Hoja de cálculo, concepto

Es un programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de balances, creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, los datos y las fórmulas necesarias para su tratamiento se introducen en formularios tabulares (hojas de cálculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia económica.

 

Los programas de hoja de cálculo usan filas, columnas y celdas; una celda es la intersección de una fila con una columna. Cada celda puede contener texto, datos numéricos o una fórmula que use valores existentes en otras celdas para hacer un cálculo determinado (como sumar los datos de un conjunto de celdas o multiplicar el dato de cada celda por un factor).

Indice de Contenido

 

Introducción

Para facilitar los cálculos, estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan operaciones estándar. Si se modifica el valor de un dato, la hoja de cálculo permitirá recalcular fácilmente los resultados para el nuevo dato, lo que hace que estas aplicaciones sean tan útiles en análisis de tendencias, ya que permiten conocer con rapidez el resultado de aplicar distintos cambios y elegir así la estrategia que más convenga; es lo que se conoce popularmente como analizar “qué pasaría si...”. Esta capacidad ha motivado que las hojas de cálculo tengan una gran aceptación.

Hoja De calculo

 

Desde que en 1979 apareció la primera aplicación de este tipo, VisiCalc para Apple II, creada por los ingenieros estadounidenses Dan Bricklin y Robert Frankston, las hojas de cálculo se convirtieron en los programas estrella del ordenador personal; a esta aplicación siguieron otras que también alcanzaron gran popularidad, como SuperCalc, Multiplan, Lotus 1-2-3 y Excel.

Dependiendo del programa, una sola hoja de cálculo puede contener miles o millones de celdas. Algunos programas de hoja de cálculo permiten también vincular una hoja de cálculo a otra que contenga información relacionada y pueden actualizar de forma automática los datos de las hojas vinculadas. Los programas de hoja de cálculo pueden incluir también utilidades de macros; algunas se pueden utilizar para crear y ordenar bases de datos.

Los programas de hoja de cálculo cuentan por lo general con capacidades gráficas, esto es, pueden obtener representaciones de los datos en forma de gráficos de líneas, barras y pastel, entre otros, que facilitan su lectura e interpretación. También proporcionan un buen número de opciones de formato tanto para las páginas y el texto impreso como para los valores numéricos y las leyendas de los gráficos.

Funcionamiento

  • Entrada de datos: Los usuarios pueden ingresar datos en las celdas de una hoja de cálculo. Estos datos pueden ser números, texto, fechas, etc.

  • Fórmulas y funciones: Una de las características más poderosas de las hojas de cálculo es la capacidad de realizar cálculos automáticos mediante fórmulas y funciones. Las fórmulas son ecuaciones matemáticas que pueden realizar operaciones como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Las funciones son fórmulas predefinidas que realizan tareas específicas, como SUMA, PROMEDIO, BUSCARV, entre otras.

  • Referencias: Las celdas pueden referenciarse en fórmulas utilizando direcciones de celda, como A1 para referirse a la celda en la primera columna y primera fila. También se pueden utilizar referencias relativas o absolutas para adaptarse a cambios en la posición de la celda.

  • Formato y estilos: Las hojas de cálculo permiten dar formato a los datos, como cambiar el tipo de letra, el color de fondo de las celdas o aplicar estilos para mejorar la presentación visual de la información.

  • Gráficos: Las hojas de cálculo permiten crear gráficos y representaciones visuales de los datos. Esto facilita la comprensión rápida de patrones, tendencias y comparaciones en los datos.

  • Ordenar y filtrar: Es posible organizar y filtrar datos en una hoja de cálculo según ciertos criterios, lo que facilita la manipulación y análisis de grandes conjuntos de datos.

  • Automatización: Algunas hojas de cálculo permiten la automatización mediante el uso de macros o scripts, lo que facilita la realización de tareas repetitivas o complejas.

Las hojas de cálculo son herramientas versátiles utilizadas en diversos campos como contabilidad, finanzas, ingeniería, investigación, educación y más, debido a su capacidad para organizar, analizar y presentar datos de manera efectiva. Microsoft Excel, Google Sheets y LibreOffice Calc son algunos ejemplos populares de programas de hojas de cálculo.

Mas Artículos Relacionados

¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

kilo tapias peralta escobar fundador

Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz

facebook

instagram

linkedin

pinterest

twitter

youtube