Canalizaciones eléctricas

Se entiende por canalizaciones eléctricas a los dispositivos que se emplean en las instalaciones eléctricas para contener a los conductores de manera que queden protegidos contra deterioros mecánicos, además pueden proteger a las instalaciones contra los incendios por arcos eléctricos que se presentan en condiciones de cortocircuito.

Los medios de canalización más comunes en las instalaciones eléctricas son-.

  1. Tubos Conduit
  2. Ductos
  3. Charolas
  4. Cajas

 

Tubos Conduit

El tubo Conduit es un tipo de tubo que puede ser de metálico o plástico, es usado para contener y proteger los cables conductores eléctricos de las instalaciones eléctricas, los tubos metálicos Conduit pueden ser de aluminio, acero o alineaciones especiales, los tubos de acero a su vez se fabrican de tipo pesado, semipesado y ligero, distinguiéndose uno de otro por el espesor de la pared.

 

Tubo Conduit de acero pesado (Pared Gruesa)

Pueden ser encontrados en forma galvanizada o con recubrimiento negro esmaltado, normalmente en tramos de tres metros de longitud, con rosca en ambos extremos, el tipo de herramienta que se usa para trabajar en los tubos Conduit de pared gruesa es el mismo que se usa para tuberías de agua en trabajos de plomería, y se les conoce como dobladora de tubo Conduit.

Por lo general estos tubos se fabrican en secciones circulares con diámetros que van de ½ pulgada a 6 pulgadas, la superficie interior en estos tubos como en cualquiera de los otros tipos, debe ser lisa para evitar daños al aislamiento o cubierta de los cables, los extremos deben ser limados para evitar bordes cortantes que dañen a los conductores durante el alumbrado.

Los Tubos rígidos metálicos de pared gruesa del tipo pesado y semipesado, se pueden emplear en instalaciones visibles u ocultas, en cualquier tipo de edificios y bajo cualquier condición atmosférica, también se pueden usar directamente enterrados, en los casos que sea necesario hacer el doblado del tubo metálico rígido, se recomienda que el radio interior de las curvas no sea menor que 6 veces el diámetro exterior del tubo.  

 

Tubo Conduit metálico de pared delgada

A este tubo se le conoce también como tubo metálico rígido ligero, su uso es permitido en instalaciones ocultas o visibles ya se embebido en concreto o embutido en mampostería, puede colocarse en lugares de ambientes secos no expuestos a humedad o ambiente corrosivo. No se recomienda en lugares que durante su instalación o después de esta, sea expuesto a daño mecánico.

Tampoco se debe usar directamente enterrado o en lugares húmedos o mojados, así como en lugares clasificados como peligrosos, el diámetro máximo recomendable para estos tubos es de 2 pulgadas y debido a que son de pared delgada en estos tubos no se hacer roscado para atornillarse a cajas de conexión u otros accesorios, de modo que los tramos se deben unir por medio de accesorios de unión especiales.

Tubo Conduit metálico flexible

Se fabrica con cinta metálica engargolada, sin ningún recubrimiento, no se recomienda su uso en diámetros inferiores a ½ pulgada ni superiores a 4 pulgadas, para su aplicación se recomienda su sus en lugares secos, donde no esté expuesto a corrosión o daño mecánico o sea que se puede instalar embutido en muro o ladrillo o bloques similares, así como en ranuras de contacto. No se recomienda su aplicación en lugares en donde se encuentre directamente enterrado o embebido en concreto, su uso se acentúa en las instalaciones de tipo industrial como último tramo para conexión de motores eléctricos.

En el uso del tubo flexible el acoplamiento a cajas, ductos y gabinetes se debe hacer usando los accesorios apropiados para tal objeto, así mismo cuando se use este tubo como canalización fija a un muro o estructura se debe usar para su montaje o fijación, abrazadera, grapas o accesorios similares que no dañen el tubo, debiendo colocarse a intervalos no mayores de 1.50 metros a 30 centímetros como máximo con respecto a cada caja o accesorio.

 

Tubo Conduit de plástico rigido (PVC)

Este tubo cae dentro de la clasificación de los tubos Conduit no metálicos, el tubo PVC es la designación comercial que se da al tubo rígido de policloruro de vinilo, también dentro de la clasificación de los tubos metálicos, se encuentran los tubos polietileno. El tubo rígido de PVC debe ser auto extinguible, resistente al aplastamiento, a la humedad y a ciertos agentes químicos.

Se puede usar en instalaciones ocultas, si se usa en una instalación visible, debe ser colocado en un lugar en donde no este expuesto al daño mecánico, también puede ser usados en locales húmedos, pero nunca que sean mojados ya que con el tiempo se debilita, en el caso de usar para estar enterrados debe hacerse a una profundidad máxima de 0.50 metros, jamás debe ser usado en lugares en donde la temperatura pase de los 700 C.

 

Cajas y accesorios para canalizaciones

En los métodos modernos para instalaciones eléctricas se pude decir que todas las conexiones de conductores o uniones entre conductores se debe realizar en cajas de conexión aprobadas para tal fin y que deben estar instaladas en donde puedan ser accesibles para poder hacer cambios en el alumbrado, por otra parte, todos los apagadores y salidas para lámparas se deben encontrar alojado en cajas y en forma similar los contactos.  

Las cajas se construyen metálicas y de plástico según se usen para instalaciones con tubo Conduit metálico o con tubo de PVC o polietileno, las cajas metálicas se construyen de acero galvanizado de cuatro formas principalmente: cuadradas, octagonales, rectangulares y circulares, se fabrican en varios anchos, profundidades y perforaciones para acceso de las tuberías.

Aun cuando no hay una regla general para aplicaciones de los distintos tipos de cajas, la practica general es usar la de tipo octagonal para salidas de alumbrado y la rectangular y cuadrada para apagadores y contactos, las cajas redondas son de poco uso en la actualidad y se encuentra mas bien en instalaciones un poco viejas.

Se recomienda que todos los conductores que se alojen en una caja de conexiones, incluyendo empalmes (amarres), aislamientos y vueltas, no ocupen mas del 60% del espacio interior de la caja, en el caso de las cajas metálicas se deben de tener cuidado que los conductores queden protegidos contra la fricción.  

 

 

Artículos Relacionados 

 

Ley de Ohm

La ley de Ohm, fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, en donde se relacionan tres magnitudes esenciales y básicas en la electricidad las cuales son, intensidad de corriente, resistencia eléctrica y voltaje eléctrico...

 

Magnitudes Eléctricas

La Energía eléctrica ha contribuido al desarrollo y avance tecnológico de la humanidad, a causa de lo fácil que resulta su conversión a otras formas de energía, y a la posibilidad que brinda de un sencillo control, así como...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------