Un circuito eléctrico es una serie de elementos o componentes eléctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales eléctricas para generar luz, calor etc. 

 

Introducción

En nuestro circuito Básico observamos, una fuente de voltaje, conductores, interruptor y una lámpara, esta es la primera conexión que se estudia en las instalaciones eléctricas residenciales. los circuitos básicos, suelen instalarse en cuartos, cocinas, comedores o cualquier edificación que no sobrepase los 3 metros cuadrados de construcción.

 

En los colegios se usan a menudo tableros prefabricados con cajetines octagonales. Hexagonales o de cuatro lados, esto con la intención de simular una instalación eléctrica residencial, para este artículo partiremos de esa opción y usaremos tableros prefabricados como la imagen de abajo. En el cual observamos, la mufa de servicio, el centro de carga, la tubería tipo metálica para hacer nuestro cableado y los cajetines en donde irán los componentes de nuestra instalación.

Instrucciones de Instalación  

  1. Mufa de servicio y centro de carga, localizado a mano izquierda del tablero.
  2. Línea Viva  (L1) y Línea Neutra o de retorno (Ln), que salen del centro de carga.
  3. Un interruptor sencillo (Is1, S1) ubicado en el tercer cajetín, al cual llega primero la línea viva, a los interruptores solo puede llegar la línea viva, ya que hay que recordar que este dispositivo nos sirve para controlar el paso de la electricidad por el circuito. 
  4. Después  tenemos una subida a la Lámpara Lp1, que viene del interruptor sencillo,  de la cual bajamos con una línea neutra conectada hasta el centro de carga. 

Diagramación 

Hay tres formas básicas de diagramar todo tipo de circuito, se puede hacer mediante un diagrama de conexión, un diagrama unifilar o de instalación, y un diagrama de montaje, abajo tienes acceso a un presentación con estos tres tipos de diseño.

 

Teoría aplicada en nuestro circuito básico

Una de las principales características de un circuito básico es que solo tiene un receptor en este caso una roseta en donde va conectada la lámpara. Podemos decir que la corriente eléctrica es consumida en su totalidad por el único receptor del circuito eléctrico, el interruptor no consume energía, solo controla el paso de esta. 

Conexión de componentes o de los accesorios eléctronicos

 

Fig2: Notemos que el interruptor solo esta alimentado por la línea viva o de fase ya que este dispositivo tiene la única función de controlar el paso de la corriente eléctrica.


 

 

Fig5: A la roseta llega la línea viva que sale del interruptor y baja una línea neutra que va conectada al centro de carga.


 

 

Fig7: Notemos que el interruptor hace su función de cortar el paso de la corriente eléctrica, como solo tenemos un receptor solo tendremos una subida que consta de la línea viva que sale del interruptor y de la línea neutra que baja de la roseta. 


 

Simbología utilizada en esta práctica

 

Animación de la Instalación en 3D

 

 

Descargas

En la descarga se incluye los tres tipos de diagramas utilizados para toda conexión eléctrica, las formas de instalación de cada componente y la simbología utilizada para esta práctica. Peso total del material 10.00 MB.

 

 Artículos Relacionados
  • Voltaje eléctrico

    El voltaje o tensión eléctrica es la fuerza necesaria para empujar a los electrones a través de un material conductor.
  • Diagrama de Montaje

    Un diagrama de montaje es aquel que se hace previo a una instalación eléctrica y antes de pasar la instalación eléctrica a un plano o a un diagrama unifilar.
  • Simbología Eléctrica

    La simbología eléctrica puede ser usada en planos eléctricos residenciales, industriales y a nivel básico ósea en los primeros pasos de aprendizaje, la podemos
 ¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

Proyecto fundado por: 
Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz