Empalmes Eléctricos – Tipos y Usos

A los empalmes eléctricos también se le conoce con el nombre de enlace eléctrico, y se trata de la unión de dos o más cables conductores eléctricos, que tienen su participación dentro de un aparato eléctrico o en un circuito eléctrico residencial, dicha unión se hace para crear derivaciones del camino que lleva la corriente eléctrica, o para la unión de puntos específicos dentro de la instalación.

Existe una gran variedad de empalmes eléctricos, los cuales tiene diferentes usos y aplicaciones, cuando son finalizados pasan por un procesamiento de recubrimiento de aislante, con el objetivo que evita descargas eléctricas, algunos empalmes deber ser soldados usando estaño y cautín, la soldadura se emplea con el fin de mejorar la fuerza prestada por empalme.

El uso empalmes no es una norma estandariza como la mayoría de reglas dentro de las instalaciones eléctricas residenciales, ya que algunos países no permiten el uso de empalmes dentro de las canalizaciones y por lo tanto se coloca cajetines para montar una regleta de contactos y hacer las conexiones en ella.

Debemos considerar que el nombre de cada empalme tampoco tiene una nomenclatura estándar, ya que un empalme puede tener varios nombres, pero muy similares, a continuación, aprenderemos como realizar empalmes eléctricos y fijaremos el procedimiento y aplicación que conlleva la creación de cada uno.

 


Empalme trenzado o Cola de rata

 Cola de Rata simple

 

 

Cola de Rata Triple

Es el empalme mas usado en circuitos eléctricos, puede comprender la unión de 2, 3 y hasta 4 cables conductores, aunque no se recomienda llegar a unir 4 cables con este empalme, solo debe usarse cuando los cables no están expuestos a tirones o movimientos bruscos, por lo general se usa en las cajas de conexión o salidas, ya sea de tomacorrientes o interruptores.


 

Empalme de derivación

 

Derivación Simple 

 

 

 

Derivación Doble

 

 

 

Derivación Doble Tipo C

 

 

 

Derivación Doble Tipo H

 

Sirve para crear nuevas direcciones del flujo de la corriente eléctrica, en este tipo de empalme solo los cables que serán derivados tienden a cortarse, ya que el cable principal que provee el punto de derivación solo se despoja de su recubrimiento de aislante, para dar paso a las derivaciones, existen varios tipos como, derivación simple, derivación doble, derivación tipo H, derivación tipo C, X o Cruz. 


 

Empalme de seguridad

Para muchos técnicos electricistas este tipo de empalme es otra forma de uso de los empalmes para derivaciones, también se le conoce como empalme toma anudada, y esto debido a que su principal característica es el nudo que tiene sobre su propio cable de derivación al principio del trabajo a realizar, este nos ofrece mayor fuerza si el circuito está sometido a tirones o movimientos bruscos.


 

Empalme Western unión

Con este tipo de empalme tendremos dos tipos el empalme Western unión largo y el Western unión corto, este empalme nos entrega una gran fuerza en ambientes en donde el circuito es un tendido eléctrico, el western unión largo tiene más de 8 anillos en sus extremos y puede tener otros cuatro o tres anillos en su núcleo, pero estos son prolongados y no tan juntos como los de los extremos. El western unión corto tiene de 4 a 3 anillos prolongados en el centro y alcanza a tener lo mucho 5 anillos en sus extremos.

 

 
 

Artículos Relacionados 

 

Ley de Ohm

La ley de Ohm, fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, en donde se relacionan tres magnitudes esenciales y básicas en la electricidad las cuales son, intensidad de corriente, resistencia eléctrica y voltaje eléctrico...

 

Magnitudes Eléctricas

La Energía eléctrica ha contribuido al desarrollo y avance tecnológico de la humanidad, a causa de lo fácil que resulta su conversión a otras formas de energía, y a la posibilidad que brinda de un sencillo control, así como...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------