Libros Contables, Concepto y tipos de Libros Contables

Existen varios tipos de Libros Contables, con diferentes funciones, pero objetivos similares, y se les puede definir como los archivos o documentos en donde se registra la información o movimientos financieros, económicos y administrativos de una empresa, con estos libros sabemos datos como ingresos, gastos, inversiones y pagos de planilla, también es una herramienta fundamental para declarar impuestos, aunque cada pais presenta una ley diferente de como declarar los impuestos.

Índice

 

► Concepto y Normas

Debemos saber que la forma en que se lleva la contabilidad en un determinado país están regidas por Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) o IAS –International Accounting Standards, en inglés, Estos estándares establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.

Los libros contables son diversos registros, estudios y valoraciones de las operaciones económicas realizadas en una empresa con el fin de estar al día con el estado financiero y así tomar las previsiones necesarias para garantizar su permanencia en el mercado, algunos de ellos deben ser llenados de forma obligatoria y el resto forma parte de los formalismos internos de la empresa.

Los comerciantes y demás personas jurídicas pueden llevar sus libros en forma manual, y en hojas sueltas, o por sistemas electrónicos o virtuales en la web, o cualquier otro tipo de sistema, en todo caso los comerciantes y demás personas jurídicas están en la obligación de notificar estos informes a la institución encargada de recaudar impuestos para el determinado país de donde procede la sede física del negocio o empresa.

Los comerciantes y demás personas jurídicas deberán conservar en forma ordenada por un periodo de cinco años los libros de contabilidad y los libros de registros especiales, documentos, facturas y en su caso los programas, subprogramas y demás registros procesados mediante sistemas manuscritos, impresos o virtuales.

Los libros contables son documentos en donde se registra tipo de información financiera o económica de cualquier empresa o negocio, los cuales sirven para estudiar cómo mejorar la productividad, declarar impuestos al gobierno, analizar estrategias de mercadeo o simplemente saber la condición económica y financiera de la empresa, estos libros deben ser legalizados paulatinamente por términos establecidos por la ley y seguir las Normas Internacionales de Contabilidad.

Los libros contables deber ser autorizados por el alcalde municipal del lugar a donde pertenece el establecimiento comercial, con la previa inspección realizada por el ente encargado, en estos miramos reflejado el nombre completo del dueño del local, número de identificación, tipo de empresa, nombre del alcalde que autoriza las operaciones de la empresa, nombre de persona que autoriza los libros contables, fecha de realización del documento y una breve descripción que incluye los artículos normal y obligación a las que está sujeto dicha establecimiento y encargado del mismo, después de esto Los libros de contabilidad pueden ser presentados de las siguientes maneras:

  • En papel: es obligatorio que estos sean presentados con una correcta encuadernación y cada página debe ser enumerada con el fin de evitar modificaciones a futuro.

  • En soporte magnético: la información es almacena en un CD o DVD para su posterior legalización.

  • Presentación por vía electrónica: la información es enviada a la página web del colegio de Registradores y con ello se dispone de la firma electrónica. 

 

 

► Tipos de Libros Contables

Como dijimos anteriormente los libros contables son aquellos archivos o documentos donde se plasma la información financiera de la empresa, operaciones que se realizan durante un periodo de tiempo determinado, y los cuales hay que legalizar de manera periódica, en base a esto podemos presentar libros contables de carácter obligatorio o voluntario, quedando divididos de la siguiente manera:

 Los libros obligatorios son:

  • Libro diario

  • Libro de Inventario y Cuentas Anuales

Los libros contables voluntarios son:

  • Libro mayor

  • Libros auxiliares

Libro Diario

En este libro se registra en orden cronológico y en forma progresiva, cada una de las operaciones que diariamente se realizan en la empresa, tiene por objeto hacer una narración de las operaciones realizadas cada día, las operaciones se registran en libro diario en forma de partidas y asientos, y para hacerlas, los datos se toman de los comprobantes que recibe la empresa y de la copia de los documentos que expide, tales como facturas, recibos, letras de cambio y pagares.

Libro de Inventario y Cuentas Anuales

incluye el denominado balance de sumas y saldos de los balances de comprobación. Es decir, se va actualizando de manera periódica todas las cuentas con saldo de la empresa, El último balance de sumas y saldos debe coincidir con el Balance realizado para las Cuentas Anuales, Las Cuentas Anuales son unos informes financieros que reflejan la información económico-financiera de la compañía. Las Cuentas Anuales son 5 documentos: Balance de Situación, Cuenta de resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria. Las Cuentas Anuales se realizan una vez al año, es decir, no se van modificando periódicamente, como los anteriores. 

 

Libro Mayor

Una vez que se han registrado las operaciones en el libro diario son trasladadas al libro mayor, a este proceso se llama mayorización, el libro mayor es aquel en el cual figuran las diferentes cuentas el activo, pasivo, capital contable y de resultado que se establecen para trasladas las operaciones registradas en forma de asientos en el libro diario, este libro nos proporciona los saldos de las cuentas para hacer los diferentes balances.

Libros auxiliares

son libros opcionales que pueden llevar las empresas en ellos se registra información de forma detallada y analítica respecto a la información plasmada en los libros principales. Estos libros sirven como complemento y para facilitar la gestión del trabajo contable.  En ellos se registra de forma cronológica y a detalle cada operación realizada, así mismo se documenta los valores de cada sub cuenta.

Depende del tipo de negocio, volumen de ventas y ciertas leyes del país de procedencia del establecimiento comercial, que se establece la declaración o presentación de estos libros, algunas se presentaran en el cuarto mes del año para presentar los estados financieros de un año anterior, otros se pueden presentar en los primeros días de cada mes, incluso algunos presentan informes de los libros cada tres o cada seis meses.

 

 

 Artículos Relacionados
 
 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras