Concepto de activo y pasivo en un balance general / Contabilidad

Las cuentas de Activo y pasivo, son la riqueza de una empresa y las deudas que pesan sobre sus bienes. En economía y en contabilidad hay que hacer una distinción esencial entre variables flujo y variables stock (existencias). Por ejemplo, el ingreso es una variable flujo, por lo que cualquier cifra de ingresos debe referirse a un determinado periodo —la semana, el mes o el año— en el que se define esa variable.

Por el contrario, la variable riqueza se considera una variable stock. En este supuesto la variable debe definirse en función de una determinada fecha. En contabilidad las variables stock (como es la riqueza) aparecen en el balance, en el que se escribirá en una columna los activos, y en otra columna aparecerán los pasivos. Sin embargo, activos y pasivos dependerán del tipo de empresa.

Por ejemplo, los activos de un individuo incluyen la casa, el mobiliario de ésta, las cuentas corrientes en los bancos, los activos financieros (por ejemplo, las acciones que posea) y el dinero en efectivo. También se pueden incluir los planes de pensiones que, sin duda, afectan al comportamiento económico de las familias. También hay pasivos como la hipoteca de la casa o el pago a plazos del coche o de otros bienes, así como otras obligaciones financieras, como puede ser el pago del impuesto sobre la renta.

Cuando se trata de una empresa, la composición de sus activos y pasivos es muy diferente. Entre los activos de una empresa destacan sus fábricas y maquinaria, sus existencias inventariadas de materias primas y productos semiterminados —es decir, aquellos que todavía están inmersos en el proceso de producción— y los bienes finales pendientes de distribución.

También hay que añadir las deudas pendientes de cobro, por ejemplo, el cobro de bienes vendidos, pero no cobrados, o el cobro de intereses por activos financieros. Pero las empresas valdrán más de lo que representa la suma de los anteriores activos porque, por el hecho de ser una compañía en funcionamiento, tendrá una clientela fija y un nombre conocido que les permitirá vender más que una recién creada.

A este activo intangible se le denomina 'fondo de comercio'. En la columna donde se reflejan los pasivos en el balance aparecerán las obligaciones que tendrá dicha empresa: pagos a proveedores y otras obligaciones financieras, como por ejemplo es el pago de impuestos. Además, en tanto en cuanto haya emitido deudas para lograr más capital (es decir, bonos que no son parte del capital social o los depósitos que tienen los bancos) adquiere obligaciones para pagar a los tenedores de los bonos o a los propietarios de cuentas corrientes y otros depósitos bancarios.

Desde el punto de vista del país, de nuevo, los activos y pasivos serán distintos. El balance de un Estado no consistirá en la simple suma de los balances de los individuos y las empresas. Entre los activos de un país hay que incluir el capital nacional, como son las edificaciones públicas (bibliotecas, palacios reales, oficinas ministeriales, etcétera), las infraestructuras públicas de transporte o los recursos naturales (minas, bosques, etcétera) que no aparecerán en el balance de ninguna entidad.

También se puede sostener que, puesto que uno de los activos más importantes de un país es su potencial de trabajo, habrá que contabilizar éste de alguna manera. Por supuesto, las obligaciones y pasivos de empresas e individuos de un mismo país se anulan entre sí —la obligación que tiene una persona de pagar determinada cantidad a otra será un activo de esta última. Pero un país puede contar con activos (físicos o financieros) en otro país y los extranjeros pueden disponer igualmente de activos en el país (físicos o financieros). Por lo tanto, la riqueza nacional habrá de considerar los pasivos netos de un país frente a otros.

 

 Artículos Relacionados
 
 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras