Conexiones de componentes en un circuito eléctrico Residencial

En una instalación eléctrica residencial existen diversos componentes electrónicos que la forman, como las lámparas incandescentes y fluorescentes, los interruptores sencillos, dobles y triples, los interruptores Vai-Ven, los tomacorrientes sencillos y especiales, los timbres, zumbadores y pulsadores, existen otros como los centros de carga, interruptores termomagnéticos, contadores o medidores, alarmas y cajas telefónicas, pero en este artículo nos centraremos en el primer grupo mencionado.

Te mostraremos los diferentes componentes y un diagrama de conexión para que puedas aprender a realizar la instalación de cada dispositivo empezando con los interruptores y lámparas.

 


Interruptor sencillo

La función de un interruptor es controlar el paso de la corriente eléctrica, en este caso en concreto vamos a controlar la corriente de un circuito de iluminación, al interruptor solo puede llegar la línea viva o de fase, y de este dispositivo se deriva hacia la lámpara, como es un interruptor sencillo solo podemos controlar una derivación o salida, aunque la derivación puede tener un circuito de dos o mas lámparas.


 

Interruptor doble

Este dispositivo tiene la ventaja de controlar dos puntos distintos de un circuito, desde una misma ubicación, en el caso de un circuito de iluminación, ambas lámparas encenderán con la misma intensidad ya que dentro del interruptor la corriente eléctrica se divide igual en ambos contactos, suelen ser ubicado en pasillos internos de una casa con salida a garaje, de esta forma antes de entrar a un garaje podemos controlar el encendido.


 

 

Interruptor Triple

Aunque nos ofrecen la ventaja de controlar tres puntos diferentes en un mismo circuito no tiene mucho uso como el interruptor doble, por lo general son usados en bodegas o almacenes, cada derivación tiene la misma corriente eléctrica, por lo tanto, en el caso de circuitos de iluminación, cada lampara encenderá con la misma intensidad.


 

Interruptor Vai-Ven

Estos tipos de interruptores tienen la gran ventaja de controlar de dos puntos diferentes un circuito o elemento, podemos tener un interruptor separado del otro a 15 metros de distancia, pero ambos pueden controlar la misma lampara, para comunicar un interruptor con el otro se usan líneas viajeras que es el mismo cable 12 para iluminación, pero se conectan en los terminales de viaje de cada interruptor, suelen ser cables conductos de color azul.


 

Tomacorriente Simple O sencillo

Tal como su nombre lo indica es un dispositivo que toma la corriente del circuito y la deja lista para cualquier uso, y así poder conectar cualquier aparato eléctrico, pueden ser de 110 voltios o 220 voltios, suelen estar a 0.70 o 1 metro del suelo y por lo general vienen dos expansiones de tomacorriente en el mismo dispositivo, es importante saber que el orificio rectangular más grade es el lado negativo.  


 

Tomacorriente Especial

Este suele usarse para duchas, estufas o cualquier aparato que ocupe mayor demanda energética, es obligatorio el uso de dos líneas vivas y una neutra, solo se debe poner un tomacorriente especial por cada interruptor termomagnético.


 

Timbres zumbadores y pulsadores

 

Timbre

 

Zumbador

 

Los timbres y zumbadores se conectan de igual manera pero tienen diferentes aplicaciones, en las oficinas se pueden tener zumbadores o timbres pero en lugares grandes un zumbador suele ser mejor como bodegas o áreas de trabajo con alertas de seguridad, para que estos puedan funcionar se necesita de un pulsador, que es un dispositivo denominado “normalmente abierto”, el cual solo funciona mientras esta presionado, a diferencia de los interruptores después de quitar la presión del dedo sobre el botón este deja de pasar corriente y por lo tanto el timbre o zumbador deja de funcionar.

 

Artículos Relacionados 

 

Ley de Ohm

La ley de Ohm, fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, en donde se relacionan tres magnitudes esenciales y básicas en la electricidad las cuales son, intensidad de corriente, resistencia eléctrica y voltaje eléctrico...

 

Magnitudes Eléctricas

La Energía eléctrica ha contribuido al desarrollo y avance tecnológico de la humanidad, a causa de lo fácil que resulta su conversión a otras formas de energía, y a la posibilidad que brinda de un sencillo control, así como...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------