El escudo de Honduras fue creado por el Decreto Legislativo el 3 de octubre de 1825, siendo Jefe de Estado Dionisio de Herrera, está compuesto por símbolos alusivos al  territorio, historia y la variedad de recursos naturales que posee el país.

 

Introducción

En el año de 1866 se le agrego un sol naciente y la siguiente leyenda: República de honduras libre soberana e independiente, 15 de setiembre de 1821, finalmente en 1935 bajo la presidencia de Tiburcio carias andino le fue dado su aspecto definitivo, agregándole las flechas, un terreno bañado por los dos mares siendo el caribe y el pacifico, tres arboles de roble, otros tanto de pino, las minas, la barra, el barreno, la cuña y el martillo.  

 

Explicación del escudo nacional 

La aljaba llena de flechas simboliza a la población indígena del país, la vida guerrera de los indios y el recuerdo del cacique Lempira. 

Los cuernos de la abundancia simboliza la enorme riqueza vegetal de honduras por ese motivo se aprecia que contiene frutas y flores los cuales están unidos por un lazo. 

El fondo azul representa el cielo que acompaña a los hondureños, la grandeza de mantenernos siempre con la mente en alto y no resquebrar nuestros pasos ante nada.   

 

Los árboles que están a cada lado del Escudo Nacional; tres de roble a la derecha y tres de pino a la izquierda. Simbolizan la enorme riqueza de recursos naturales que posee el país.

El triángulo significa la perfecta igualdad de todos los hondureños ante la ley; todos gozan de los mismos derechos y que todos tienen las mismas obligaciones 

Los castillos uno en las costas del Mar Caribe y otro en las del Golfo de Fonseca (en el Océano Pacífico), significan los baluartes en los que se puso a prueba el valor de la raza aborigen, frente al conquistador español.

 

El volcán situado entre los dos castillos, es el recuerdo de que él perteneció al grupo de los cinco volcanes que figuraron en la base del triángulo equilátero del Escudo Federal de las Provincias Unidas del Centro de América. 

El sol naciente debajo del arco iris, esparce luz e ilumina el horizonte haciendo resaltar la hermosura del país. Simboliza la libertad, el amor a la patria y la esperanza, virtudes por las cuales vivió y murió Lempira a manos de los conquistadores. 

El Ovalo simboliza el receptáculo en donde ha de guardarse el recuerdo de la fecha de emancipación política, con esta leyenda escrita en letras de oro en la bordura blanca que rodea al óvalo: República de Honduras, libre, soberana e independiente. 15 de septiembre de 1821. 

El Arcoíris situado sobre el sol naciente simboliza la paz, la unión, el amor de la familia hondureña y la exaltación de sus ideales que debe mantenerse firme ante cualquier adversidad. 

Las minas y las herramientas, las minas por su lado representan las grandes riquezas  de materiales preciosos que guarda las tierras hondureñas pero a su vez las herramientas una barra, (la barra, el barreno, la cuña y el martillo) descritas en el escudo nos invitan a hacer un uso adecuado de estos materiales, y trabajar la tierra respetando todo lo que ella nos regala. 

 Artículos Relacionados
  • Héroes Nacionales de Honduras

    Héroes Nacionales de Honduras: José Trinidad Reyes, José Trinidad Cabañas, José Cecilio del Valle, José Francisco Morazán Quezada, Dionisio de Herrera y El Caci
  • Parque Nacional Marino

    Un parque marino es una extensión de tierra en contacto con el agua, en el cual un área de mar o lago está protegida o es exclusiva tanto para fines de uso turí
  • El Himno Nacional de Honduras

    El Himno Nacional de Honduras Surgió a raíz de un concurso convocado en 1904 por el presidente de la republica el general Manuel Bonilla, escrito por el poeta A
  • Monumentos Nacionales

    Un Monumento Nacional es aquel bien patrimonial que cuenta con una protección oficial de parte del gobierno y puede ser de tipo mueble e inmueble, de tipo cultu
  • Los Símbolos Patrios Nacionales de Honduras

    Los Símbolos Nacionales mayores son: La bandera Nacional, El Escudo Nacional y el Himno Nacional. Y los Símbolos nacionales Menores son: La Flor Nacional, El Av
  • José Francisco Morazán Quezada

    José Francisco Morazán Quezada, Nació el 3 de octubre de 1792 en la localidad de Tegucigalpa,
 ¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

Proyecto fundado por: 
Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz