientes normas se seguridad laboral el taller de electricidad: 

  • Todas las herramientas y maquinaria pueden ser peligrosas, si se utilizan in adecuadamente o descuidadamente. Trabajar con seguridad debe ser una de las primeras cosas que un estudiante o aprendiz debe tomar en cuenta, porque la manera segura es por lo general la manera correcta y la más eficiente. Una persona que está aprendiendo a operar maquinas o herramientas debe aprender primero las reglas y precauciones de seguridad correspondiente a cada una.  
  • No se debe trabajar  en instalaciones eléctricas o pequeños circuitos sin antes haber cortado el suministro de corriente eléctrica, en dado caso que no haya solución práctica para dicho problema se trabajara con ropa o vestimenta adecuada, como ser guantes , botas de hule, etc.  

  • Al trabajar con un circuito energizado hay que tener especial cuidado de no apoyar cualquier parte del cuerpo en la pared o partes metálicas cercas al circuito eléctrico. 
  • Antes de trabajar con un circuito eléctrico hay que hacer una minuciosa revisión de las herramientas en cuanto a su estado de aislación se refiere ya que si estas no se encuentran debidamente aisladas podemos recibir una descarga eléctrica, aunque lo mejor seria no trabajar con circuitos eléctricos que estén energizados,p pero en caso que no lo podamos evitar, debemos contar con maquinaria que cumpla los estándares de aislación eléctrica. 
 
  • Nunca se debe trabajar con el cuerpo o herramientas húmedas, o en un lugar con el mismo estado ya que dicha humedad podría causar un cortocircuito. 
  • Se debe tomar en cuenta el vestuario adecuado guantes de la más alta capacidad, zapatos base de goma, un casco duro de plástico y no ay que tener nada metálico en la vestimenta. 
  • Colocar rótulos de aviso en el área de trabajo ya que esto advierte a los demás que puede tener un accidente y salir lastimado si se interfiere en el área de trabajo. 
  • Si alguien sufre un choque eléctrico, corte el suministro de energía eléctrica, o emplee una soga o madera seca para separar la victima del punto de contacto, aunque lo más recomendable es esperar a primeros auxilios. 

  • Para poder encontrar una falla en un circuito eléctrico hay que hacer una prueba con los multímetros pero al hacer dicha prueba debemos tener un especial cuidado en la forma de conectar los terminales, ya que de lo contrario podríamos dañar el equipo.  
  • Siempre hay que mantener el área de trabajo ya sea esta un taller o una gran empresa, en perfecto estado y los más limpio y ordenado que sea posible.
  • A la hora de laborar en un circuito eléctrico siempre lo primero que debe hacerse es verificar el estado de la corriente eléctrica, si esta está conectada pues habrá que desconectarla para poder trabajar en una forma segura, si estamos en una situación en donde no podemos cortar el flujo de corriente eléctrica, entonces debemos asegurar que contamos con la suficiente protección que aísle nuestro cuerpo de la electricidad.
  • Nunca debemos aplicar un método a medias ya que si lo hacemos la instalación eléctrica no funcionara y en el transcurso del trabajo ponemos en peligro nuestra integridad física. 
  • Al trabajar con muchos circuitos a la vez o varias terminales y líneas, hay que dejar especificado en un diagrama la instalación de dicho circuito esto se hace con la intención de facilitarnos la vida. 
  • Evitar todo tipo de riesgo innecesario  por fácil que se trabajar en un circuito eléctrico, siempre ay que tomar en cuenta las normas de seguridad.  
  • No pasar por alto los dispositivos de seguridad, las normas acá leídas y aplicar cualquier otra norma de seguridad a la hora de trabajar recuerda que la electricidad no admite errores.
 

 

Normas en un Taller y Área educativa

  • No ingresar alimentos y bebidas en nuestra área de trabajo, ya que puede ser derramadas sobre herramientas o maquinas que utilizaremos a diario, dando lugar a fallos o a la creación de cortocircuitos.
  • Todas las personas que estudien o laboren en un taller, deben portar la vestimenta adecuada para realizar cualquier actividad, con esto nos referimos a zapatos con base de goma o bota aislante, pantalones y camisas sin materiales metálicos y que no sean flojos, guantes aisladores para las manos y en algunos casos cascos protectores para la cabeza.
  • Todas nuestras herramientas deben soportar altas concentraciones de corriente eléctrica y deben ser productos certificados y comprobados por nuestro profesor guía.
  • Todos los tableros didácticos que usemos para realizar nuestras prácticas de instalaciones eléctricas deben de tener un base que no permita la conducción eléctrica, para evitar cualquier tipo de accidente y este solo debe ser conectado a la fuente de poder, cuando se desee probar el funcionamiento de nuestro trabajo.
  • Siempre debemos tener a mano más de dos extinguidores, por si ocurre un cortocircuito, en este caso se recomienda los extintores de polvo químico seco ABC.
  • Antes de verificar o probar el funcionamiento de nuestra practica laboral, debemos de solicitar a nuestro profesor guía una minuciosa revisión de nuestro trabajo, con el fin de evitar cortocircuitos, y cuando se conecte a la fuente de voltaje debemos mantener una sana distancia.
  • Aunque solo estemos en nuestra etapa de aprendizaje, debemos respetar la norma de colores para el cableado eléctrico, y el grosor del calibre del conductor para realizar la instalación, eso se hace con el objetivo de que un futuro próximo que trabajemos en la calle o para una empresa, nuestra forma de trabajo pueda ser comprendida por cualquier técnico electricista.
  • Como en una institución educativa o taller de aprendizaje existen varias personas para recibir la enseñanza, los tableros didácticos de cada grupo de personas que realice su trabajo deben tener una separación de 1.2 metros como mínimo, para tener un ambiente educativo cómodo y seguro.
  • En el remoto caso que una persona sufra una descarga eléctrica, se debe de tener siempre a mano un botiquín, un teléfono para llamar a emergencias, y nuestro profesor guía deberá estar capacitado en dar los primeros auxilios mientras una ambulancia llega.
  • No debemos aplicar métodos a medias y de los cuales no comprendamos bien su procedimiento, recuerda siempre pedir ayuda a tu profesor guía para despejar cualquier duda.
  • Nunca debemos de trabajar con nuestra vestimenta húmeda, tampoco las herramientas y equipo que utilicemos deben de estar mojados, sería muy recomendable revisarlas antes de empezar cualquier trabajo.

 

Normas en la calle o ambienta laboral

  • Si la empresa en donde nos encontremos laborando, no tiene un reglamento establecido de normas de seguridad, debemos exigirlo lo mas pronto posible, y sociabilizarlo con todo el personal de trabajo.
  • Las escaleras que usemos para desconectar o revisar una acometida debe tener base de goma y debe ser un producto certificado que nos aislé del paso de la corriente eléctrica.
  • Si llagásemos a trabajar en un área en donde no podemos desconectar la fuente de voltaje, debemos poner letreros para advertir a las personas que estamos trabajando en área de peligro, y claro está que nosotros debemos de usar la vestimenta adecuada para realizar este trabajo.
  • Todas las herramientas que usemos tienen que soportar altas descargas de electricidad, y deben ser verificadas y proporcionadas por la empresa, además cada uno de los integrantes del equipo debe contar con el mismo nivel de protección en su equipo y herramientas.
  • Antes de realizar un trabajo de calle en Poste de alumbrado eléctrico, deberíamos de haber pasado por una capacitación de ejercicios de ascenso y descenso, revisar acometidas o cualquier otro problema será uno de los tantos trabajos más comunes que tendremos, pero se requiere destreza para usar el arnés.
  • Si alguien sufre una descarga eléctrica, y no se puede desconectar la fuente de voltaje, espera el servicio de ambulancia y primeros auxilios capacitado para, separar el cuerpo del punto de contacto, en caso contrario puedes tirar una soga al cuerpo y tirar con fuerza o usar una barra larga de madera o de plástico para realizar la separación, pero lo mejor siempre será esperar al cuerpo médico capacitado.
  • Todo el personal de trabajo debe tener conocimientos de primeros auxilios y contar con un botiquín, aunque la empresa que nos contrata debe tener personal capacitado para transportar a una persona a un centro se asistencia médica en caso de emergencia.
  • Es preferible trabajar sin energía eléctrica suministrada al circuito, como la mayoría de instalaciones están seccionadas, podemos controlar el paso de esta mediante un interruptor y trabajar de forma más cómoda, pero siempre respetando todas las normas de seguridad.

 

 

Artículos Relacionados 

 

Ley de Ohm

La ley de Ohm, fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, en donde se relacionan tres magnitudes esenciales y básicas en la electricidad las cuales son, intensidad de corriente, resistencia eléctrica y voltaje eléctrico...

 

Magnitudes Eléctricas

La Energía eléctrica ha contribuido al desarrollo y avance tecnológico de la humanidad, a causa de lo fácil que resulta su conversión a otras formas de energía, y a la posibilidad que brinda de un sencillo control, así como...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------