¿Qué es un Motion Graphics? Y ¿Para qué sirve un Motion Graphics?

La traducción de Motion Graphisc al español es “gráficos en movimiento”, por lo tanto, podemos decir que un Motion Graphics es el arte de animar gráficos, textos y fotografías de forma creativa, los cuales pueden ser usados para publicidad, en el área de la educación o incluso en la industria del entretenimiento, hoy en día esta técnica es muy usada en la gestión de redes sociales, gracias a que son demasiados llamativos, unos de los principales programados usados para crear Motion Graphics es Adobe After Effects.

Índice

 

Concepto de Motion Graphics

Los Motion Graphics o gráficos en movimiento se pueden definir como una animación gráfica digital multimedia en movimiento, que tiene propósitos educativos, publicitarios, comerciales, sociales, informativos o de entretenimiento, que por lo general suelen ser más usados en redes sociales que en medios de entretenimiento antiguos como la televisión, los motion graphics suelen ser en 2 dimensiones, pero también pueden ser en 3D, aunque gracias al movimiento pueda crear ilusión de 3D.

No todos los elementos de un Motion Graphics deben moverse, algunos pueden ser estáticos, ya que su objetivo es acompañar a los objetos que, si presentan un movimiento o animación para lograr la ilusión total al espectador, al ser un elemento multimedia, reúne en una misma producción elementos de la misma naturaleza: gráficos vectoriales, mapas de bits, recursos de vídeo y recursos de audio.

El producto final presentado en video puede ser en cualquier tamaño, pero por lo general usamos las siguientes: 1920 x 1080 o 1280 x 720 pixeles, aunque en la actualidad debido al gran uso y difusión de Instagram se usa las medidas cuadradas de 1080 x 1080 Pixeles, también podemos usar Ultra HD que describe aquellas pantallas con una resolución de 3840 x 2160 píxeles.

Un motion graphic o gráfico en movimiento, consiste en un vídeo o animación digital que crea la ilusión de movimiento mediante el uso de imágenes, fotografías, audio, títulos, colores y vectores, es decir; es una animación gráfica multimedia en movimiento que se usa habitualmente para vídeos corporativos, postproducción audiovisual, presentaciones interactivas, eventos, exposiciones o cualquier actividad que requiera una presentación que impacte al público.

Los gráficos en movimiento son una forma de comunicarse con el espectador y agregar profundidad a la historia, junto con el audio y el uso de vectores o imágenes, nos pueden dar cualquier tipo de mensaje. Son muchas las opciones que ofrece la técnica de Motion Graphics, ya que resulta muy vistosa, por lo que capta la atención del público al que se dirige, que los Motion Graphics sean el gran recurso para dar solución a las necesidades gráficas en vídeo y animación, en gran parte se debe al aumento del uso de dispositivos con pantallas y el auge de las redes sociales como nuevos medios de difusión.

 

 

 

Historia de los Motion Graphisc

Desde que los gráficos en movimiento ingresaron por primera vez a la escena, ha habido un debate sobre la línea entre ellos y la animación completa. Los créditos iniciales de Psycho de Hitchcock son un ejemplo temprano de gráficos en movimiento, donde la unión del sonido, el movimiento y el diseño gráfico se unen excepcionalmente bien, el motion graphics nace con los artistas de la vanguardia en el 1920, se desarrolla con el diseño gráfico, crece con el cine y la televisión y alcanza su plenitud con la informática.

El desarrollo de los títulos animados en los años cincuenta, establecieron una nueva forma de diseño gráfico al que llamaron: motion graphics. La música abstracta también jugó un papel muy importante en el origen del motion graphics, probando como las imágenes se relacionan con el sonido. Artistas como Oskar Fiachinger y Norman Mclaren son sus primeros propulsores. Su conexión con la música visual es un punto central en la invención del motion graphics.

Aunque esta técnica no es nueva, se puede decir que ha habido un auge en los últimos tiempos en el uso de esta técnica tan vistosa y llamativa, pero realmente fue en el año de 1960 que John Whitney dio nombre a este término, este artista trabajó en películas como ‘Vértigo’ de Alfred Hitchock y creó su propia empresa ‘Motion Graphics Inc’. El gran pionero fue Saul Bass, creador de animaciones digitales especializado en producciones cinematográficas. Ha trabajado para títulos míticos, entre ellos algunos de Hitchcock o de Martin Scorsese.

El movimiento es un elemento fundamental para generar esta técnica, tanto que el Teórico Hillman Curtis (2002) afirma que “el movimiento posee muchas veces más poder que el elemento gráfico”. Desde otro punto de vista, Michael Betancourt (2013), define el término Motion graphics, como la última innovación estética importante del siglo XIX, la cual obtiene su éxito en el siglo XX. Por lo que, según el autor, el término motion graphics, surge a partir de la revolución tecnológica y social de mediados de siglo XX.

Respecto a las influencias artísticas del motion graphics, se puede tomar como punto de partida las vanguardias artísticas del siglo XIX y XX. Estas, influyeron de manera estética y conceptual sobre el campo visual ya que muchos artistas pioneros en el mundo de la animación han pertenecido a las vanguardias o llevan influencias artísticas de ellas.

Las vanguardias son estilos artísticos que proponían a través del arte una ruptura con lo ya establecido. Se contextualiza en un momento agitado y complejo, en la búsqueda de lo nuevo, el rechazo de la máquina y la aceptación de nuevas tecnologías, además de una crisis arte-sociedad.

 

 

Clasificación de los Motion Graphisc

Podemos clasificar los Motion Graphisc según la técnica que sea usada para realizar el trabajo o el área de uso final al cual se aplicado, teniendo Motion Graphisc según la técnica y Motion Graphisc según la aplicación.

 

Motion Graphics según la técnica:

Kinetic Typography (tipografía cinética): Consiste en el uso de texto en movimiento, o de animar únicamente el texto con el fin de lograr dar a entender un mensaje, estos trabajos por lo general van a acompañados con música o con una voz que narra a profundidad lo escrito, De esta forma el mensaje se comunica de manera muy efectiva ya que el audio refuerza lo que estamos leyendo, es el caso de las intros o lo créditos.

Stop Motion: Se utiliza la técnica más antigua de vídeo gracias a la cual se inventó el cine, y es el montaje fotografía a fotografía, gracias a la combinación de muchas fotos se pueden obtener Motion Graphics muy interesantes, consiste en construir el movimiento fotograma a fotograma de forma artesanal, Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.

Kinetic/ Graphics: Consta de la Combinación de texto y de vectores creados a través del diseño gráfico que juegan entre sí acompañados generalmente de música, es de las técnicas más extendidas ahora mismo, la clave es un diseño seductor y una buena combinación de los elementos, por lo general es lo más usados en la gestión de redes sociales.

Combinado con imagen real: Se trata de un tipo de Motion Graphics más impactante, ya que une textos y audios con imágenes reales, por lo general son imágenes de fondo en todo el video o combinación de varias imágenes, aunque también podemos solo usar fragmentos de estas imágenes, también se puede usar en una filmación real para que ciertas escenas sean más interactivas y llamativas que otras.

 

 

Motion Graphics según su aplicación:

Motion Graphics corporativo: Sirve para presentar una empresa o dar a conocer un producto o servicio de una forma fresca y creativa, pueden ser videos de más de 30 segundos y menos de 2 minutos, en donde se explican los objetivos y metas de la empresa.

Motion Graphics educativo/explicativo: Estos videos están apoyados en infografías y una narración, por lo general se usan en comunidades estudiantiles y su principal objetivo es dar a entender ciertos temas de interés al público en general.

Logo Animado: Una forma de hacer atractiva una empresa, es crear un logo no estático, si no en movimiento. El cliente potencial capta mejor la esencia del producto y hace que éste sea más atractivo que el clásico logo.

 

 

Programas usados para crear Motion Graphisc

Adobe After Effects: es el mejor y más usado software de animación, postproducción y efectos visuales, es posible trabajar con una gran variedad de formatos de imagen y video, sus funciones nos permiten animar muchas de las propiedades de nuestros archivos, hasta la fecha es el software preferido por los profesionales del diseño y la animación para generar motion graphics.

Adobe Animate CC: Este software de animación que trabaja principalmente con imágenes vectoriales, sus versiones más recientes pueden exportar animaciones usando la tecnología WebGL, poco a poco está empezando a impactar en el mercado, Diseña animaciones interactivas para juegos, series de TV y la web. Dota de vida a tus dibujos y tus banners. Crea doodles animados y avatares. Y añade acción a las infografías y al contenido de aprendizaje electrónico. Con Animate puedes publicar rápidamente en varias plataformas en casi cualquier formato, así como llegar a los espectadores de cualquier pantalla.

Cinema 4D: Software de animación 3d, algunas de sus herramientas son extensivamente utilizadas para generar motion graphics, es el paquete perfecto para todos los artistas 3D que desean lograr resultados impresionantes de forma rápida y sin complicaciones. Tanto los principiantes como los profesionales experimentados pueden aprovechar la amplia gama de herramientas y características de Cinema 4D para lograr rápidamente resultados sorprendentes.

Apple Motion: Es una poderosa herramienta de animación que permite crear fácilmente títulos 2D, 3D y en 360° con características cinematográficas, transiciones fluidas y efectos realistas en tiempo real. Además, con su nuevo motor Metal, Motion te permite crear y reproducir efectos a velocidades nunca antes vistas. Motion está diseñado para los editores de video, por eso cuenta con una interfaz optimizada que ayuda a crear fácilmente títulos, transiciones y efectos para Final Cut Pro.

Adobe Photoshop: software especializado en la edición y creación de imágenes, algunas de sus versiones incluyen herramientas de animación. El movimiento se crea dibujando o editando cuadro por cuadro. Además de permitir que Photoshop interpole cuadros en una animación, puede crear también una animación hecha a mano cuadro a cuadro pintando en una capa de vídeo vacía.

 

 

 Artículos Relacionados
 
 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras