Cordillera Central en Honduras

El área central de Honduras se caracteriza por ser mayoritariamente montañosa. Su topografía está marcada por colinas de tamaño moderado, con una altitud promedio de alrededor de 1400 metros sobre el nivel del mar, lo que contribuye a un clima agradable durante la mayor parte del año. En esta región, se destaca la presencia de la Cordillera Central, que alberga diversas sierras como El Gallinero, Atima, Montecillos, Comayagua, Mico Quemado, Sulaco, Misoco, Agalta, Punta Piedra y La Esperanza.

 

Introducción

Durante el período cretácico, la región correspondiente a la depresión intracontinental de Honduras experimentó la acumulación de sedimentos mesozoicos con un espesor que varía entre 3,000 y 6,000 metros, según indican los estudios estratigráficos. Durante el proceso de la orogénesis laramidiana, la cuenca sedimentaria intracontinental experimentó plegamientos y fallamientos, dando lugar a la formación de cuatro anticlinorios. Estos anticlinorios, denominados Atima, Taulabé, Guayape y Patuca, están alineados en dirección este-oeste y nordeste-sudeste.

 

Esta cordillera corresponde a la depresión intercontinental de la época cretácica, caracterizada por la presencia de sedimentos mesozoicos de considerable espesor. A lo largo de su evolución, esta formación montañosa ha experimentado procesos de afallamientos y plegamientos, culminando en la creación de anticlinorios. Estos anticlinorios han sido identificados y designados como Atima, Patuca, Taulabé y Guayape, ordenados en dirección nordeste a sudeste. El curso del río Guare en el Humuya fluye en dirección este, coincidiendo con los anticlinorios en las proximidades de Agua Dulcita.

Las sierras que pasan por la cordillera central son:

  1. Gallinero
  2. Atima
  3. Montecillos
  4. Mico quemado
  5. Sulaco 
  6. La esperanza
  7. Misoco y Almedárez
  8. Punta Piedra
  9. Agalta
  10. Comayagua

Datos de recorrido de la Cordillera Central

Localización y altitud de las sierras de la

Cordillera Central 

Sierra

Montañas principales

Localización departamental

Altitud maxima

Metros sobre el mar

Gallinero

El Joconal, Chimizales y Cuchilla Alta

Cruza Copán y Santa Bárbara

Montaña Chimizales

1,586 m

Atima

El Joconal, coros, el pacayal, lempa, y cuchilla grande.

De sudoeste a nordeste pasa por Lempira, Santa Barbara y Cortés.

Cuchilla Grande

1,677 m

Montecillos

Meámbar, Santa Bárbara o Maroncho y la nieve.

De norte a sur y pasa por Cortés, Santa Bárbara, Comayagua y La Paz

Pico Maroncho

2,744 m

Mico quemado

Mico quemado

Se extiende al occidente de Yoro

Monte Mulia

1,403 m

Sulaco

Pijol, las vegas, la Peña, Cedron, Mataderos, gruperas, higuero, Yoro, colorada, Cipresal

En el sur del Departamento de Yoro

Pijol

2,282 m

La esperanza

Cerro Azul, Botaderos, La Esperanza, Aguacatal, Jaguaca, Piedra Blanca

Entre Olancho y Yoro también parte de Colón

Cerro Sangrelaya

1,800 m

Misoco y Almendárez

La Flor, El Chile, Villa Santa, Azacualpa, Misoco, Almendarez, Neblinas, La Lona, El Derrumbe, y otras.

Entre Francisco Morazán y Olancho

Cerro Guimaca

1,000 m

Punta Piedra

Punta Piedra y Río Plátano.

Entre Gracias a Dios y Colón

--------

------- 

Agalta

Boquerón, San Pablo, Macupina, La Cecilia, Los Blancos.

se oriente de sudoeste a nordeste Entre Olancho y Colón

----------

 2,354 m

Comayagua

Tapiquil, El Indio, Coral, Jagual, Los Micos, Las quebradas, El Volcan, Tierra colorada y otras mas

En Comayagua y parte de Francisco Morazán

---------

--------- 

 

 

Sierra de Montecillos

Esta cordillera abarca una porción del territorio de los departamentos de Cortés, Intibucá y La Paz. Se extiende entre las cuencas de los ríos Humuya y Otoro, y sirve como límite occidental de la depresión tectónica que se extiende desde Puerto Cortés, al norte, hasta el golfo de Fonseca, al sur. En su extremo septentrional, la cordillera se divide para rodear el lago Yojoa, ubicado entre los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Comayagua. En las vertientes montañosas de Montecillos, se encuentran diversas localidades, siendo destacadas entre ellas Siguatepeque y Comayagua, así como otras más pequeñas como Jesús de Otoro, Ajuterique y La Paz. 

Sierra de Agalta

Este conjunto montañoso hondureño se extiende por los departamentos de Olancho y Colón, abarcando una región importante en el noreste del país. Constituye un ramal de la sierra de Sulaco, alcanzando una elevación máxima de 2,354 metros. La composición del suelo incluye una mezcla de arenisca, arcilla y pedregosidad, sobre la cual se desarrolla una cubierta vegetal. Entre altitudes que van desde los 700 hasta los 1,500 metros, se encuentran bosques de robles y pinos, mientras que por encima de esta altitud se ubican los bosques húmedos de montaña, con especies características de los denominados bosques nublados. En esta sierra tienen su origen ríos importantes como el Sico, Paulaya, y varios afluentes del Patuca, incluyendo el Wampú.

La Sierra del Gallinero

Abarca su extensión desde el Departamento de Copán, comenzando en las cabeceras del Río Gila, ubicadas entre los municipios de La Unión y Cabañas. Su trayectoria cruza los Departamentos de Copán y Santa Bárbara, llegando hasta el municipio de Concepción del Norte. En esta región se encuentra la meseta de Santa Rosa, que alberga la ciudad de Santa Rosa de Copán.

La Sierra de Atima

La estructura de Atima comprende la sierra del mismo nombre, situada en los departamentos de Santa Bárbara y Cortés. Su topografía abrupta se debe a la presencia abundante de caliza en la formación estratigráfica homónima. En varios puntos del occidente del país, se evidencia la erosión kárstica en numerosos afloramientos de caliza, dando lugar a la formación de corrientes subterráneas, cuevas con estalactitas y estalagmitas.

El río Atima discurre subterráneamente por aproximadamente 1.5 kilómetros en la misma área característica de Atima. Por otro lado, el anticlinorio de Taulabé forma parte de la sierra de Montecillos, extendiéndose desde San Pedro Zapaca en el departamento de Santa Bárbara hasta el río Humuya en Comayagua. El curso del río Guare, un afluente del Humuya que fluye hacia el este, sigue la misma dirección que uno de los anticlinales del mencionado anticlinorio, y se puede observar la cresta hundida de este anticlinal en las proximidades de Agua Dulcita.

La Sierra de Comayagua

Ubicada en el departamento de Comayagua, está delimitada al norte por el valle de Sulaco y al sur por Amarateca, que la separa de la montaña de Hierbabuena en Francisco Morazán, al sur del pueblo de Talanga. En su extensión hacia el lado norte, se encuentran los pueblos de Minas de Oro, Esquías y San Luis, todos en el departamento de Comayagua.

La Sierra de Mico Quemado

Se sitúa al occidente del Departamento de Yoro, constituyendo las montañas que se encuentran en el frente oriental de la ciudad de El Progreso. Sus límites geográficos están definidos por el Valle del Río Ulúa o de Sula al occidente, el Río Humuya al sur, el Valle de Olomán, que es drenado por el Río Cuyamapa, al oriente, y el Río Guaymas, afluente de la Laguna de Toloa, al norte.

La Sierra de Sulaco

se ubica al este de las elevadas montañas de Comayagua. Después de cruzar el río y valle de Sulaco, se accede a este conjunto montañoso situado casi en el centro de Honduras. En esta región tienen origen ríos de gran importancia que fluyen hacia el Atlántico, como el Aguán o Romano, así como otros de menor relevancia que se dirigen hacia el sur. A pesar de su extensión limitada, con aproximadamente 60 km de este a oeste, esta sierra alberga montañas destacadas, siendo el Pico Píjol uno de los picos más elevados del país, con una altitud de 2282 metros sobre el nivel del mar.

La Sierra de Misoco y Almendarez

Actúa parcialmente como la línea fronteriza entre los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, extendiéndose de noroeste a sureste. Un brazo de esta sierra se encuentra en la parte norte del Departamento de Francisco Morazán, dando origen al conjunto montañoso conocido como las Montañas de La Flor. Esta área limita al norte con el Valle del Río Guayape y al sur con el Valle del Río Jalán.

Dentro de esta Sierra, se encuentran las montañas de El Chile, situadas al sur del Río Jalán, y que se conectan hacia el este con las montañas de Villa Santa y Azacualpa. Entre las principales elevaciones que conforman esta sierra se encuentran Montaña La Flor, Misoco, Almendáres, Neblinas, La Lona, Jaboncillal, Maracunda, Carrizo, El Derrumbe y Conventos.

La Sierra Punta Piedra

Se encuentra ubicada entre los Departamentos de Gracias a Dios y Colón, orientándose de este a oeste. La montaña principal de Punta Piedra ha experimentado una deformación por la intrusión de un batolito, que se manifiesta en una pronunciada garganta del río Wampú. Dentro de esta sierra, se incluyen las montañas del Río Plátano.

La Sierra de La Esperanza

Se extiende en una orientación de suroeste a noreste, sirviendo en parte como línea divisoria entre los Departamentos de Olancho y Yoro, así como entre Olancho y Colón. Sus estribaciones hacia el noreste se dirigen hacia el cabo Camarón en el litoral norte. Dentro de esta sierra se encuentran las montañas de Cerro Azul de Botaderos, con una altitud de 1433 metros sobre el nivel del mar, y La Esperanza, con 1075 metros sobre el nivel del mar. Otras montañas notables incluyen Aguacatal, Jaguaca al sur de Sabá, y Piedra Blanca y Paya al sur de Limón en Colón. La Sierra de La Esperanza transcurre paralela a las cuencas hidrográficas de los ríos Sico y Aguán, actuando como parteaguas para ambas cuencas. Su finalización se ubica cerca de la costa en el Cerro Sangrelaya, con una altitud de 1800 metros sobre el nivel del mar al sur de Iriona.

Mas Artículos Relacionados

  • Reservas Forestales

    La reserva forestal es un terreno que se encuentra protegido por el Republica de Honduras, ya que estas zonas poseen...
  • Departamento de Valle

    En la División Política Territorial de 1825, esta área se compartía entre los departamentos de Comayagua y Choluteca....
  • El Paseo de los Girasoles (Copán)

    En la comunidad de "La Estanzuela", situada a 4 kilómetros al occidente de Copán Ruinas, Honduras, los apasionados por...
  • Laguna de Bruss

    La laguna de Brus (también conocida como Cartina o de Guineo) se sitúa a lo largo de la costa hondureña. Con una...
  • Departamento de El Paraíso

    Ubicado en la región centro-oriental del país, el departamento de El Paraíso comparte fronteras al norte con Olancho,...
  • Parque Ecológico San Ignacio

    El Parque Ecológico San Ignacio ofrece un espacio de entretenimiento igualmente atractivo para los adultos mayores de...

¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

kilo tapias peralta escobar fundador

Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz

facebook

instagram

linkedin

pinterest

twitter

youtube