Corriente Alterna y Corriente Directa

Como lo hemos explicado anteriormente la corriente eléctrica es el flujo libre de electrones por un circuito eléctrico, estos electrones saltan de átomo en átomo por un conductor eléctrico que no opone resistencia y que interactúa con una fuerza de voltaje o fuente eléctrica, pero dependiendo de los valores que presenta una corriente, podemos tener una corriente directa y una corriente alterna. 

De una forma sencilla y básica podemos decir que tenemos dos tipos de corriente, la corriente alterna y la corriente directa, en la corriente alterna los valores son cambiantes, mientras que en la corriente directa o continua, estos valores se mantienen en el mismo punto.  

 

Corriente Alterna

La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica que varía entre sus valores, esto quiere decir que cambia periódicamente el sentido de la circulación, como podemos observar en esta representación de una onda eléctrica, vemos como puede pasar de un lado positivo a un lado negativo en intervalos de tiempos repetidos este tipo de onda se llama onda senoidal.

Existes otros tipos de onda eléctrica para representar la corriente alterna, como la onda cuadrada, la onda triangular y la onda dientes de sierra, pero todas poseen la característica de variar su valor en intervalos de tiempo. La corriente alterna nos ofrece la ventaja de tener una mejor eficiencia, un transporte más económico, mejor aprovechamiento para fines domésticos e industriales y puede ser convertida a corriente directa.

 

Onda Cuadrada

 

Onda Senoidal

 

Onda Triangular

 

Onda Dientes de sierra

Todas las redes de distribución se diseñan para la distribución y transporte de corriente alterna, en esta corriente los electrones en el conductor cambian de dirección 60 veces por segundo, por lo tanto, podemos decir que la red domiciliaria en la mayoría de países está normalizada con una tensión de 110 volts y una frecuencia de 60 ciclos por segundo.

En la actualidad usamos la corriente alterna en la creación de generadores más eficientes, en el alumbrado público, en instalaciones eléctricas residenciales e industriales, además nos ofrece la posibilidad de realizar cambios de corriente y de tensión de manera segura en los transformadores eléctricos.

 

Corriente Directa

La principal característica de la corriente directa es que no cambia su valor, y al diagramarse por medio de una onda eléctrica observamos una línea continua en una sola dirección. Podemos decir que esta corriente tiene un solo sentido de circulación, no muestra cambios en el viaje que realiza desde un polo negativo a un polo positivo.

Onda de línea continua

En la actualidad la corriente directa es más usada en el campo de la electrónica, como en las baterías, computadoras, algunos robot o aparatos electrónicos de gama media y alta, incluso algunos automóviles y sistema de transporte subterráneo y ferrocarriles la usan, cabe destacar que el uso de la corriente directa es más seguro que el de la corriente alterna.

Tenemos que saber que los aparatos que funcionan con corriente directa, los podemos conectar en tomacorrientes que nos proporcionan corriente alterna, y esto se debe a que todos estos aparatos traen una fuente conversora de AC/DC.

 

 

Artículos Relacionados 

 

Ley de Ohm

La ley de Ohm, fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, en donde se relacionan tres magnitudes esenciales y básicas en la electricidad las cuales son, intensidad de corriente, resistencia eléctrica y voltaje eléctrico...

 

Magnitudes Eléctricas

La Energía eléctrica ha contribuido al desarrollo y avance tecnológico de la humanidad, a causa de lo fácil que resulta su conversión a otras formas de energía, y a la posibilidad que brinda de un sencillo control, así como...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------