Constituido por el archipiélago del mismo nombre, formado por numerosas islas, cayos y bancos en el mar caribe, el departamento abarca una superficie de 260 km2. Se ubica entre los 150 52´ y 160 32´ de latitud norte, y los 850 46´ y 870 00´ de longitud oeste, cuenta con una población de 71.500 personas, su cabedera departamental es Roatán, tiene un fecha de creación de 14 de marzo de 1872, y consta de 4 municipios.  

 

Introducción

Está rodeado por el mar caribe, este bello departamento goza de un clima tropical lluvioso. En la época del descubrimiento colon llego a Guanaja uno de sus municipio el 30 de julio de 1502 siendo su cuarto viaje. A las islas de la Bahía se le conoce también con el nombre El Jardín de las Indias Occidentales.

 

Islas de la Bahía, departamento insular de Honduras inmediato a la costa hondureña del Caribe, frente a los departamentos de Atlántida y Colón. Su capital es Roatán, en la isla del mismo nombre. Se trata de un pequeño archipiélago integrado por seis islas mayores y un número indeterminado de islotes, como Cayo Cochinos. El clima es más suave que en el territorio continental, con fuertes precipitaciones. La agricultura produce arroz, café, caña de azúcar, y frutas tropicales como el coco, el plátano o la piña. La industria es reducida y especializada en la transformación alimentaria del coco, y a menor escala en las conservas de pescado. La construcción de barcos de madera en astilleros artesanales es otra de sus actividades económicas destacadas.  

Ubicación en el Mapa

 

Distribución territorial

El departamento de Islas de la Bahía está formado por cuatro municipios: Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Útila. Su capital es la ciudad puerto de Roatán antiguamente conocida como Coxen Hole.

 

 

Código de cada municipio

El código representado en la tabla establece los primeros dígitos de la Identidad de Honduras, en Islas de la Bahía  el 11 es el primer digito que se pone para cualquier persona que nazca en este departamento, después se procede a poner el número asignado al municipio.

  • 1101- Roatán
  • 1102- Guanaja
  • 1103- José Santos Guardiola
  • 1104- Utila  

  

Gastronomía

Comidas:  Sopa marinera, Bananos verdes cocidos, Arroz común, Malanga, Iguana, Sopa de cangrejo gigante, Yuca cocida, Sopa de pescado, Sopa de olla, Pescado frito, Ceviche Sopa de almejas, Sopa de caracol, Sopa de cangrejo, Camote. 

Bebidas: Fresco de mango, Rompopo, Bebidas de Guayaba, Fresco de maracuyá, Fresco de limón, Fresco de mora, Fresco de uvas, Horchata, Fresco de Nance, fresco de Tamarindo, Fresco de piña y Fresco de melón.   

Postres: Dulce de piña, Tableta de coco, Flan de coco, Ayote en miel, Dulce de papaya, Dulce de leche, Arroz con leche, Flan de coco.   

 

 Artículos Relacionados
  • Lagunas de Honduras

    Entre estas lagunas podemos mencionar las siguientes: Laguna de Caratasca, Laguna de Brus, Laguna de Chiligatoro, Laguna Guaimoreto, Laguna Quemada o de Los Mic
  • Departamento de Valle

    Departamento de Valle, ubicado En el sector sudoeste de, Su cabecera departamental es Nacaome y está formada por un total de 9 municipios.
  • División política Actual de Honduras

    El territorio hondureño tiene una extensión aproximadamente de 112,492 km2. Su población aproximada es de más 8.9 millones de habitantes y su actual División Po
  • José Trinidad Cabañas

    José Trinidad Cabañas, Nació en Tegucigalpa el 9 de junio de 1805 y falleció en Comayagua el 8 de enero de 1871
  • Zona de Reserva Ecológica

    Estas zonas de reservas ecológicas es un área protegida, de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, y con rasgos geológicos de especial interés que e
  • El Escudo Nacional de Honduras

    El Escudo Nacional de Honduras fue creado por el Decreto Legislativo el 3 de octubre de 1825, siendo Jefe de Estado Dionisio de Herrera,
 ¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

Proyecto fundado por: 
Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz