Diagrama unifilar

En este tipo diagrama podemos observar la cantidad de cables que pasa por un poliducto o tubería para conductores eléctricos, estos diagramas son las más usados para presentar un proyecto final a nuestro cliente ya que al solo representar las tuberías donde corre el cableado eléctrico, el  plano puede ser más visible. 

 

Podemos decir que un diagrama o esquema unifilar es la representación gráfica de una instalación eléctrica, o parte de la instalación, la cual está mostrada por líneas pero esta línea única, simboliza la tubería o poliducto que lleva consigo el conjunto de conductores eléctricos.

Diagrama unifilar

 

los diagramas unifilares representan las partes que componen a un sistema eléctrico de modo gráfico, tomando en cuenta las conexiones que hay entre ellos, para lograr así una visualización completa del sistema de la forma más sencilla. Tiene mucha similitud con el diagrama de bloques, pero este incorpora información en la lineas de cableado y es el diagrama de uso por excelencia en nuestros trabajos finales. 

Notemos que la siguiente imagen muestra la instalación eléctrica de un circuito en serie. Pero solo observamos la única línea negra que va a cada componente eléctrico esta es la tubería o poliducto, también podemos destacar que en estas líneas negras tenemos dos líneas cortas en Angulo de 45 grados que nos indica la cantidad de líneas que pasan por esa tubería.  

Diagrama unifilar

 

 

Podríamos afirmar que un diagrama unifilar representa la tubería y la cantidad de conductores eléctricos que pasan por dicha tubería, en esta otra imagen podemos observar la misma instalación pero un pequeño plano. 

Diagrama unifilar 1

Se espera que con el uso de símbolos y lineas se obtenga una mayor idea del proyecto, ya que nos ofrece una visión mas limpia y total del proyecto, la linea negra que representa la tubería metálica, estará en la misma posición en nuestro plano y con la misma cantidad de lineas que indique, ya que este diagrama también puede ser visto como el conjunto de instrucciones para realizar una instalación eléctrica.   

Mas Artículos Relacionados

  • Diagrama de montaje

    Un diagrama de montaje es aquel que se hace previo a una instalación eléctrica y antes de pasar la instalación...
  • Ley de Ohm: concepto y formula

    La ley de Ohm, fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, en donde se relacionan tres magnitudes...
  • Tipos de Circuitos eléctricos

    En una Instalación Eléctrica Residencial existen 4 tipos de circuitos eléctricos, cada uno puede ser usado dependiendo...
  • Electricidad

    La palabra electricidad proviene o se deriva etimológicamente del término griego elektron, cuyo significado se...
  • Corriente Eléctrica

    Su nombre correcto es intensidad de corriente, pero hoy se usa más el termino corriente eléctrica tal vez este término...
  • Conductores y Aislantes Eléctricos

    Básicamente un mal conductor de la electricidad no permitirá el paso libre de los electrones a través de él, mientras...

¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

kilo tapias peralta escobar fundador

Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz

facebook

instagram

linkedin

pinterest

twitter

youtube