Consejos y primeros pasos para aprender a programar

Como sabemos y lo hemos leído en los artículos de este mismo sitio web, la programación es un tema muy amplio ya que incorpora el conocimiento de lenguajes de programación, editores de cogido, y como realizar estos procedimientos con las tecnologías actuales, miremos a la programación, como herramienta que ayuda a estructurar la mente, a plantear nuevas formas de solucionar problemas de la vida diaria, por eso es bueno que tomes los siguientes consejos para encaminarte en el mundo de la programación:

1 Todos los lenguajes de programación son igual de buenos: Aunque no deberíamos de comenzar con este tema, tenemos que dejarte claro que es muy frecuente que escuches a personas discutir por cual lenguaje de programación es mejor, lo cual es algo ilógico de hacer ya que cada lenguaje de programación puede hacer diferentes tipos de tareas, como la creación de juegos, páginas web, programas, aplicaciones, plugin, componentes, sistemas operativos y aplicaciones web, dependerá del área de trabajo que quieras realizar para empezar a aprender a programar.

2 Programar no es difícil, pero lleva tiempo: Recuerda que aprender a programar es aprender una nueva forma de hablar y de escribir, pero no es algo imposible, por lo general la mayoría de personas comienzan con Visual Studio y no porque sea fácil, ya que es igual de complejo que los demás lenguajes de programación, pero si tiene la ventaja de tener más recursos gratis, además en la mayoría de instituciones educativas suele ser el primer lenguaje de programación que se enseña.

3 Empezar igual que los niños: Nos referimos a los programas y la metodología, en la actualidad existen varios juegos, o plataformas en donde se enseña de forma clara y sencilla los conocimientos básicos de la programación, de esta forma aprovechamos el punto divertido que tiene y las consecuencias de la fase de aprendizaje.

4 Guarda y colección los recursos gratis de otros programadores: es muy fácil encontrar el código fuente de ciertos proyectos por el que sintamos curiosidad, al obtener estos códigos fuentes, podemos analizar la forma de trabajo de otros programadores y aprender nuevas técnicas de usos para líneas de código que tal vez ya conocíamos. En Internet encontramos foros, redes sociales, grupos de noticias y webs especializadas que nos proporcionan estos recursos gratis.

5 Busca el momento y espacio para programar: Tener un espacio de trabajo acorde con tus gustos es indispensable para programar, un buen sillón que no dañe nuestra columna, un lindo escritorio que nos permita desparramar CDS, libros, etc. También hay que ser organizado, pero siempre a nuestro gusto, es bueno que sea TU espacio y que nadie meta mano, uno a la larga lo termina sintiendo como un refugio.

 

 

6 Practica, practica y practica: Si estás empezando debes dedicarle muchas horas para mejorar tus habilidades de programación. No se trata sólo de aprender a usar algo y saber cómo funciona. Hay que profundizar más. Debes averiguar cómo y por qué se hace así. Comprender bien las cosas. Si te limitas a aprender cómo se usa, el día que te encuentres un problema complejo no sabrás resolverlo, pues te faltarán los conocimientos de base. Por eso nuestros cursos nunca dan simples recetas, sino que persiguen que de verdad comprendas lo que estudias, aunque sea más duro. 

7 Aporta tu granito a la comunidad: Únete al grupo de usuarios que tengas más cerca y participa en los eventos que se celebren de forma activa, También hay muchas comunidades online muy activas, las más conocidas son las comunidades de cada tecnología. Otra forma de ayudar a la comunidad es escribir de forma regular en un blog, puede ser en uno propio o puedes hacer contribuciones explicando cosas interesantes en blogs que ya están en funcionamiento.

8 Lee libros de programación: Para sentar las bases para ser un buen programador es fundamental aprender sobre patrones de diseño y buenas prácticas de programación. Para ello, es interesante contar con libros de referencia, no es igual de efectivo conocer la sintaxis de unos lenguajes que saber programar bien. Más allá de que el propio código compile, e incluso que funcione, está la buena organización del código y su optima implementación.

9 Dedica todo el tiempo necesario: Cada lenguaje suele tener un entorno de programación característico, por eso es necesario conocer cada una de las herramientas e intentar personalizarlas al máximo con plugins, esquemas de color, conocer los atajos de teclado más importantes, etc… Cuanto más cómodo te sientas con tus herramientas, mejor atención prestarás a tu código.

10 Cuando programes crea código seguro: Crear código seguro puede sonar a muchas cosas en términos de programación, pero esencialmente necesitamos que nuestro código esté blindado contra intrusos que quieran obtener información sensible. Existen muchas buenas prácticas de programación que te ayudarán a lograr esto.

11 Prueba programando para varios tipos de aplicaciones: Tener experiencia programando diversidad de proyectos como web, de backend, móvil, etc. hace que tengas una mejor formación como desarrollador, y qué mejor poder explorar todos estos tipos de aplicaciones con el mismo lenguaje de programación, además que esto brinda más beneficios para proyectos que cuentan con versiones en distintas plataformas pues les ayuda a controlar la lógica del negocio, y a ti te dota de más habilidades.

 

 

12 Sé activo en la comunidad open-source: Una buena manera de empezar a desarrollar es aportar en la comunidad open-source, ya sea desarrollando nuevos proyectos los cuales los pongas a disposición de todo el mundo, mejorando otros proyectos open-source o aportando ideas. La misión es colaborar para que todo el mundo pueda disfrutar de un software sin coste alguno divulgando tu código fuente.

13 Tener un perfil en GitHub: GitHub es una comunidad de colaboración, es una red de aprendizaje y es un portfolio. El objetivo de GitHub, es el de crear o mejorar nuevas tecnologías y herramientas y apoyarse unos a otros y establecer un aprendizaje recíproco, en esta comunidad siempre se puede aprender de otro. Como recompensas está la creación de relaciones y amistades, la mejora continua y el ser parte, por pequeña o grande que sea, de proyectos importantes.

14 Asistir a eventos: Para aprender algo nuevo, se necesitan muchas horas de dedicación, Y para eso están los eventos, MeetUps, talleres, charlas, etc. No sólo obtendrás conocimiento sobre cosas nuevas o ya conocidas, sino que también harás contactos, conocerás a otros programadores y, eso, en este sector es súmamente importante, por dos motivos principalmente. Por un lado, vas a entrar en la agenda de contactos de la otra persona con todo lo que ello conlleva: trabajo, oportunidades y, por qué no, salir a tomar algo. Por otro, se han dado muchos casos de colaboraciones en proyectos. Algunos sin ánimo de lucro (o al menos al principio) y otros más orientados a explotar una buena idea.

15 Tener afán por no parar de aprender: La informática es una ciencia que se encuentra en continua evolución. Nuevos lenguajes de programación, nuevas versiones de los lenguajes ya establecidos, nuevos conocimientos de todo tipo… Como profesión, se hace muy difícil llegar arriba si no se está constantemente actualizado. Y para estar actualizado, el interés por aprender cosas nuevas es imprescindible. Si te gusta hacerlo, si disfrutas aprendiendo, has elegido la profesión adecuada. Tu curiosidad será tu mayor valor. Si no paras de leer e investigar, serás mejor en tu trabajo y disfrutarás más haciéndolo.

16 Tener una buena capacidad analítica: Si eres programador profesional, lo sabes. En gran medida, programar es saber resolver problemas. Por ello, ser capaz de entender los problemas y descomponerlos en problemas más pequeños y más fáciles de solucionar es muy útil en el oficio de la programación. Si además tienes una buena capacidad de razonamiento lógico, irás un paso por delante y tu trabajo será mejor.

 

 

Artículos Relacionados 

 

Concepto de programación informática

La programación es el proceso en que se utiliza un editor de código que es manejado por una persona o comúnmente llamado programador o desarrollador, con el objetivo de idear, ordenar, diseñar y codificar una serie de comandos, instrucciones o acciones...

 

Concepto de Microsoft Visual Studio

Microsoft Visual Studio es un entorno de desarrollo integrado, creado por la compañía Microsoft y disponible para sistemas operativos Windows, Linux y macOS, y la vez es compatible con múltiples lenguajes de programación, tales como C++, C#, Visual Basic .NET, F#, Java, Python...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------