Es el único lago natural  de Honduras, se reparte entre los departamentos de  Cortés, Comayagua y Santa Barbara, situado a 650 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene un perímetro de 50 km y abarca un área aproximada de 96 km2, está ubicado en una zona muy lluviosa 3,000 mm anual.

 

Introducción

Posee la planta hidroeléctrica Yojoa-Rio Lindo, por ello desempeña una importante función económica. En 2005 fue reconocido como Humedal de Interés Mundial por La ONU, a través de la Convención RAMSAR. Y fue declarado área protegida No. 5 en la Categoría de Usos Múltiples bajo Decreto Legislativo No. 71, el 8 de Diciembre de 1971.

 

El lago de Yojoa se originó probablemente  a partir de fallas de la revolución orogénica Laramidiana que formo un grabens o fosa. La profundidad promedio oscila entre los 15-18 metros y con una máxima entre los 27-30 metros que fluctúa durante todo el año. La temperatura del agua superficial mantiene un rango entre los 21-22º C en el invierno y 27-29º C en el verano, aunque se ha registrado una profundidad máxima sobre pasa los 28 metros. Su nombre según algunos estudiosos es de origen maya, una palabra compuesta de las voces YOCO-HA que significa agua acumulada sobre la tierra.

El lago alberga pequeñas islas, una al noroeste que es la más grande y la otra al sudoeste, se alimenta de las corrientes subterráneas que proceden de la montaña de Santa Bárbara y de la de Meambar, tiene tres desagües uno visible o a cielo abierto por el sur que es el rio Jaitique, y dos subterraneo, el Zacapa que aparece por el sur a unos 10 km del lago en las inmediaciones del pueblo de san pedro Zacapa y el rio Lindo al norte cuyas fuentes aparecen en la montaña de Peña Blanca.  

Flora y Fauna en el lago de Yojoa

Aunque el acceso a las zonas boscosas es aun algo difícil, la cuenca conjunta cuenta con variados recursos naturales como bosques, fauna, minerales, pesca, agricultura. Entre la FAUNA de la zona se cuentan 400 especies de aves tanto residentes como migratorias, 54 especies de mamíferos entre ellos están el Tapir, Jaguar, gatos de monte, el oso hormiguero, cerdos de monte, armadillos entre otros, 70 especies de Reptiles y 30 especies de Peces como el Guapote, dormilón, cuayamel, sábalo etc.   

La FLORA es muy abundante cuenta 170 variedades de helechos, con 45 especies de orquídeas y 70 especies de flor acuática 

Es el único lago importante del interior de Honduras y presenta una forma alargada de norte a sur, con 16 km de longitud y 8 km de anchura máxima. Está enclavado a unos 640 m de altitud y ocupa una superficie de 96 km2. Las aguas sobrantes del lago van a parar al mar Caribe a través del río Ulúa. Constituye una zona muy concurrida como área de esparcimiento, como también lo es Pulhapanzak, situado unos kilómetros al norte del lago, y donde existe una gran cascada de 100 m de altura sobre el río Lindo. Debido a la altitud a la que se encuentra, el lago de Yojoa posee un clima templado y húmedo, con zonas de bosques y pastos. Sus aguas poseen una notable variedad piscícola, además de abundancia en aves y mamíferos.

¿Cómo llegar?

El Lago de Yojoa se encuentra a unos 157 kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras y a 84 kilómetros de San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras, situado en la región centro-occidental del país, dentro del departamento de Cortés, si bien sus márgenes bañan también territorio de los de Comayagua y Santa Bárbara

Desde Tegucigalpa, el lago está un poco más retirado que de San Pedro Sula, pero no debe tardar más de un par de horas si se viene en auto, y en un Transporte urbano el tiempo no será superior a las 3 horas. Se debe tomar la carretera principal la cual que conecta Tegucigalpa y San Pedro Sula. Si el punto de salida es Tegucigalpa, el Lago se ubica a la altura del Km 160 aproximadamente; pero si se viee de San Pedro Sula, es en el Km 90.

 

Turismo

Para los turistas, el lugar ofrece múltiples opciones para pasar varios días en la zona. En el Lago de Yojoa hay muchos restaurantes, también varios hoteles con habitaciones típicas del lugar, centros de recreación con piscinas, y diversiones acuáticas, y zoológicos.   

Como el Lago de Yojoa está entre San Pedro Sula y otras ciudades grandes como Comayagua, Siguatepeque, Tegucigalpa, La Paz, y la zona sur de Honduras, muchos de los viajeros que transitan entre estas ciudades grandes aprovechan del Lago para hacer un alto en el camino, apreciarlo, así como disfrutar del pescado frito fresco en sus diversos tamaños y de diversas especies, entre otras comidas que ofrecen.    

La Zona en los alrededores del Lago tiene actividades turísticas de diferente interés como los Parques Nacionales, Zoológico Joya Grande, Parque Eco-Arqueologico Los Naranjos, Ruinas del Castillo Bogran, de Taulabe, Cataratas de Pulhapanzak, la Central Hidroeléctrica Francisco Morazan (conocida también como "El Cajón"), Mina "El Mochito", entre otras atracciones.  

 Artículos Relacionados
  • Mapas por Departamento de Honduras Colección 2

    El mapa oficial de la República de Honduras a escala 1:500,000, fue elaborado por el doctor Jesús Aguilar Paz y aprobado por el acuerdo n0 689 el 23 de enero de
  • Dionisio de Herrera

    Dionisio de Herrera, Nació 9 de octubre de 1781 en Choluteca y murió el 13 de junio de 1850 fue un abogado y político
  • José Trinidad Cabañas

    José Trinidad Cabañas, Nació en Tegucigalpa el 9 de junio de 1805 y falleció en Comayagua el 8 de enero de 1871
  • El Árbol Nacional de Honduras, El Pino

    Se puede decir que el árbol Nacional de Honduras es cualquier Pino de las 7 especies existentes, sin embargo se ha tomado al “Pinus Oocarpa” como árbol Nacional
  • Hidrografía de Honduras

    El sistema hidrográfico de Honduras, está formado por un total de 19 sistemas de cuencas hidrográficas que nacen en el territorio nacional y las cuales desemboc
  • El Relieve en Honduras

    Este relieve montañoso cubre un %63 de la república de honduras con altitud promedio de 1,000 metros sobre el nivel del mar y posee características variadas de
 ¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

Proyecto fundado por: 
Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz