Conexión e Instalación de un Circuito Básico con Tomacorriente

Compartir este artículo en:

Introducción

Un circuito eléctrico es una serie de elementos o componentes eléctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales eléctricas para generar luz, calor etc.

Un circuito eléctrico tiene muchas partes para un correcto funcionamiento, pero entre ellas destacan, una fuente de voltaje, un interruptor para el control de la corriente, los conductores y un receptor o consumidor (lámpara resistencia, etc.)

En nuestro circuito básico con tomacorriente observamos, una fuente de voltaje, conductores, interruptor una lámpara y un tomacorriente, esta es la quinta conexión que se estudia en las instalaciones eléctricas residenciales. Y es muy común verlas o usarlas. 

En los colegios se usan a menudo tableros prefabricados con cajetines octagonales. Hexagonales o de cuatro lados, esto con la intención de simular una instalación eléctrica residencial, para este artículo partiremos de esa opción y usaremos tableros prefabricados como la imagen de abajo. En el cual observamos, la mufa de servicio, el centro de carga, la tubería tipo metálica para hacer nuestro cableado y los cajetines en donde irán los componentes de nuestra instalación.

Instrucciones de Instalación: 

  • Mufa de servicio y centro de carga, localizado a mano izquierda del tablero.
  • Línea Viva (L1) y Línea Neutra o de retorno (Ln), que salen del centro de carga.
  • Un interruptor sencillo (Is1, S1) ubicado en el primer cajetín, al cual llega primero la línea viva, a los interruptores solo puede llegar la línea viva, ya que hay que recordar que este dispositivo nos sirve para controlar el paso de la electricidad por el circuito.
  • Un tomacorriente sencillo al cual llega línea viva pero esta esta línea viva no es tocada por el interruptor, dicho en otras palabras, se deja conectada directamente el centro de carga o se hace una derivación de la línea viva en un punto anterior al interruptor.
  • Después tenemos una subida a la Lámpara Lp1, que viene del interruptor sencillo y de esta lámpara bajamos con una línea neutra al centro de carga.

 

Diagramación:

Hay tres formas básicas de diagramar todo tipo de circuito, se puede hacer mediante un diagrama de conexión, un diagrama unifilar o de instalación, y un diagrama de montaje, abajo tienes acceso a una presentación con estos tres tipos de diseño, recuerda que al final de este artículo tendrás un link para descargar todo este material en formato pdf, pasa el mouse encima de la presentación para ver las flechas de dirección y navegar entre las fotos.

ozio_gallery_nano

Teoría aplicada: 

Notemos que el tomacorriente es un dispositivo que nos permite tener una salida de corriente eléctrica libre, ósea: jamás un tomacorriente debe estar después de un interruptor, caso contrario este quedaría controlado por el interruptor, y se debería accionar el interruptor para que el tomacorriente nos proporcione corriente eléctrica, por eso se instalan antes de la derivación de una línea que sea conectada a un interruptor, claro esto es en formación práctica básica, ya que en una instalación residencial, tendremos circuito de iluminación y circuitos de tomacorriente por separado. En este mismo sitio web se explica cómo separar circuitos mediante los breaker calculando su capacidad de amperaje.   

Conexión de componentes:

 

Fig1: Tenemos la conexión de un tomacorriente sencillo de 110 voltios, notemos que en esta imagen aparece una línea de color verde, esta es la línea de polo a tierra, en la diagramación del circuito no aparece ya que en nuestros primeros pasos de aprendizaje al montar estos circuitos en los tableros prefabricados no polarizamos el circuito, pero claro esto es sumamente importante y lo aprenderemos después.

Fig2: Notemos que el interruptor solo esta alimentado por la línea viva o de fase ya que este dispositivo tiene la única función de controlar el paso de la corriente eléctrica.

Fig5: A la roseta llega la línea viva que ha salido del interruptor, y de este mismo componente bajamos con una línea neutra que conecta al centro de carga.  

 

Simbología utilizada en esta práctica:

 

Animación de la Instalación en 3D:

Mira Este Video en Nuestro Canal de YouTube

 

Descargas

En la descarga se incluye los tres tipos de diagramas utilizados para toda conexión eléctrica, las formas de instalación de cada componente y la simbología utilizada para esta práctica. Peso total del material 10.00 MB.

 

Artículos Relacionados

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario