El uso de la Mayúscula

Podemos definir a las letras mayúsculas como las letras que tienen mayor tamaño y por lo general distinta forma que las letras minúsculas, en el idioma español así pasa con la mayoría de las letras, y son usadas bajo ciertas normas gramaticales, aunque en algunas ocasiones también se implementan por cuestión de estética.

Como todos sabemos podemos y debemos usar una mayúscula al principio de cada oración, en la letra inicial de cada nombre y apellido de una persona o en los nombres propios de cada país o lugar turístico de una zona, pero con el tiempo se han implementado mas reglas o normas a seguir.

Se pueden utilizar mayúsculas para destacar palabras o frases enteras en los párrafos esto quiere que PODEMOS RESALTAR ORACIONES, así como lo acabamos de realizar en este párrafo, debemos aclarar que el uso de letras mayúsculas no altera el sonido de pronunciación de dicha letra.

El uso de las mayúsculas es una de las cuestiones más controvertidas de la ortografía española. La Ortografía de la lengua española, señala que en el uso de las mayúsculas se tiene que tener en cuenta diversos factores como, el tipo de texto que se esté redactando, el contexto del mismo o la intención del escritor. En este artículo vamos a estudiar el uso de mayúsculas a través de las reglas ortográficas que establece la Real Academia Española (RAE).

El uso correcto de las letras mayúsculas cae en el reglamento de normas ortográficas el cual es un sistema de reglas convencionales que regulan el uso correcto de los sistemas de escritura de cada lengua, pero dichas reglas se encuentran sujetas a cambios y pueden evolucionar o cambiar con el transcurso del tiempo.

► Reglas ortográficas para el uso de la mayúscula que establece la Real Academia Española (RAE).

La Real Academia Española, es un ente fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, se le define como una institución con personalidad jurídica propia, la cual tiene como misión principal, asegurar y velar que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. La R.A.E. ha establecido las siguientes reglas ortográficas par el uso de la letra mayúscula en la redacción de un artículo:

1- Es obligatorio usar letra mayúscula en los nombres propios de personas, países, ciudades, calles y espacios geográficos como zonas turísticas o culturales.

Allan, Ana, Pedro, Reserva de Biosfera.

2 - Al redactar un artículo y nos encontremos que en un párrafo debemos hacer la mención de varios sitios importantes o nombre de personas los separaremos con comas, pero seguido a esto la letra inicial de los nombres propios se deberá escribir con mayúscula, así como los siguientes ejemplos:

Los países de Centro América son: Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice, y Nicaragua.

3 - Debemos de escribir con mayúscula los nombres de empresas públicas y privadas, recordemos que, al ser establecidas legalmente, estos nombres pasan a ser nombres propios, así como los siguientes ejemplos:

Adidas, Nike, Toyota, Mc Donald’s

4 - Tenemos que usar la letra mayúscula en la inicial de cada lugar o espacio geográfico, pero en el sustantivo común que las acompaña debemos usar minúscula, así como los siguientes ejemplos:

Reserva de la Biosfera del río Plátano.

5 - Es importante poner una letra mayúscula al principio de cada oración y de cada párrafo, así como se ha hecho en este párrafo, que acabas de leer. 

6 - Se pueden utilizar mayúsculas para destacar palabras o frases enteras, como las portadas de los libros impresos, En los títulos de diarios, revistas y en las siglas y acrónimos.

7 - Se escriben con letra inicial mayúscula los tratamientos, especialmente si están en abreviatura, como Sr. D. (Señor Don), Ud. o Vd. (usted). Usted, cuando se escribe con todas sus letras, no debe llevar mayúscula, a no ser en comienzo de párrafo o después de un punto.

8 - Se escriben con letra inicial mayúscula las palabras Dios, Divinidad, Jesucristo, Virgen María y cualquier sinónimo de Dios o Jesucristo (Creador, Todopoderoso, Redentor, etc.). Aunque no es preceptivo, se suelen escribir con mayúsculas las palabras referentes a seres que por respeto se desean destacar, así como los siguientes ejemplos:

En nombre de Dios todopoderoso que se cumpla.

9 - Cuando se tenga que escribir con inicial mayúscula palabras que empiezan por Ch o Ll, sólo se escribirá con mayúscula la primera letra, así como los siguientes ejemplos:

Llovía torrencialmente durante la excursión.

El Chimborazo pertenece a los Andes ecuatorianos. 

10 - Se escriben con letra inicial mayúscula las jerarquías o cargos importantes cuando equivalen a nombres propios y no van acompañados del nombre de la persona a que se refieren.

11 - Después de puntos suspensivos cuando estos concluyen el enunciado; es decir, cuando actúan como punto final, Sin embargo, cuando los puntos suspensivos no terminan la oración, la palabra que sigue tras de ellos se debe escribir con minúscula.

Para la barbacoa necesitamos carne, pan, patatas, cerveza... Yo me encargo de hacer la lista.

No sé si iré al cine... porque tengo muchos deberes

12 - Para los nombres de festividades, sustantivos que señalan épocas o sucesos históricos, sociales, políticos y culturales.

13 - Se usa letra mayúscula en todas las letras que conforme un conjunto de siglas, que representa en el nombre de una institución pública o privada, ejemplo:

R.A.E. = Real Academia Española

14 - Las marcas son sustantivos propios, por lo que deben escribirse con mayúscula:

Tiene un Carro Mercedes.

► Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial

  • Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios

  • Los nombres de las notas musicales

  • Los nombres propios que se usan como nombres comunes. Es muy frecuente que determinados nombres propios acaben designando un género o una clase de objetos o personas.

  • Los nombres comunes genéricos que acompañan a los nombres propios de lugar, sean geográficos o de espacios o vías urbanas

  • Los nombres de los vientos, salvo que estén personificados en poemas o relatos mitológicos

  • Los nombres de las religiones

  • Los nombres de tribus o pueblos y de lenguas, así como los gentilicios

  • Los tratamientos (usted, señor, don, fray, san(to), sor, reverendo,), salvo que se escriban en abreviatura, caso en que se escriben con mayúscula: Ud., Sr., D., Fr., Sto., Rvdo. Solo cuando, por tradición, se han formado acuñaciones que funcionan como nombres propios, se escribirán estos tratamientos en mayúscula

  • Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden.

 

 Artículos Relacionados
 
 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras