Cordillera del Norte en Honduras

Desde la perspectiva de la geología, la cordillera del norte se presenta como la región más antigua dentro del territorio nacional. Esta forma parte del núcleo continental central de América Central e incorpora las serranías del Espíritu Santo, Omoa y Nombre de Dios. En este entorno, se destaca el imponente Pico Bonito, que figura entre las elevaciones más altas de Honduras.

 

Introducción

Principalmente, esta cadena montañosa se apoya sobre rocas metamórficas de tipo gneis, batolitos graníticos y ocasionalmente sobre formaciones sedimentarias paleozoicas y mesozoicas. Entre las rocas características presentes se incluyen gneises, esquistos, filitas, granitos o rocas plutónicas, así como basaltos.

Cordillera del norte

 

Se estima que la gran parte de estas rocas tiene una antigüedad anterior al período cretácico y se originaron a través de procesos de plegamiento y fallas transversales que discurren paralelas a los principales valles de los ríos Chamelecón, Ulúa y Aguán. La topografía de la cordillera del norte no presenta una abruptez excepcional, ya que no contiene formaciones masivas de rocas calizas.

Las sierras que pasan por la cordillera del norte son:

  • Espíritu Santo.
  • Omoa
  • Nombre de Dios  

La Sierra del Espíritu Santo se extiende en dirección al golfo de Honduras, ubicándose entre los departamentos de Copán y Santa Bárbara en la frontera con Guatemala. Destacan en su relieve montañoso picos notables como La Grita, Elencia, Las Dantas, La Casimira y Los Monos. Su elevación máxima, el Cerro Azul en Copán, alcanza aproximadamente los 2285 metros sobre el nivel del mar.

Al descender hacia la costa norte de Honduras, entre los departamentos de Santa Bárbara y Cortés, la sierra adopta el nombre de Sierra de Omoa, con alturas que oscilan entre 2000 y 2400 metros (cerca de 8000 pies). A lo largo del lado norte de esta montaña fluye el río Motagua, mientras que al sur se encuentra el Chamalecón, corriendo paralelo al Santiago, separados por una sucesión de collados que culminan en el amplio valle de Sula, próximo a la desembocadura del río Ulúa. Entre las cumbres más destacadas de esta sierra se encuentran San Ildefonso y Omoa.

La Sierra Nombre de Dios se localiza "entre los Departamentos de Yoro y Atlántida, extendiendo sus estribaciones montañosas hasta el Departamento de Colón, cercano a la costa y frente a la ciudad de Trujillo, donde se alzan las elevaciones de Calentura (1235 msnm) y Capiro, con una altitud de 667 msnm." Enmarcando las montañas de Nombre de Dios, La Masica, Mico Blanco, El Tiburón y Cangrejal, destaca el Pico Bonito como la cima más alta de la sierra, con 2435 metros sobre el nivel del mar. Al sur de la ciudad de La Ceiba, se encuentra la Montaña de Salitrán, que se adentra hasta el litoral Atlántico.

Datos de recorrido de la Cordillera del Norte   

Localización y altitud de las sierras de la

Cordillera del Norte

Sierra

Montañas principales

Localización departamental

Altitud máxima

Metros sobre el mar

Espíritu Santo

Elencia, La grita, Las dantas, Cerro azul, La Casimira y Los Monos

Entre Copan y Santa Bárbara

Cerro azul

2,285 m

Omoa

San Iidefonso, Omoa

Entre santa Bárbara y Cortés

San Iidefonso

2,242m

Nombre de Dios

La Masica, Cangrejal, Salitran, Mico blanco Y El Tiburón

Entre Yoro y Atlántida

Pico bonito

2,435m

Sierra Nombre de Dios

Se trata de una cadena montañosa en Honduras que se despliega al este del río Ulúa. Discurre en paralelo a la costa del Mar Caribe, marcando efectivamente la frontera natural entre los departamentos de Yoro y Atlántida. Las elevaciones más notables de esta sierra se encuentran en el Pico Bonito, que alcanza los 2.435 metros y se sitúa en el departamento de Atlántida, así como en el Cerro San Franco, con una altitud de 2.208 metros, ubicado en Yoro.

Sierra de Omoa

Ubicada en la costa norte de Honduras, entre los departamentos de Santa Bárbara y Cortés, esta cordillera se eleva a altitudes que oscilan entre los 2000 y 2400 metros (aproximadamente 8000 pies). Al norte de esta imponente montaña fluye el río Motagua, mientras que al sur transcurre el río Chamalecón, separado del río Santiago por una serie de collados que culminan en el extenso valle de Sula, cercano a la desembocadura del río Ulúa. Entre las principales elevaciones de esta sierra se destacan San Ildefonso y Omoa.

Sierra del Espíritu Santo

Situada en la frontera entre los departamentos de Copán y Santa Bárbara, esta cordillera presenta destacadas elevaciones como La Grita, Elencia, Las Dantas, La Casimira y Los Monos. La cumbre más elevada es el Cerro Azul en Copán, que se eleva a aproximadamente 2285 metros sobre el nivel del mar.

Mas Artículos Relacionados

  • Cataratas Pulhapanzak

    Las Cataratas Pulhapanzak se ubican en la República de Honduras y constituyen una impresionante caída de agua sobre el...
  • Refugio de Vida Silvestre Texiguat

    El 19 de noviembre de 1987, Texiguat fue designado como Área Protegida bajo la categoría de Refugio de Vida Silvestre,...
  • Parque Nacional La Tigra

    El Parque Nacional La Tigra fue el primer parque nacional en la Republica de Honduras, siendo el 1 de enero de 1980 se...
  • Cerro de los Hoyos en Yamaranguila

    Situado en la localidad de Los Olivos, perteneciente al municipio de Yamaranguila, se encuentra a solo seis kilómetros...
  • Parque La Leona

    Este lugar de entretenimiento, oficialmente denominado Parque Manuel Bonilla, se erigió a finales del siglo XIX. En...
  • Cordillera del Sur en Honduras

    La Cordillera del Sur atraviesa el territorio hondureño desde los departamentos de Ocotepeque hasta Gracias a Dios....

¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

kilo tapias peralta escobar fundador

Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz

facebook

instagram

linkedin

pinterest

twitter

youtube