10 Beneficios Médicos de la Marihuana
La planta o folio del cannabis, también conocida como marihuana, contiene en su composición la molécula de THC o tetrahidrocannabinol, responsable de sus efectos psicoactivos o psicotrópicos, es decir, la alteración de las funciones mentales al interactuar con el sistema nervioso, lo que puede provocar sensación de relajación o alucinaciones. Aunque a menudo se ve con desconfianza por parte de muchas personas, no se han registrado casos de asesinatos o muertes violentas atribuidas al consumo de cannabis, y mucho menos muertes por sobredosis.
Indice de Contenido
- Introducción
- Introducción
- Ayuda a prevenir al Alzheimer
- Disminuye el crecimiento de tumores cancerígenos
- Es un relajante muscular por sus propiedades antiespasmódicas
- Ayuda al tratamiento de desórdenes y déficit de atención
- Reduce la posibilidad de contraer diabetes
- Disminuye las posibilidades de tener convulsiones
- Baja la presión intraocular lo cual favorece al tratamiento contra el glaucoma
- Disminuye malestares del síndrome premenstrual
- Es un aliado contra la ansiedad
- Por sus propiedades antiespasmódicas Alivia la artritis
Introducción
Existen tres modalidades de consumo de cannabis: la marihuana, que se compone de pequeños tallos, hojas secas y flores de la planta; el hachís, que es la resina de la planta prensada; y el aceite de hachís, obtenido de la mezcla de resina con un disolvente. Por lo general, estos derivados del cannabis se fuman mezclados con tabaco o solos, pero también se pueden preparar en infusiones o productos de repostería.
Introducción
A pesar de que en la mayoría de países el consumo de cannabis es ilegal, esto no ha frenado su creciente uso en la sociedad. Es en este contexto donde los estudios de laboratorio han realizado importantes descubrimientos medicinales en relación con esta planta. Actualmente, existen algunas zonas donde se distribuye como producto farmacéutico, aunque es importante destacar que previamente ha sido sometida a tratamientos para estos fines.
De acuerdo a investigaciones científicas, se ha determinado que el consumo de marihuana puede tener efectos negativos en el desarrollo del cerebro, especialmente cuando se inicia en la adolescencia. Esta droga puede disminuir la capacidad de pensar, afectar la memoria y perjudicar las funciones cognitivas, alterando la manera en que el cerebro establece conexiones entre las diferentes áreas necesarias para llevar a cabo estas funciones.
Ayuda a prevenir al Alzheimer
El Alzheimer, una de las enfermedades más frecuentes de demencia que representa aproximadamente el 65% de los casos registrados, suele afectar a las personas a partir de los 60 años en promedio. Esta enfermedad neurodegenerativa es irreversible, sin embargo, estudios recientes han encontrado que el tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la marihuana, puede estimular la eliminación de las placas tóxicas que son una característica común del Alzheimer en el cerebro. Además, se ha descubierto que el THC también bloquea la inflamación que daña las neuronas en el cerebro, según los hallazgos de estas investigaciones.
Se ha confirmado a través de investigaciones que el consumo de marihuana reduce el agregado de placas de péptico beta-amiloide, que es el indicador principal de la enfermedad de Alzheimer. Además, se ha observado que el consumo de marihuana disminuye la fosforilación de las proteínas Tau y actúa como protector de las neuronas, promoviendo la neurogénesis ósea y la creación de nuevas neuronas. Otros estudios también sugieren que la marihuana tiene propiedades anti-inflamatorias y puede reducir la inflamación de las neuronas. Estos hallazgos respaldan los posibles beneficios de la marihuana en la prevención o tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Disminuye el crecimiento de tumores cancerígenos
Diversas investigaciones realizadas por distintos laboratorios han evidenciado que los derivados de la marihuana poseen actividad antitumoral. Por ejemplo, el Profesor Guzmán de la Universidad Complutense de Madrid llevó a cabo el primer ensayo clínico en España para analizar el efecto antitumoral de los cannabinoides en pacientes con glioblastoma en etapa avanzada. Los resultados mostraron que 8 de los 9 pacientes experimentaron una respuesta positiva en la disminución de la tasa de crecimiento del tumor. Estos hallazgos indican el potencial de los cannabinoides como agentes antitumorales y respaldan la necesidad de más investigaciones en este campo.
Se ha demostrado que los cannabinoides tienen la capacidad de contribuir a bloquear el crecimiento tumoral a través de múltiples mecanismos. Por un lado, pueden inhibir la angiogénesis tumoral, que es un proceso mediante el cual el tumor modifica los vasos sanguíneos circundantes para facilitar la obtención de nutrientes y oxígeno necesarios para su crecimiento. Además, se ha observado que los cannabinoides inhiben la capacidad de las células tumorales para migrar e invadir otros tejidos, lo cual es un paso clave en la propagación del cáncer.
Estos hallazgos sugieren que los cannabinoides podrían tener un potencial efecto antitumoral al interferir en diferentes etapas del proceso de crecimiento y propagación de los tumores. Sin embargo, es necesario seguir investigando en este campo para comprender completamente los mecanismos y aplicaciones potenciales de los cannabinoides en el tratamiento del cáncer.
Es un relajante muscular por sus propiedades antiespasmódicas
Quizá esta sea una de las razones fundamentales detrás del uso no medicinal de la marihuana por parte de las personas, ya que actúa como un analgésico natural. Muchos individuos que consumen marihuana lo hacen con el objetivo de aliviar dolores, especialmente aquellos causados por lesiones musculares, como los dolores de espalda.
En América Latina, por ejemplo, existe un producto llamado "mariguanol", que consiste en una pasta elaborada a partir de las hojas de la marihuana y se utiliza para realizar masajes en los músculos de los atletas, con el fin de aliviar dolores musculares. Este uso medicinal no convencional de la marihuana ha ganado popularidad debido a sus posibles propiedades analgésicas, que podrían brindar alivio a aquellos que padecen dolores musculares y buscan opciones alternativas de tratamiento.
Ayuda al tratamiento de desórdenes y déficit de atención
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un trastorno neurobiológico que suele tener su origen en la infancia y se caracteriza por síntomas como falta de concentración e impulsividad, entre otros, ha llevado a algunos adultos diagnosticados con este trastorno a recurrir a la marihuana como una posible opción para aliviar sus síntomas.
Aunque no se ha confirmado científicamente, en los últimos años ha habido un aumento en los estudios que sugieren que el cannabis podría ser un paliativo para el TDAH. Aunque se requiere más investigación para determinar de manera concluyente la efectividad del cannabis en el tratamiento del TDAH, algunos pacientes adultos han buscado esta planta como una posible alternativa para manejar los síntomas asociados con este trastorno neurobiológico.
Reduce la posibilidad de contraer diabetes
La tetrahidrocannabivarina (THCV), un cannabinoide con propiedades medicinales, ha sido descubierto como un compuesto que ofrece varios beneficios para la salud, especialmente en lo que respecta a la diabetes. Se ha demostrado que la THCV actúa como anorexígeno, lo que significa que puede ayudar a controlar el peso en pacientes con obesidad, una condición que a menudo está relacionada con la diabetes. Por esta razón, muchas personas con diabetes recurren a la marihuana o a productos derivados de ella para automedicarse. Algunas personas encuentran que el consumo de marihuana o productos basados en ella les ayuda a controlar la glucemia, perder peso, aliviar el dolor, combatir la depresión o mejorar su bienestar general. Aunque se requiere más investigación para confirmar de manera concluyente los efectos de la THCV en el tratamiento de la diabetes, algunos estudios preliminares han arrojado resultados prometedores en este sentido.
