Punto y coma: ¿Cómo se utiliza y para qué sirve?
El punto y coma (;) es un signo ortográfico que combina una coma superpuesta a un punto en la línea de base tipográfica. Su función es indicar una pausa mayor que la coma y menor que el punto, siendo similar en duración a los dos puntos. A diferencia de otros signos ortográficos, el plural de punto y coma se mantiene invariable.
Indice de Contenido
Introducción
El punto y coma (;) se utiliza para expresar diferentes tipos de relaciones sintácticas o semánticas entre unidades lingüísticas. Tiene dos usos principales: para jerarquizar la información y para indicar una relación semántica.
Al escribir el punto y coma, se debe colocar pegado a la palabra o signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o signo que le sigue (;). La primera palabra después del punto y coma siempre debe comenzar con minúscula, con algunas excepciones.
Entre todos los signos de puntuación, el punto y coma es el más subjetivo en su uso, ya que en muchos casos se puede optar por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma. Sin embargo, esto no significa que el punto y coma sea prescindible.
En sus inicios, se le conocía como semicolon o colon imperfecto, nombre que aún conserva en inglés (semicolon). Sin embargo, su nombre actual se debe a la descripción gráfica de los dos signos de puntuación que lo componen. Otros idiomas romances también tienen este signo ortográfico con nombres similares, como punto e virgola en italiano, ponto e vírgula en portugués, y point-virgule en francés.
Historia
El punto y coma, tal como se conoce en la actualidad, comenzó a ser utilizado por los humanistas italianos, aunque en ese tiempo se le denominaba semicolon. Este signo ortográfico se difundió rápidamente en la imprenta.
El uso del punto y coma se inició a principios del siglo XVI gracias al famoso impresor italiano Aldo Manucio, quien también inventó la fuente cursiva. Posteriormente, su uso se extendió a la curia romana, donde, por sugerencia del papa Pío IV, el hijo de Aldo Manucio abrió una imprenta.
En griego antiguo, el significado del "punto y coma" era diferente, ya que podía funcionar como los modernos dos puntos o, dependiendo de si la oración era interrogativa o exclamativa, como signo de interrogación o exclamación. En griego moderno, sin embargo, su función se limita al signo de interrogación.
En España, fue introducido por el gramático Juan Felipe Mey en 1606 con el nombre de "colon imperfecto". Sin embargo, su adopción fue lenta debido a las dificultades para establecer claramente sus usos como signo intermedio en comparación con los dos puntos, que también se utilizaban en esa época con ese propósito.
Usos lingüísticos
1) Se emplea el punto y coma para separar las oraciones dentro de un párrafo cuando se han utilizado comas en medio de ellas.
Ejemplos
-
Fueron a la cena: Marcos, el papá; Marcela, la mamá; Juan, el hermano; Sofía, la prima; Sandra, la hermana; y Cristina, la novia. Todos ellos mantienen una excelente relación entre sí.
-
La camisa era blanca; el pantalón, azul; los zapatos, negros; la correa, café; las medias, rojas; la corbata, amarilla; y el sombrero, verde. Se vestía así debido a que era un payaso.
-
En la reunión se encontraron: Mauricio Gómez, el delegado de la Asamblea; Juanita Pérez, la ministra de Educación; Pablo Rincón, el personero municipal; Martha Díaz, la secretaria general; y Mateo González, el registrador nacional.
2) El punto y coma se utiliza para separar oraciones que son sintácticamente independientes pero que tienen una estrecha relación semántica, como una relación de causa y efecto o de hecho y consecuencia. También se utiliza para separar oraciones en las que la segunda explica, amplía, justifica o aclara la primera.
Ejemplos
-
El espectáculo se tuvo que suspender, por lo que les devolvieron el dinero a todas las personas.
-
Fue necesario sacar a todas las personas del lugar, ya que ya no era posible hacer algo por ellas.
-
Todos se marcharon a sus casas, sintiéndose engañados.
-
Estaban muy tristes en el aeropuerto, debido a la cancelación de su vuelo.
-
Se les veía muy felices en todo momento, ya que acababan de casarse.
-
Pedro no pudo ir a trabajar debido a su enfermedad.
-
Se notaba mucha rabia en su voz, ya que siempre estaba gritando.
3) Correctamente se utiliza el punto y coma antes de los conectores adversativos, concesivos o consecutivos, como "pero", "mas", "aunque", "sin embargo", "por tanto", "por consiguiente", "es decir" y "por lo tanto", cuando las oraciones iniciales tienen cierta longitud.
Ejemplos
-
Se tuvo que cancelar el campeonato debido al exceso de lluvias en la zona donde se iba a realizar. Por lo tanto, la competencia quedó aplazada hasta que llegue el verano.
-
La mayoría de los invitados disfrutaron de la fiesta durante toda la noche; sin embargo, hubo algunos que se fueron temprano.
-
Siempre se ha dicho que es una persona muy ocupada y que no saca tiempo, sino para su trabajo. Es decir, se olvida de que también tiene familia.
4) Se emplea el punto y coma al final de cada uno de los enunciados de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y cada uno de ellos comienza con minúscula, excepto el último, que finaliza con un punto.
Ejemplo
- Para hacer el dibujo, deben traer:
- lápices de todos los colores;
- sacapuntas;
- papel cartón;
- tijera;
- lapiceros;
- borrador;
- bolígrafos;
- pinturas;
Usos en informática
Históricamente, el punto y coma ha sido utilizado para formar emoticonos, especialmente en servicios de chat, mensajes cortos (SMS) y mensajería en línea. Se emplea en oraciones donde se desea "guiñar el ojo" antes de continuar o al finalizar la oración.
Se combina con un paréntesis para representar una boca sonriente ";)", aunque actualmente ha sido reemplazado progresivamente por los emojis. Sin embargo, algunos dispositivos electrónicos aún pueden interpretarlo como una instrucción para mostrar el emoji correspondiente al enviar el mensaje.
En ciertos lenguajes de programación, como JavaScript, SQL y C++, el punto y coma se utiliza como una señal para finalizar una instrucción o comando.
Combinación con otros signos
El punto y coma puede concurrir con cualquier signo de puntuación, excepto con el punto, la coma o los dos puntos. Cuando se combina con puntos suspensivos o con signos de cierre de paréntesis, rayas, comillas, interrogación o exclamación, se escribe siempre detrás de ellos y seguido de minúscula:
- Dijo que no lo haría «ni loco»; pero al final nos ayudó.
- Mañana traerán la mesa, las sillas, los cuadros…; entonces sí parecerá una casa.
- b) Cuando el punto y coma sigue a una abreviatura, debe mantenerse el punto abreviativo: Trabajó durante un tiempo en Byte S. A.; años después, fundó su propia compañía.
- c) Sobre la colocación de las llamadas de nota cuando concurren con signos de puntuación.