Localizado en el noroeste del territorio, tiene sus límites al norte con el mar caribe, al sur con el departamento de Comayagua, al este con los departamentos de Yoro y Atlántida y al oeste con el departamento de Santa Barbar y con la República de Guatemala.

 

Introducción

Tiene una superficie de 3,923 kilómetros cuadrados los cuales se ubican entre los 140 48´ y 150 55´ de latitud norte y los 870 43´ y 880 28´ de longitud oeste. 

 

Su cabecera departamental es San Pedro Sula y tiene una fecha de creación de 4 de junio de 1893, conformada por 12 municipios y tiene una población de 2, 220,291 de habitantes.  Su nombre deriva del conquistador Hernán Cortés, quien llego al país  en 1525, en 1536 Pedro de Alvarado fundo San Pedro de Puerto Caballos en el valle de choloma, hoy en día San Pedro Sula es la capital industrial del país.

La configuración del relieve se debe a las sierras de Omoa y Montecillos al norte y sur respectivamente, y entre ambas la cuenca fluvial del Chamelecón-Ulúa, ríos paralelos que surcan el departamento en dirección a la costa del golfo de Honduras. Su clima es caluroso y muy húmedo. El suelo es fértil permitiendo cultivos intensivos de cacao, café y plátanos. En su territorio hay explotación forestal de maderas preciosas y minería de oro y plata. En la capital departamental se desarrolla un intenso comercio, especialmente en relación con Puerto Cortés en la costa caribeña, mediante el transporte fluvial y el ferroviario.

Ubicación en el Mapa

 

 

Distribución territorial

Su cabecera departamental es San Pedro Sula y consta de 12 municipios siendo los siguientes: San Pedro Sula, Choloma, Omoa, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa, San Manuel, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y La lima.  

 

Código de cada municipio

El código representado en la tabla establece los primeros dígitos de la Identidad de Honduras en Cortés el 05 es el primer digito que se pone para cualquier persona que nazca en este departamento después se procede a poner el numero asignado al municipio.

  • 0501- San Pedro Sula
  • 0502- Choloma
  • 0503- Omoa
  • 0504- Pimienta
  • 0505- Potrerillos
  • 0506- Puerto Cortés
  • 0507- San Antonio de Cortés
  • 0508- San Francisco de Yojoa
  • 0509- San Manuel
  • 0510- Santa Cruz de Yojoa
  • 0511- Villanueva
  • 0512- La lima 

Gastronomía

Comidas: Ensalada de almejas, Sopa de Capirotadas, Molde de hígado,  sopa de jaiba, Sopa de olla, Pescado guisado, Sopa de cardán, Tamalitos, de elote, Tapado de pescado seco, Pastelitos de carne, Moronga o morcillas, Cuajada, Tortas de pescado, Yuca con chicharrón. 

Bebidas: Chilate, Atol de elote, Limonada, Atol de elote, Fresco de marañón, Refrescos Naturales, Refrescos de soda, Rompopo, Ponche.   

Postres: Torrejas, Flan de coco, Ayote en miel, Ayote en miel, Budín de plátano, Tabletas de leche, Budín de plátano.

 

 Artículos Relacionados
  • Departamento de Gracias A Dios

    Departamento de Gracias A Dios, Ubicado en el extremo nororiental de honduras,Su cabecera departamental es puerto lempira y consta de 6 municipios
  • División política de Honduras a través del tiempo

    La división política administrativa de la república de Honduras es el resultado del proceso de desarrollo y evolución histórica que ha vivido nuestro territorio
  • El Ave Nacional de Honduras Ara Macao

    La guara roja o como es su nombre científico Ara Macao, fue declarada Ave Nacional de honduras el 28 de Junio de 1993 bajo Decreto Legislativo No. 36.
  • Días Festivos en Honduras

    En este artículo podrás encontrar una serie de listas detallas de los feriados y días importantes para la población hondureña,
  • Departamento de Olancho

    Departamento de Olancho, Ubicado en la región centro oriental del territorio hondureño, Su cabecera departamental es Juticalpa y está formada por un total de 23
  • El Himno Nacional de Honduras

    El Himno Nacional de Honduras Surgió a raíz de un concurso convocado en 1904 por el presidente de la republica el general Manuel Bonilla, escrito por el poeta A
 ¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

Proyecto fundado por: 
Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz