Concepto de Microsoft Visual Studio, ¿Qué es y para qué sirve Microsoft Visual Studio?

Microsoft Visual Studio es un entorno de desarrollo integrado, creado por la compañía Microsoft y disponible para sistemas operativos Windows, Linux y macOS, y la vez es compatible con múltiples lenguajes de programación, tales como C++, C#, Visual Basic .NET, F#, Java, Python, Ruby y PHP, al igual que entornos de desarrollo web, como ASP.NET, fue lanzado en 1997, cuenta con versiones gratis y de venta.

Índice

Concepto de Microsoft Visual Studio

Es una aplicación informática que proporciona servicios integrales para facilitarle al desarrollador o programador la creación de software, permitiéndonos desarrollar aplicaciones, sitios y aplicaciones web, así como servicios web en cualquier entorno que soporte la plataforma .NET, algunos lenguajes que podemos encontrar son: Visual Basic, Visual C# y Visual C++.

También se le conoce como un editor de código fuente basado en componentes para crear aplicaciones eficaces y de alto rendimiento, que habilita el uso compartido de herramientas y facilita la creación de soluciones en varios lenguajes, este paquete permite programar contenidos informáticos gráficos de manera simple y accesible, Asimismo, dichos lenguajes utilizan las funciones de .NET Framework, las cuales ofrecen acceso a tecnologías clave para simplificar el desarrollo de aplicaciones web ASP y Servicios Web XML.

Está basado en BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code), un lenguaje de programación de alto nivel, que puede ser tanto interpretado como compilado, no estructurado, y de fácil aprendizaje, Visual Basic .NET es un lenguaje de programación orientado a objetos que cuenta con los beneficios que le brinda .NET Framework, el modelo de programación diseñado para simplificar la programación de aplicaciones en un entorno sumamente distribuido.

Desde Visual Studio 2015 su nuevo IDE, viene preparado para desarrollar aplicaciones para Windows, pero también para Android, iOS y Windows Phone. Esto permite desarrollar en C# nativo sin necesidad de usar Java por ejemplo, por medio de XAMARIN. También podemos crearlas usando HTML y JavaScript.

Microsoft Visual Studio es un IDE (entorno integrado de desarrollo) que permite desarrollar aplicaciones, sitios web, aplicaciones WPF, aplicaciones web, servicios web, apps de Windows Sotre, etc. para poder ser ejecutadas en todas las plataformas de Microsoft Windows, Windows Mobile, Windows CE, .Net Framework, .NET Compact Framework y Microsoft Silverlight. Permite emplear múltiples lenguajes de programación.

El entorno de desarrollo integrado de Visual Studio es un panel de inicio creativo que se puede usar para editar, depurar y compilar código y, después, publicar una aplicación. Un entorno de desarrollo integrado (IDE) es un programa con numerosas características que se pueden usar para muchos aspectos del desarrollo de software. Más allá del editor estándar y el depurador que proporcionan la mayoría de IDE, Visual Studio incluye compiladores, herramientas de finalización de código, diseñadores gráficos y muchas más características para facilitar el proceso de desarrollo de software.

 

 

Historia y Desarrollo de Microsoft Visual Studio

Pensado en los programadores aficionados y ocasionales, Microsoft lanzó en 1991 la primera versión de Visual Basic, la cual disponía de entorno gráfico de desarrollo y la posibilidad de introducir código manualmente, asociándolo con eventos y elementos de la interfaz gráfica, Este Visual Basic 1.0 también contó, todavía, con una versión para MS-DOS, dada la popularidad que por aquel entonces aún tenía la línea de comandos.

En 1992, Microsoft entra en liza en el mercado de las herramientas de desarrollo con el editor de su lenguaje estrella: Visual Basic. Este tenía como prioridad el hacer más sencillas las labores de programación, centrándose en un entorno de construcción visual basado en controles que situaban su posición en pantalla por medio de Drag & Drop. El éxito de este marco de programación fue incrementándose de forma continuada hasta llegar a la versión 6.0 - la más utilizada en su momento, en donde Microsoft dio un potente golpe de timón evolucionando el sistema hacia su nuevo Framework .NET, y en donde aparece la primera versión del Visual Studio moderno.

Visual Studio .NET 2002 supuso también la introducción del lenguaje C#, un lenguaje nuevo diseñado específicamente para la plataforma .NET, basado en C++ y Java. Se presentó también el lenguaje J# (sucesor de J++), el cual, en lugar de ejecutarse en una máquina virtual de Java, se ejecuta únicamente en el framework .NET. El lenguaje Visual Basic fue remodelado completamente y evolucionó para adaptarse a las nuevas características de la plataforma .NET, haciéndolo mucho más versátil.

 

 

A partir de la versión 2005 Microsoft ofrece gratuitamente las Express Editions. Estas son varias ediciones básicas separadas por lenguajes de programación o plataforma enfocadas para novatos y entusiastas. Estas ediciones son iguales al entorno de desarrollo comercial, pero sin características avanzadas. Las ediciones que hay son las siguientes:

  1. Visual Basic Express Edition
  2. Visual C# Express Edition
  3. Visual C++ Express Edition
  4. Visual J# Express Edition (Desapareció en Visual Studio 2008)
  5. Visual Web Developer Express Edition (para programar en ASP.NET)
  6. Visual F# (Apareció en Visual Studio 2010, es parecido al J#)*

Adicionalmente, Microsoft ha puesto gratuitamente a disposición de todo el mundo una versión reducida de MS SQL Server llamada SQL Server Express Edition cuyas principales limitaciones son que no soporta bases de datos superiores a 4 GB de tamaño, únicamente utiliza un procesador y un Gb de RAM, y no cuenta con el Agente de SQL Server.

Visual Studio está disponible para Windows y Mac. Visual Studio para Mac tiene muchas de las mismas características que Visual Studio 2019 y está optimizado para el desarrollo de aplicaciones móviles y multiplataforma. Este artículo se centra en la versión de Windows de Visual Studio 2019.

 

Versiones de Microsoft Visual Studio

  • Visual Studio 6.0: publicada en junio de 1997
  • Visual Basic 6.0: publicada en junio de 1998
  • Visual Studio 2003: publicada en abril de 2003
  • Visual Studio 2005: publicada en noviembre de 2005
  • Visual Studio 2008: publicada en noviembre de 2007
  • Visual Studio 2010: publicada en abril de 2010
  • Visual Studio 2012: publicada en septiembre de 2012
  • Visual Studio 2013: publicada en octubre de 2013
  • Visual Studio 2015: publicada en julio de 2015
  • Visual Studio 2017: Publicada en mayo 2017
  • Visual Studio 2019: Publicada en abril 2019

En la última versión podemos apreciar las siguientes mejoras

  • Mejoras en el rendimiento de IntelliSense para los archivos de C++
  • Desarrollo local con gran número de emuladores comunes
  • Acceso simplificado a las pruebas del Explorador de soluciones
  • Creación de repositorios y administración GIT en IDE
  • Compatibilidad con Kubernetes incluida ahora en la carga de trabajo de Microsoft Azure
 
 

Artículos Relacionados 

 

Concepto de programación informática

La programación es el proceso en que se utiliza un editor de código que es manejado por una persona o comúnmente llamado programador o desarrollador, con el objetivo de idear, ordenar, diseñar y codificar una serie de comandos, instrucciones o acciones...

 

Consejos para aprender a programar

Como sabemos y lo hemos leído en los artículos de este mismo sitio web, la programación es un tema muy amplio ya que incorpora el conocimiento de lenguajes de programación, editores de cogido, y como realizar estos procedimientos con las tecnologías actuales...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------