Corriente Eléctrica

Su nombre correcto es intensidad de corriente, pero hoy se usa más el termino corriente eléctrica tal vez este término es muy usado por el motivo que las empresas que proveen el servicio de energía eléctrica se refieren a la intensidad de corriente con este nombre. 

 

La intensidad de corriente es el paso ordenado de los electrones en un conductor en la unidad de tiempo, su unidad de medida es el amperio que se representa por la letra A, para medir la intensidad de corriente en un circuito se usa el amperímetro, micro amperímetro, tenaza amperimetrica y multímetro, este es colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

En un componente en donde circula la corriente eléctrica, este tiende a disminuir si se aumenta la resistencia eléctrica, pero sube si la tensión o voltaje eléctrico también aumenta, entonces podemos decir que la intensidad de corriente, es directamente proporcional al voltaje eléctrico aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia.

Si dos cuerpos de carga igual y opuesta se conectan por medio de un conductor metálico, por ejemplo un cable, las cargas se neutralizan mutuamente. Esta neutralización se lleva a cabo mediante un flujo de electrones a través del conductor, desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente (en ingeniería eléctrica, se considera por convención que la corriente fluye en sentido opuesto, es decir, de la carga positiva a la negativa). En cualquier sistema continuo de conductores, los electrones fluyen desde el punto de menor potencial hasta el punto de mayor potencial. Un sistema de esa clase se denomina circuito eléctrico. La corriente que circula por un circuito se denomina corriente continua (c.c.) si fluye siempre en el mismo sentido y corriente alterna (c.a.) si fluye alternativamente en uno u otro sentido. 

Podemos observar que una corriente eléctrica genera un campo magnetico alrededor del componenete por el que pasa, y este efecto también pasa de forma contraria, es decir que: una camo magnetico genera corriente eléctrica y viceversa. 

En la imagen de abajo podemos observar el flujo de la corriente eléctrica en dos conductores, el primero posee poco amperaje con respecto al otro que posee una alta intensidad de corriente. 

 

Esta unidad de medida fue nombrada AMPERIO en honor al matemático y físico francés André-Marie Ampère (1775-1836). Y forma parte de las unidades básicas en el sistema internacional de unidades. Según la ley de Ohm, la fórmula para calcular la intensidad de corriente es:  

Intensidad de corriente = Voltaje Eléctrico entre la Resistencia Eléctrica

Cuando una corriente eléctrica fluye por un cable pueden observarse dos efectos importantes: la temperatura del cable aumenta y un imán o brújula colocado cerca del cable se desvía, apuntando en dirección perpendicular al cable. Al circular la corriente, los electrones que la componen colisionan con los átomos del conductor y ceden energía, que aparece en forma de calor. La cantidad de energía desprendida en un circuito eléctrico se mide en julios. La potencia consumida se mide en vatios; 1 vatio equivale a 1 julio por segundo. La potencia P consumida por un circuito determinado puede calcularse a partir de la expresión P = e × I, o la que se obtiene al aplicar a ésta la ley de Ohm: P = I2 × R. También se consume potencia en la producción de trabajo mecánico, en la emisión de radiación electromagnética como luz u ondas de radio y en la descomposición química.

 
 

Artículos Relacionados 

 

Ley de Ohm

La ley de Ohm, fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, en donde se relacionan tres magnitudes esenciales y básicas en la electricidad las cuales son, intensidad de corriente, resistencia eléctrica y voltaje eléctrico...

 

Magnitudes Eléctricas

La Energía eléctrica ha contribuido al desarrollo y avance tecnológico de la humanidad, a causa de lo fácil que resulta su conversión a otras formas de energía, y a la posibilidad que brinda de un sencillo control, así como...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------