Instalaciones Eléctricas Residenciales (Introducción)

Una instalación eléctrica residencial es un conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar electricidad a todos los aparatos eléctricos de una casa y el diseño eléctrico que estas requieren es un procedimiento que  venido evolucionando  continuamente a la par de tecnología, debido a esto el diseño debe combinar conceptos nuevos y cambiantes.

Las instalaciones eléctricas pueden tener un distinto grado de complejidad dependiendo del lugar que ocupen dentro del conjunto de instalaciones y de la función a desempeñar. Es así como se puede tener instalaciones tan simples como las que se observan a diario en las casas de grandes residencias y que a simple vista se observan algunos de sus componentes como mufa de servicio, salidas de lámparas los contactos etc.

Pero también podemos a llegar a observar las grandes instalaciones en industrias con circuitos mucho más complejos diferentes tipos de contactos y hasta de cálculos, pero con una característica en común, en cuanto a las conexiones de circuitos para su funcionamiento.

En general se puede decir que el requerimiento fundamental para la utilización de la energía eléctrica en cualquier tipo de instalación eléctrica es el circuito eléctrico, que en su forma más elemental consiste en de una fuente de voltaje que suministra corriente eléctrica a uno o varios componentes los cuales son controlado a través de con interruptor.

Existen dos etapas que se cumplen para suministrar la energía eléctrica de una vivienda, o mejor dicho para llevar una correcta instalación eléctrica.

  1. Primera etapa: se refiere a la conexión desde el exterior de la vivienda, suministro de la compañía eléctrica o acometida eléctrica, hasta el interior de la vivienda, al Tablero Eléctrico Principal, podríamos decir que esto involucra las líneas que bajan del poste de la compañía eléctrica, pasando por el transformador hasta llegar a la mufa de servicio.
  2. Segunda etapa: es la instalación eléctrica interna, en donde se cablean o se instalan los diferentes componentes electrónicos, como tomacorrientes, lámparas, interruptores o pulsadores.

Transformador: que es un dispositivo eléctrico que consta de una bobina de cable situada junto a una o varias bobinas más, y que se utiliza para unir dos o más circuitos de corriente alterna (CA) aprovechando el efecto de inducción entre las bobinas, La bobina conectada a la fuente de energía se llama bobina primaria. Las demás bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador. Si el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformador reductor. El producto de intensidad de corriente por voltaje es constante en cada juego de bobinas, de forma que en un transformador elevador el aumento de voltaje de la bobina secundaria viene acompañado por la correspondiente disminución de corriente.

La acometida: es el recorrido de los conductores, desde las líneas de distribución  de la empresa que suministra la energía eléctrica hasta la vivienda, y termina en el interruptor principal que esta después del medidor, la acometida puede ser aérea, en aquellos casos en que las redes de distribución también lo sean y en otras ocasiones estas acometidas suelen ser subterráneas, cuando las líneas de distribución de la empresa van empotradas bajo el pavimento de las calles. 

El medidor o contador: este parte es esencialmente para llevar un control del consumo de energía que se hace en un determinado periodo, la instalación puede funcionar perfectamente bien si el contador, pero recordemos que debemos pagar por este servicio, por eso la importancia de su instalación.

Centro de carga: es una caja metálica en la cual se hace la distribución de los circuitos que contiene la instalación eléctrica residencial, dicho componente en su interior tiene huecos a los que se les denomina espacios y en estos espacios va los interruptores de protección de cada circuito, podríamos decir que es uno de los principales puntos de una instalación, ya que en el centro de carga desemboca todas las conexiones de los diferentes circuitos de nuestra instalación, y los interruptores que este dispositivo lleva, protege la estructura física de cortocircuitos.

La conexión a tierra del equipo: la conexión a tierra en la instalación interna, se hace para proteger a las personas contra el peligro de choques eléctricos accidentales esto se hace a través de la instalación de la varilla de cobre o varilla polo a tierra.  

Las salidas: Estas pueden ser muchas como los toma corrientes sencillos, especiales. También los interruptores y conexiones a porta lámparas son otras salidas, incluso los timbres, alarmas o camaras de vigilancia, que dependerán del lugar en donde se trabaje.

Todo esto forma parte de una Red de energía eléctrica; En una central hidroeléctrica, el agua que cae de una presa hace girar turbinas que impulsan generadores eléctricos. La electricidad se transporta a una estación de transmisión, donde un transformador convierte la corriente de baja tensión en una corriente de alta tensión. La electricidad se transporta por cables de alta tensión a las estaciones de distribución, donde se reduce la tensión mediante transformadores hasta niveles adecuados para los usuarios. Las líneas primarias pueden transmitir electricidad con tensiones de hasta 500.000 voltios o más. Las líneas secundarias que van a las viviendas tienen tensiones de 220 o 110 voltios.

 

 

 

Artículos Relacionados 

 

Ley de Ohm

La ley de Ohm, fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, en donde se relacionan tres magnitudes esenciales y básicas en la electricidad las cuales son, intensidad de corriente, resistencia eléctrica y voltaje eléctrico...

 

Magnitudes Eléctricas

La Energía eléctrica ha contribuido al desarrollo y avance tecnológico de la humanidad, a causa de lo fácil que resulta su conversión a otras formas de energía, y a la posibilidad que brinda de un sencillo control, así como...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------