Sistema Solar

El sistema solar constituye en realidad una minúscula fracción de la vía láctea y es un sistema planetario que está formado por el sol, los planetas, satélites, asteroides, meteoritos cometas y polvo cósmico, los conocimientos actuales han permito también descubrir la presencia de rayos cósmicos solares y galácticos, campos magnéticos planetarios y viento solar.

Indice

 

 

► Concepto e Introducción

Por lo que se refiere al origen del sistema solar existen números teorías, las tesis clásicas se fundamentan en la explicación de las facetas puramente mecánicas de las situaciones y movimientos, mientras que las tesis modernas se orientan sobre todo hacia las características de la composición química de los planetas, por otra parte, cabe señalar que todas las teorías se fundamentan en la contracción producida a partir de una nebulosa y el desprendimiento del sol por aproximación o choque de otra estrella.

¿Hasta dónde llegan los límites del sistema solar? Se cree que existe un cinturón de cometas, conocido como la nube de Oort. Situado a medio camino entre el sol y la estrella más cerca, alfa centauri, que se encuentra a 4,3 millones de años luz, este cinturón de cometas abarcaría un volumen de 10,000 millones de veces mayor que el ocupado por los planetas solares incluido Plutón.

A principios del año 2016 se publicó un estudio según el cual puede existir un noveno planeta en el sistema Solar, al que dieron el nombre provisional de Phattie.17​ Se estima que el tamaño de Phattie sería entre el de Neptuno y la Tierra y que el hipotético planeta sería de composición gaseosa. La existencia de este planeta puede inferirse por el comportamiento de un grupo de objetos transneptunianos.

El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia, llamado Orión, a unos 25.800 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa. A este tiempo le llamamos año galáctico, Los planetas, muchos de los satélites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma dirección, en órbitas casi circulares.

Ahora ya sabemos que el Sistema Solar es un sistema planetario cuya estrella central es el Sol, alrededor del cual orbitan o giran varios planetas, planetas enanos y otros cuerpos celestes por efecto de la fuerza de gravedad. Los científicos calculan que el Sistema Solar se formó hace unos 4.6 billones de años debido a un colapso gravitatorio de una nube molecular gigante. Gran parte de la masa se concentró en el centro y dio forma al Sol, mientras que el resto de la materia originó a los planetas.

 

 

► Formación y División del sistema solar

Nuestro Sistema Solar forma parte de la Nube Interestelar Local, dentro de la Burbuja Local del brazo de Orión, ubicada a unos 28.000 años luz del centro brillante de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se calcula que se haya formado hace 4568 millones de años, como consecuencia del colapso de una nube molecular en, dando origen a un Disco circunestelar o protoplanetario, es decir, un conjunto desordenado de materia rodeando al Sol en forma de anillos. De allí se habrían constituido los distintos planetas y objetos astronómicos de nuestro vecindario espacial.

Tras cincuenta millones de años, la densidad del hidrógeno y la presión en el centro de la proto-estrella se hicieron tan grandes que comenzó la fusión termonuclear.46​ La temperatura, la velocidad de reacción, la presión y la densidad aumentaron hasta alcanzar el equilibrio hidrostático: la presión térmica igualó a la fuerza de la gravedad. En ese momento, el Sol entró en la secuencia principal.47​ El tiempo que estará en la secuencia principal será de unos diez mil millones de años.

El sistema solar continuará más o menos como lo conocemos hasta que todo el hidrógeno del núcleo del Sol se haya convertido en helio, situación que tendrá lugar dentro de cinco mil millones de años. Esto marcará el final de la estancia del Sol en la secuencia principal. En ese momento el núcleo colapsará y la producción de energía será mucho mayor que en el presente. Las capas exteriores se expandirán unas doscientas sesenta veces su diámetro actual, por lo que se convertirá en una gigante roja.

Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta enano conocido como Plutón, pero también Incluye: los satélites de los planetas, numerosos cometas, asteroides, y meteoroides; y el medio interplanetario. El Sol es la fuente más rica de energía electromagnética principalmente en forma de luz y calor, para un mejor estudio se divide en las siguientes categorías.  

  1. Primera categoría: Un planeta solar es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, con masa suficiente para tener gravedad y mantener el equilibrio hidrostático. Los planetas tienen forma redonda y han despejado las inmediaciones de su órbita. Nuestro Sistema Solar tiene cuatro planetas terrestres o interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) y cuatro gigantes gaseosos exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Desde la Tierra en adelante, todos los planetas tienen satélites que orbitan a su alrededor.
  2. Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol, con suficiente masa para tener forma esférica, pero no la necesaria para haber despejado las inmediaciones de su órbita. Son: Plutón (hasta hace poco catalogado como planeta), Ceres (antes considerado el mayor de los asteroides), Makemake, Eris y Haumea. De momento.
  3. Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar". En esta categoría se incluyen los asteroides (con formas irregulares, la mayoría en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter), los objetos del cinturón de Kuiper (Sedna, Quaoar), los cometas helados de la nube de Oort y los meteoroides, que tienen menos de 50 metros de diámetro.

El sol se considera que se encuentra a parte o por así decirlo fuera de esta división de categorías.

 

 

► El sol

Está situado a unos 150 millones de kilómetros de la tierra, durante milenios, pensadores y científicos se interrogan sobre él, los chinos descubrieron que su superficie estaba a veces poblada por manchas, pero el hallazgo quedo sin explicar hasta Galileo, los griegos creían que el sol era una bola de 60 kilómetros de diámetro, situada a 6500 kilómetros de distancia.

Después de Galileo, los conocimientos acerca de la estructura y composición del sol no progresaron, para ello hubo que esperar hasta el florecimiento de la espectroscopia, a principios del siglo XX, gracias a la cual posible estudia la luz solar, lo que permitió revelar la naturaleza material del sol, todavía el siglo pasado se creía que el sol era un cuerpo solido circundado por una atmosfera de nubes luminosas.

El sol es en realidad una estrella normal, tanto por sus características pura mente físicas (masa, temperatura y composición química) como su composición galáctica (velocidad espacial y posición galáctica) no difiere de los millares de estrellas que componen la vía láctea, ante todo se trata de una estrella individual, ósea que no forma parte de un sistema doble o binario.

La masa del sol es una 333000 veces la de la tierra, y su densidad media es de 1,41 veces la del agua, en el núcleo, la densidad solar es casi 80 veces la del agua. El diámetro es de 1,392,000 kilómetros que son aproximadamente 110 veces mayor que el de la tierra, el sol gira sobre sí mismo con una vuelta completa por término medio cada 25.4 días, el periodo de la rotación varia con la latitud y es de casi 25 días en el ecuador y de 34 días en la proximidad de los polos. Esta rotación diferencial provoca la mezcla de las capas más superficiales del astro.  

 

► Los planetas

Mercurio: Es el más cercano al sol y también el menor, tiene 4,878 kilómetros de diámetro que es una vez y media el diámetro de la luna, con una masa 0,056 veces la de la tierra, su órbita está mucho más inclinada sobre el plano de la eclíptica, la distancia al sol varía desde 46 millones de kilómetros en el perihelio hasta casi 70 millones de kilómetros en el afelio, dada su proximidad al sol es difícil observarlo.   

Venus: Es similar a la tierra, sobre todo por sus dimensiones, su diámetro es de 12,100 kilómetros frente a los 12,756 kilómetros de la tierra, y su masa es 0,815 veces la de esta, se encuentra completamente envuelto por una densa capa de nubes, es el planeta más próximo a la tierra, en la época de la conjunción superior, la distancia entre la tierra y venus alcanza 258 millones de kilómetros.

La tierra: el análisis radioactivo de las rocas superficiales de la tierra indica una edad de por lo menos 4,500 millones de años, la corteza terrestre se solidifico lentamente, debido a la gran cantidad de potasio radiactivo. La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentes e islas; estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71 % de la superficie constituyen la hidrósfera.

Marte: Es la actualidad uno de los más interesantes objetos de investigación de las sondas interplanetarias, tiene un diámetro de 6,796 kilómetros en el ecuador y 6,710 kilómetros en los polos y su masa es solo 1/10de la tierra, su órbita que es exterior a la terrestre es bastante excéntrica, su distancia al sol en el perihelio es de 207 millones de kilómetros de 249 millones de kilómetros en el afelio.

Júpiter: Su tamaño es 1300 veces mayor que el de la tierra, la distancia media de júpiter al sol es de 778 millones de kilómetros, por la excentricidad de su órbita, este planeta se aproxima a la tierra hasta 600 millones de kilómetros en conjunción, su periodo sideral es de 11,86 años y el sinódico es de 399 días, la rotación es mucha más rápida, tiene un periodo de 9 horas y 55 minutos en el ecuador y 9 horas 50 minutos cerca de los polos.

Saturno: con una masa de 95,1 veces la de la tierra y un volumen 769 veces mayor, Saturno, gira alrededor del sol en un periodo de 29 años y 167 días, presenta un diámetro ecuatorial de 120,600 kilómetros por 107,200 kilómetros de diámetro polar; por lo que su achatamiento es aún más grande que el de júpiter, su periodo de rotación es de 10 horas y 39 minutos en el ecuador, y 10 horas 40 minutos en la latitud de 600, una de sus principales características son sus grandes anillos.

Urano: fue descubierto por William Herschel en 1781, tiene una distancia del sol de 2,870 millones de kilómetros y recorre su órbita en 84 años, 7 días y 9 horas; tiene unos 51,200 kilómetros de diámetro, tarde en girar sobre sí mismo 17 horas con 14 minutos y tiene una masa de 14.58 veces mayor que la tierra, con una densidad media de 1,21 veces la del agua.

Neptuno: Se encuentra a casi 5,000 millones de kilómetros del sol, tarda 164 años y 280 días en dar una vuelta completa alrededor del sol, y la rotación alrededor se su eje, que tiene una inclinación de nos 290 sobre el plano de la órbita, es de unas 16 horas y 3 minutos, si diámetro es de 49,500 kilómetros, con una masa de 17,26 veces de la tierra y una densidad de 1,5. Urano es muy aplastado.

Plutón:  Ya no se considera un planeta como los demás ya mencionados, ahora es un planeta enano y fue descubierto fotográficamente por C.W Tombaugh en 1930.

 

 

 Artículos Relacionados
 
 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras