Escalímetro - Concepto, uso y ¿Para qué sirve?

Es una especie de regla especial que posee tres caras, y que su sección transversal tiene forma prismática, contiene 6 escalas diferentes agrupadas de dos en dos, a las cuales accedemos de forma fácil girando el escalimetro sobre su eje longitudinal, cada escala posee una calibración diferente de la otra y por lo general están fabricado de plástico, que casi siempre es de color blanco.

 

Introducción

El uso del escalímetro no está limitado solamente al área de arquitectura, realmente lo podemos usar en cualquier situación que se requiera presentar un proyecto en una hoja de papel, ya que las escalas que traen en los bordes cada escalimetro representa metros en la vida real, podemos decir que en la escala 1:100, 1 centímetro en nuestra hoja de papel representa 100 centímetros en la vida real ósea 1 metro.

escalimetro concepto uso

Es muy importante considerar que el escalímetro que compremos sea de buen material, si el material se dilata o contrae con la temperatura este por consecuencia nos mostrara medidas erróneas y como estamos trabajando en escalas estos errores serian enormes al intentar trazar nuestro proyecto en la Vida real.

El escalímetro es una regla que posee tres caras y seis escalas de graduación diferente una de la otra, está formado por un prisma triangular, se utiliza para diseñar, medir, o trasportar de una medida a otra, y su lectura se hace a partir del lado izquierdo donde apreciamos el número 0, hasta llegar al lado derecho, se fabrican de plásticos o de materiales que no se dilatan o contraen en temperaturas altas y bajas.

No todos los escalímetros son iguales, ya que no solo existen 6 escalas, dependiendo lo que necesitemos proyectar podemos tener escalímetros con escalas de reducción o escalas de ampliación, inclusos podemos obtener escalímetros que en su interior posean los dos tipos de escalas, es recomendable siempre tener 3 tipos de escalímetros para tener una mejor amplitud de trabajo.    

 

Las escalas de reducción, son aquellas variantes de escalas que sirven para proyectar un dibujo que en la vida real será grande o gigantesco, por ejemplo: Tenemos un edificio de 25 metros de alto, dibujarlo en tamaño real seria tarea imposible, lo más adecuado será dibujarlo usando la escala 1:100 donde 1 centímetro equivale a 1 metro en la realidad, con esto el diseño del edifico queda con 25 centímetros y podrá ser plasmado en una hoja de papel tamaño carta o mejor conocido como A4.   

Las escalas de ampliación, son las que nos dan la ventaja de realizar dibujos de piezas sumamente pequeñas pero que ocupamos que sean representadas de forma comprensible para todos, supongamos que tenemos una pieza de 1 centímetro que forma parte de un motor de avión, sería muy tedioso realizar este bosquejo tan pequeño, lo ideal es que usemos la escala 10:1, esto nos dice que cada 10 centímetros que nosotros dibujemos en un papel representan 1 centímetro en la vida real.

No se tiene un dato exacto del origen del escalímetro, pero varias evidencias apuntan que existe desde hace cuatro mil años, y se creó esto debido a que en los tableros en las esculturas conocidas como el Arquitecto del Plano y el Arquitecto de la Regla que se encuentran en el Museo del Louvre, podemos observar figuras similares a los escalímetros actuales.

El uso del escalímetro permite tomar y representar medidas en diferentes escalas de una forma muy cómoda, rápida y segura, es una regla que, al ponerla directamente sobre el dibujo, se obtiene la medida real, Con el desarrollo de la computación, actualmente se ha creado el escalimetro digital o escalimetro inteligente, el mismo ha sido obra de la diseñadora de interiores Joanne Swisterski.

Otro concepto de Escalímetro: es un instrumento de dibujo y medida que consiste en un prisma triangular sobre el que se disponen seis reglas graduadas a distintas escalas gráficas. Permite leer las medidas directamente en cualquier documento gráfico (plano o mapa) a una escala determinada, así como transportarlas a otra representación.

Los escalímetros funcionan en la práctica como escalas gráficas móviles a partir de las proporciones numéricas más habituales. Aunque algunos planos o mapas contienen la escala gráfica junto a la leyenda o clave, para manejar documentos que no estén dibujados en proporción exacta conviene fabricarse una regla graduada en cartón duro, que permita un manejo de las dimensiones similar al del escalímetro.

 

¿Cómo se usa el Escalímetro?

Dependiendo del uso al que se destinen (diseño industrial, interiorismo, arquitectura, ingeniería civil, urbanismo o topografía) los escalímetros presentan distintas graduaciones exactas, que pueden oscilar entre las mayores de 1:10, entre 1:10 y 1:100, entre 1:100 y 1:1.000 o menores de 1:1.000. Suelen disponer de las escalas mayores del intervalo, con denominadores menores de cinco, de modo que el resto se puedan calcular como múltiplos.

Primero debemos tomar en cuenta que independientemente de la escala que usemos, siempre empezaremos a leer de izquierda a derecha ósea; el número 0 en lado izquierdo indica el comienzo y el ultimo numero en el lado derecho nos indica el final, después de esto debemos hacer la respectiva conversión de la escala y identificando cual estamos usando y si es de reducción o de ampliación, veamos el siguiente ejemplo:

A continuación, tenemos dos figuras, la figura A muestra un objeto que tenemos dibujado en el papel, y en la figura B, nos muestra los puntos que deseamos medir:

 

Podemos observar que las líneas rojas nos indican que área estamos midiendo y que nuestro escalimetro esta configurado en la escala 1:100, con esto podemos decir lo siguiente:

1) La escala que usamos es 1:100, cada centímetro que midamos en nuestro dibujo representa 100 centímetros en la vida real ósea un metro, nuestro escalímetro nos da una medida de 12 centímetros exactos.

2) Como sabemos la escala y la cantidad que me medimos, podemos hacer la conversión, multiplicando la medición por cien y pasándola a metros, esto quiere decir que los 12 centímetros equivalen a 12 metros en la vida real. 

Escalas básicas para arquitectura

  • Escala 1:100 = 1 cm del plano equivale a 1 metro de la realidad. Es la escala más usada para diseñar planos arquitectónicos.

  • Escalas 1:50 / 1:75 = 1 cm del plano equivale a 0.5 / 0.75 metros de la realidad. Es una escala con mayor ampliación que la anterior, permitiendo ver el diseño con más detalle.

  • Escala 1:20 = 1 cm del plano equivale a 20 cm de la realidad. Se utiliza para detalles como las ventanas, pero sigue siendo escala de reducción.

  • Escala 1:500 = 1 cm del plano equivale a 5 metros de la realidad. Escala para representar el entorno de un edificio, ubicación 

Mas Artículos Relacionados

¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

kilo tapias peralta escobar fundador

Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz

facebook

instagram

linkedin

pinterest

twitter

youtube