Disminuye las posibilidades de tener convulsiones
El cannabidiol (CBD), un compuesto purificado del cannabis, ha generado grandes expectativas como tratamiento para la epilepsia tanto en adultos como en niños. Cada vez más personas con epilepsia recurren a medicina alternativa para mitigar las crisis convulsivas, y una de las opciones que han encontrado es la Cannabis sativa. Entre estos usuarios se encuentran algunos de los casi 100.000 niños en Estados Unidos que sufren de "epilepsia refractaria", es decir, que no responden a los antiepilépticos convencionales. Algunos padres aseguran que la marihuana les ayuda a controlar las convulsiones de sus hijos cuando los medicamentos tradicionales han fallado en su eficacia. Aunque se requiere más investigación para establecer la eficacia y seguridad del CBD en el tratamiento de la epilepsia, muchos pacientes y sus familias encuentran esperanza en esta medicina alternativa.
Baja la presión intraocular lo cual favorece al tratamiento contra el glaucoma
Una de las alternativas que a menudo se considera para el tratamiento del glaucoma es el uso de marihuana, ya que se ha demostrado que reduce eficazmente la presión ocular. Sin embargo, un dato que a veces se pasa por alto es que el efecto de la marihuana en la presión ocular tiene una duración relativamente corta, de solo 3 a 4 horas. Esto significa que, para mantener una reducción constante de la presión ocular durante todo el día, sería necesario fumar marihuana entre 6 y 8 veces al día. Es importante tener en cuenta este aspecto al considerar la marihuana como una opción de tratamiento para el glaucoma, y consultar con un profesional de la salud para determinar la mejor estrategia terapéutica.
Disminuye malestares del síndrome premenstrual
El uso de cannabis como una opción para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) no es algo nuevo. De hecho, en el antiguo libro chino de botánica llamado Pen Ts'ao, que data del siglo I d.C., se menciona la marihuana o "ma" como una ayuda para tratar los calambres menstruales. Los calambres dolorosos son un síntoma común del SPM, que puede ocurrir desde los primeros días hasta el final del ciclo menstrual. Afortunadamente, investigaciones recientes sugieren que las propiedades analgésicas del THC y el CBD presentes en el cannabis pueden ser beneficiosas para las mujeres que padecen de estos síntomas. Además, los dolores de cabeza y las migrañas también son síntomas frecuentes que pueden aparecer antes y durante la menstruación.
En un estudio que incluyó a 121 adultos afectados por migrañas, se descubrió que el cannabis ayudaba significativamente a reducir los ataques mensuales de migraña de 10,4 a 4,6 en promedio. Estos hallazgos respaldan la evidencia histórica del uso de cannabis para aliviar los síntomas del SPM y brindan una posible opción de tratamiento para las mujeres que lo padecen. Es importante, sin embargo, consultar con un profesional de la salud antes de utilizar cannabis con fines medicinales y seguir las pautas legales y reguladoras aplicables en la jurisdicción correspondiente.
Es un aliado contra la ansiedad
Se cree que el sistema endocannabinoide, presente de forma natural en el cuerpo humano, tiene la capacidad de regular los niveles de ansiedad y estrés. Este sistema actúa mediante la liberación de productos químicos que pertenecen a la misma clase de compuestos químicos que se encuentran en la marihuana. De hecho, varias cepas de cannabis han demostrado tener efectos positivos en el combate del estrés y la ansiedad. Un ejemplo de ello es la marihuana Blue Dream, que es un híbrido de Haze y Blueberry. Esta cepa ofrece un efecto energizante inicial gracias a su componente sativo, seguido de una relajación profunda del cuerpo, lo que la convierte en una opción potencialmente efectiva para aliviar los síntomas de estrés y ansiedad.
Por sus propiedades antiespasmódicas Alivia la artritis
Tanto las pruebas de laboratorio como los ensayos con humanos indican que el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y otros componentes del fitocomplejo del cannabis tienen propiedades terapéuticas en el tratamiento del dolor crónico y la inflamación. La marihuana, gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, no solo alivia el dolor, sino que también reduce la causa subyacente del mismo. Además, estudios en animales han demostrado de manera efectiva que el CBD puede detener el avance de la artritis. Estos hallazgos respaldan el potencial del cannabis como una opción terapéutica prometedora para el manejo del dolor crónico y la inflamación en diversas condiciones de salud.