Diagrama Unifilar

Compartir este artículo en:

En este tipo diagrama podemos observar la cantidad de cables que pasa por un poliducto o tubería para conductores eléctricos, estos diagramas son las más usados para presentar un proyecto final a nuestro cliente ya que al solo representar las tuberías donde corre el cableado eléctrico, el  plano puede ser más visible. 

Podemos decir que un diagrama o esquema unifilar es la representación gráfica de una instalación eléctrica, o parte de la instalación, la cual está mostrada por líneas pero esta línea única, simboliza la tubería o poliducto que lleva consigo el conjunto de conductores eléctricos.

Tiene mucha similitud con el diagrama de bloques, pero este incorpora información en la lineas de cableado y es el diagrama de uso por excelencia en nuestros trabajos finales. 

Notemos que la siguiente imagen muestra la instalación eléctrica de un circuito en serie. Pero solo observamos la única línea negra que va a cada componente eléctrico esta es la tubería o poliducto, también podemos destacar que en estas líneas negras tenemos dos líneas cortas en Angulo de 45 grados que nos indica la cantidad de líneas que pasan por esa tubería.  

 

Podríamos afirmar que un diagrama unifilar representa la tubería y la cantidad de conductores eléctricos que pasan por dicha tubería, en esta otra imagen podemos observar la misma instalación pero un pequeño plano. 

Se espera que con el uso de símbolos y lineas se obtenga una mayor idea del proyecto, ya que nos ofrece una visión mas limpia y total del proyecto, la linea negra que representa la tubería metálica, estará en la misma posición en nuestro plano y con la misma cantidad de lineas que indique, ya que este diagrama también puede ser visto como el conjunto de instrucciones para realizar una instalación eléctrica. 

 

 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario