Diagrama de Montaje

Compartir este artículo en:

Un diagrama de montaje es aquel que se hace previo a una instalación eléctrica y antes de pasar la instalación eléctrica a un plano o a un diagrama unifilar, nos es muy útil, porque nos da hasta el ultimo detalle de como va conectado cada componente en un circuito eléctrico.  

Este tipo de diagrama nos muestra de una forma muy detallada las diversas conexiones que contendrá nuestra instalación eléctrica, también muestra la cantidad de cable eléctrico que pasara por cada tubería. 

Por lo general este diagrama es usado cuando venimos aprendiendo nuestras primeras enseñanzas en las instalaciones, debido a ser la mejor opción que nos ofrece una visión total de las conexiones, debemos recordar que un plano eléctrico lo representaremos con un plano unifilar y no uno de montaje, pero este tipo de diagrama nos da las pautas para la creación del diagrama unifilar.

Las siguientes dos imágenes representan la conexión de un circuito en serie, la primera imagen es la representación final del circuito ya montado en un tablero de pruebas y la segunda imagen que es el diagrama de montaje nos muestra, como van la conexiones de dicho circuito.

 

La segunda imagen proporciona con detalle que cable va a cada elemento de nuestro circuito, por ejemplo; al interruptor solo llega la línea la viva, ya que este controla el paso de la corriente eléctrica, también observamos que por esa tubería solo pasaran dos líneas, lo mismo podemos observar con los otros elementos y las otras tuberías de nuestro tablero de pruebas. 

 

En un diagrama de montaje se muestra la conexión entre los componentes de un circuito, tomando en consideración, el número de conductores que se usa y su color, si es necesario también se considera la posición física de los terminales, este tipo de diagramas es muy útil para las instalaciones del equipo y el mantenimiento, ya que se localizan con mayor facilidad las averías o fallos, por lo que se recomienda en construcción. 

Estos planos o diagramas deben de ejecutarse con tal nitidez que pueda ser leído fácilmente, por lo general son usados en centros de enseñanza básica pero a medida avanzamos en las diversas instalaciones eléctricas residenciales veremos su gran importancia. 

 

 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario