Conexión e Instalación de un Circuito Básico

Compartir este artículo en:

 

Introducción

Un circuito eléctrico es una serie de elementos o componentes eléctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales eléctricas para generar luz, calor etc. 

Un circuito eléctrico tiene muchas partes para un correcto funcionamiento pero entre ellas destacan, una fuente de voltaje, un interruptor para el control de la corriente, los conductores y un receptor o consumidor (lámpara resistencia, etc.) 

En nuestro circuito Básico observamos, una fuente de voltaje, conductores, interruptor y una lámpara, esta es la primera conexión que se estudia en las instalaciones eléctricas residenciales. Y es muy común verlas o usarlas.  

En los colegios se usan a menudo tableros prefabricados con cajetines octagonales. Hexagonales o de cuatro lados, esto con la intención de simular una instalación eléctrica residencial, para este artículo partiremos de esa opción y usaremos tableros prefabricados como la imagen de abajo. En el cual observamos, la mufa de servicio, el centro de carga, la tubería tipo metálica para hacer nuestro cableado y los cajetines en donde irán los componentes de nuestra instalación.

 

Instrucciones de Instalación:  

  • Mufa de servicio y centro de carga, localizado a mano izquierda del tablero.
  • Línea Viva  (L1) y Línea Neutra o de retorno (Ln), que salen del centro de carga.
  • Un interruptor sencillo (Is1, S1) ubicado en el tercer cajetín, al cual llega primero la línea viva, a los interruptores solo puede llegar la línea viva, ya que hay que recordar que este dispositivo nos sirve para controlar el paso de la electricidad por el circuito. 
  • Después  tenemos una subida a la Lámpara Lp1, que viene del interruptor sencillo,  de la cual bajamos con una línea neutra conectada hasta el centro de carga.

 

 

Diagramación: 

Hay tres formas básicas de diagramar todo tipo de circuito, se puede hacer mediante un diagrama de conexión, un diagrama unifilar o de instalación, y un diagrama de montaje, abajo tienes acceso a un presentación con estos tres tipos de diseño.

ozio_gallery_nano

 

Teoría aplicada:

Una de las principales características de un circuito básico es que solo tiene un receptor en este caso una roseta en donde va conectada la lámpara. 

Podemos decir que la corriente eléctrica es consumida en su totalidad por el único receptor del circuito eléctrico.

 

Conexión de componentes:

 

Fig2: Notemos que el interruptor solo esta alimentado por la línea viva o de fase ya que este dispositivo tiene la única función de controlar el paso de la corriente eléctrica.

Fig5: A la roseta llega la línea viva que sale del interruptor y baja una línea neutra que va conectada al centro de carga.

Fig7: Notemos que el interruptor hace su función de cortar el paso de la corriente eléctrica, como solo tenemos un receptor solo tendremos una subida que consta de la línea viva que sale del interruptor y de la línea neutra que baja de la roseta. 

 

Simbología utilizada en esta práctica:

 

Animación de la Instalación en 3D:

Mirar este Video en YouTube

 

Descargas

En la descarga se incluye los tres tipos de diagramas utilizados para toda conexión eléctrica, las formas de instalación de cada componente y la simbología utilizada para esta práctica. Peso total del material 10.00 MB.

 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario