Concepto de programación informática ¿Qué es la Programación Informática?

La programación es el proceso en que se utiliza un editor de código que es manejado por una persona o comúnmente llamado programador o desarrollador, con el objetivo de idear, ordenar, diseñar y codificar una serie de comandos, instrucciones o acciones necesarias para realizar un proyecto que dicta la secuencia de trabajo de un determinado software, el objetivo de la programación es la de crear software, que después será ejecutado de manera directa por el hardware de la computadora, o a través de otro programa.

Índice

 

Concepto programación informática

La programación hace referencia al efecto de crear una serie de instrucciones que tienen que llevar a cabo o cumplir varios requisitos deseados por el desarrollador, creando un programa, aplicación o aplicación web, la programación se guía por una serie de reglas y un conjunto pequeño de órdenes, instrucciones y expresiones que tienden a parecerse a una lengua natural acotada.

Es un proceso lógico matemático que incluye de forma ordenada una secuencia de pasos para crear programas o aplicaciones, a través del desarrollo de un código fuente, estas instrucciones se encuentran escritas en lenguaje de programación que luego son traducidas a un lenguaje de máquina, los lenguajes de programación son muy variados y distintos por lo tanto podemos obtener diferente métodos o tipos de programación.

En sus comienzos las computadoras interpretaban solo instrucciones en un lenguaje específico, del más bajo nivel, conocido como código máquina, siendo este excesivamente complicado para programar, de hecho, solo consiste en cadenas de números 1 y 0 (sistema binario).

La programación tuvo sus inicios en el siglo XV, con la construcción de una máquina que realizaba operaciones básicas y raíces cuadradas (Gottfried Wilheml von Leibniz); aunque en realidad la primera gran influencia hacia la creación de los computadores fue la  máquina diferencial para el cálculo de polinomios, proyecto no concluido de Charles Babbage (1793-1871)  con el apoyo de Lady Ada Countess of Lovelace (1815-1852), primera persona que incursionó en la programación y de quien proviene el nombre del lenguaje de programación ADA creado por el DoD (Departamento de defensa de Estados Unidos) en la década de 1970.

Inicialmente se programaba en código binario, es decir en cadenas de 0 y 1, que es el lenguaje que entiende directamente el computador, posteriormente aparecieron lenguajes de alto nivel, que en general, utilizan palabras en inglés, para dar las órdenes a seguir, creando un conjunto de reglas o normas para crear las diferentes secuencias de cualquier tipo de software.

La función principal y propósito de la programación es la creación de programas que muestren un comportamiento deseado. El proceso que mantiene es el de escribir un código el cual requiere conocimiento en muchas áreas diversas, como la utilización de algoritmos especializados y la lógica formal. Programar implica fusionar ciertas tareas que no están involucradas directamente en ella, a excepción del diseño del código, como el análisis y el diseño de la aplicación. Se mezclan para desarrollar pequeñas aplicaciones.

 

 

Tipos de Programación

Los tipos o técnicas de programación son bastante variados, aunque puede que muchos de los lectores sólo conozcan una metodología para realizar programas, dependiendo del lenguaje que se elija, se puede hablar del tipo de programación que se va a realizar, obteniendo los siguientes tipos de programación:

Programación estructurada: Está compuesta por un conjunto de técnicas que han ido evolucionando aumentando considerablemente la productividad del programa reduciendo el tiempo de depuración y mantenimiento del mismo. Esta programación estructurada utiliza un número limitado de estructuras de control, reduciendo así considerablemente los errores.

Programación modular: Consta de varias secciones dividas de forma que interactúan a través de llamadas a procedimientos, que integran el programa en su totalidad. En la programación modular, el programa principal coordina las llamadas a los módulos secundarios y pasa los datos necesarios en forma de parámetros.

Programación declarativa: mantiene un paradigma de programación el cual se basa en el desarrollo de programas que están especificando un conjunto de determinadas condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricción, ecuaciones o transformaciones las cuales pueden mostrar, describir y detallar un problema y su solución. Esta solución se obtiene mediante diversos mecanismos internos de control. Las mismas no son específicas en cuanto a su localización, solo se le pide a la computadora que busque algo.

Programación lógica: es una forma de programar donde lo más importante es definir un conjunto de hechos, que se conocen con anterioridad, y un conjunto de reglas que nos definen las distintas relaciones existentes entre los componentes del programa.

Programación orientada a objetos: Cada elemento dentro de un programa que se trabaje con esta técnica es considerado como un objeto que tiene propiedades y métodos. La ejecución del programa depende de la interacción de los objetos que lo componen. Las propiedades y métodos de cada objeto se especifican en su clase. La clase es como el molde de la instancia de cada objeto. Cuando se programa con esta técnica se definen clases y se crean instancias de objetos dentro de estas clases para que después los objetos interaccionen entre sí.

 

Editor de Código Fuente

Es un editor de texto diseñado específicamente para editar el código fuente de programas informáticos, puede ser una aplicación individual o estar incluido en un entorno de desarrollo integrado, podemos comparar estos editores de cogido fuente con los editores de texto convencionales como Word, ya que en su pantalla frontal observamos una hoja en blanco con líneas que a veces están enumeradas y listas para escribir código.

Permiten editar código fuente en diversos lenguajes de programación y ofrecen múltiples herramientas para facilitar el trabajo y aumentar la productividad. Debemos distinguir entre editores de código e IDE. Los editores generalmente son programas ligeros, que ofrecen lo necesario para poder ser productivos y tener una experiencia de desarrollo adecuada, pero sin complicaciones. Sin embargo, los editores actuales se pueden extender tanto como se quiera, por medio de complementos que los pueden hacer llegar a ser tan avanzados como los IDE.

 

 

Lenguajes Más usados

El lenguaje de programación es el responsable de que la computadora siga paso a paso las órdenes que el programador ha diseñado en el algoritmo, podemos decir que es definido como un idioma artificial, formado por símbolos y reglas sintácticas y semánticas, para expresar computaciones y que pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento de una máquina, expresar algoritmos con precisión, y ofrecer una solución a un problema determinado, en la actualidad tenemos los siguiente lenguajes de programación:

  1. Python: Es uno de los lenguajes de programación más usados actualmente y la tendencia sigue al alza. Lo tiene todo: es de código abierto, una sintaxis sencilla y fácil de entender, por lo que ahorra tiempo y recursos. Es uno de los mejores para iniciarse en el mundo de la programación.
  2. Ruby: Diseñado por Yukihiro Matsumoto en 1995, Ruby es la base de Ruby on Rails, una infraestructura de desarrollo web con la que muchos sitios web reconocidos han sido construidos, incluyendo Github, Scribd, Yammer, Shopify y Groupon.
  3. JavaScript: Este lenguaje de programación sirve para todo: aplicaciones web, servidores, aplicaciones móviles, su peculiaridad es que no necesita compilación ninguna, ya que es el propio navegador quién lee el código y realiza las acciones que le indica. Por este motivo, es uno de los lenguajes para crear páginas web cuando se quieren plantear elementos interactivos o más visuales.
  4. C#: Es un lenguaje que sigue apareciendo en los listados de lenguajes de programación más usados. Creado por Microsoft, está presente en entornos empresariales, como instituciones gubernamentales, entidades bancarias o médicas.
  5. PHP:  Es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor. Este lenguaje garantiza una buena comunicación entre web y servidor, por lo que las páginas web desarrolladas con este lenguaje son estables y con buen rendimiento.
  6. Go: Es un lenguaje de programación de código abierto creado por Google en noviembre de 2009. Es un lenguaje compilado enfocado en programación y productividad concurrente. Con Go es fácil construir software simple, confiable y eficiente. La sintaxis de Go es similar a la de C (con recolector de basura y una vasta biblioteca estándar), y a diferencia de Java, los vectores asociativos y las cadenas son una parte intrínseca del lenguaje.

 

 

Artículos Relacionados 

 

Concepto de Microsoft Visual Studio

Microsoft Visual Studio es un entorno de desarrollo integrado, creado por la compañía Microsoft y disponible para sistemas operativos Windows, Linux y macOS, y la vez es compatible con múltiples lenguajes de programación, tales como C++, C#, Visual Basic .NET, F#, Java, Python...

 

Consejos para aprender a programar

Como sabemos y lo hemos leído en los artículos de este mismo sitio web, la programación es un tema muy amplio ya que incorpora el conocimiento de lenguajes de programación, editores de cogido, y como realizar estos procedimientos con las tecnologías actuales...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------