Área de Manejo del Hábitat/Especie Colibrí Esmeralda

En el municipio de Olanchito, en el Departamento de Yoro, se encuentra el Área de Manejo del Hábitat/Especie Colibrí Esmeralda, situada en el Valle del Aguán. Este espacio protegido se localiza en uno de los remanentes del Bosque Muy Seco Tropical.

 
 

Introducción

El Decreto Legislativo No. 159-2005 ha otorgado un estatus de declaratoria a esta área protegida, que se integra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH). Su extensión territorial abarca 1,217.46 hectáreas, distribuidas en seis fragmentos. De estos, uno corresponde a tenencia nacional, con una extensión de 1,157.4 hectáreas, mientras que los otros cinco fragmentos se encuentran en propiedad privada, sumando un total de 60.07 hectáreas.

Colibri Esmeralda

 

Dentro del área de manejo mencionada, se encuentran tres zonas de vida identificadas según la clasificación de L. Holdridge. Estas zonas son:

  • El Bosque Muy Seco Tropical, abarcando una superficie de 716.4 hectáreas.
  • EL Bosque Seco Tropical con 419.9 hectáreas.
  • El Bosque Húmedo Subtropical con 98.8 hectáreas.

Además de albergar al Colibrí Esmeralda (Amazilia Luciae), el Área de Manejo del Hábitat/Especie también alberga otras especies endémicas de fauna y flora propias de estos ecosistemas. Dentro de las especies registradas en esta área protegida, se encuentran el garrobo negro (Ctenosaura melasnostrena) y once especies de plantas, que incluyen Bakeredesia molinae, Caesalpina yucatanenses, Eugenia coyolensis, Leucaena lempiriana, Lonchocarpius trifoliuos, Opuntia hondurensis, Pipper koepperi, Pipper sagax, Stenoseurus yunkeri, Zamia standleyi y Dijoon mejía.

El Colibrí Esmeralda (Amazilia luciae) se encuentra en una situación crítica de peligro de extinción, debido a diversos factores, especialmente la ganadería extensiva, los incendios y la inminente pavimentación de una carretera que divide su hábitat entre las aldeas de San Lorenzo y Santa Bárbara, en Olanchito. Estas razones han llevado a una reducción significativa en su hábitat en las últimas décadas. De hecho, se estima que la población de Colibrí Esmeralda consta de un rango de 500 a 2000 parejas.

En los municipios de Olanchito y Arenal, ubicados en el departamento de Yoro, se encuentra el Colibrí Esmeralda, una especie única de ave endémica de Honduras y una de las más amenazadas en toda América Central. Este colibrí habita específicamente en el Bosque Muy Seco Tropical del Valle del Aguán.

Ubicación Geográfica y Límites

El Área de Manejo del Hábitat/Especie Colibrí Esmeralda (Amazilia luciae) se localiza específicamente al norte del departamento de Yoro, en el Valle del Aguán, abarcando los municipios de Olanchito y Arenales, ubica en la zona sur de la Sierra de Nombre de Dios, la cual forma parte del Sistema Montañoso del Norte de Honduras.

La delimitación legal del Área del Hábitat del Colibrí Esmeralda está compuesta por el terreno conocido como "Polígono de Tiro de la Fuerza Aérea", así como seis pequeños polígonos independientes y dispersos de propiedad privada.

 

En 1988, las Fuerzas Armadas adquirieron varios fragmentos de potreros y matorrales con el propósito de establecer un área conocida actualmente como "Polígono de Tiro". Esta área fue destinada para llevar a cabo prácticas militares, incluyendo lanzamientos de bombas, cohetes y entrenamiento individual de tiro. Con el paso de los años, la zona experimentó una regeneración natural, permitiendo el crecimiento de especies propias del Bosque Seco y Muy Seco. La Fuerza Aérea prohibió el acceso de personas y ganado en el área por razones de seguridad. En el año 2005, la propiedad fue transferida al Instituto de Conservación Forestal con el fin de destinarla a la conservación, estableciéndose legalmente como un área protegida.

Dentro de los 5 pequeños polígonos de propiedad privada que forman parte del área protegida, los propietarios han decidido colaborar voluntariamente en los esfuerzos de conservación del hábitat y la especie Colibrí Esmeralda (Amazilia luciae). Algunos propietarios optan por mantener intactas ciertas áreas de sus propiedades, mientras que otros utilizan sus terrenos de manera extensiva, con el objetivo de proporcionar alimentos y nichos para garantizar la supervivencia de las especies. Esta colaboración contribuye a la protección y preservación del hábitat del Colibrí Esmeralda y promueve su continuidad en la zona.

Características Biológicas

A pesar de su tamaño reducido, el Área de Manejo del Hábitat/Especie del Colibrí Esmeralda en Honduras cuenta con una diversidad de paisajes, incluyendo bosques heterogéneos y arbustales en diferentes etapas de desarrollo en las áreas planas, así como bosques más establecidos en las zonas de topografía irregular. Esta área alberga una notable cantidad de especies de flora de especial interés.

Durante estudios realizados por consultores y otros profesionales en años anteriores, se han identificado y estudiado 137 especies de plantas en las comunidades vegetales de la zona. Estas especies presentan diferentes estatus según CITES y UICN, incluyendo especies endémicas, especies amenazadas, especies en grave peligro de extinción, especies raras, especies no identificadas y otras. La vegetación del área incluye 60 especies de árboles, 9 especies endémicas, 9 especies de orquídeas, 8 especies de cactus y 10 especies de bromelias.

Desde 1860 se tiene conocimiento de la presencia del Colibrí Esmeralda Hondureño en el Bosque Muy Seco Tropical del Valle del Aguán, mostrando un nivel de endemismo muy limitado en el país. Esta especie no ha sido registrada en ninguna otra parte del mundo. Por lo tanto, la protección de esta especie y de su hábitat es de suma importancia para la conservación de las aves a nivel mundial.

Durante el estudio realizado, se identificaron un total de 13 anfibios, los cuales se dividen en dos órdenes: Caudata, que incluye las salamandras, y Anura, que abarca sapos y ranas. En el orden Caudata, se encontró una sola familia representada por una especie. En el orden Anura, se identificaron 5 familias diferentes, las cuales suman un total de 12 especies. La familia Hylidae es la más numerosa, con un total de 4 especies. Estos hallazgos resaltan la diversidad y riqueza de anfibios presentes en el área estudiada.

Caracterización de los diferentes tipos de Bosques

El Bosque Muy Seco Tropical

Es considerado el tipo de bosque más restringido y de mayor importancia en términos de conservación en la región centroamericana. Esto se debe a su alto nivel de endemismo tanto en flora como en fauna, así como a las múltiples presiones antropogénicas a las que está expuesto. Este tipo de bosque se encuentra exclusivamente en el Valle de Motagua en Guatemala y en el Valle de Aguán en Honduras, según el estudio realizado por Holdridge en 1966. Sin embargo, es importante mencionar que un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 1999 declara únicamente al Valle de Motagua en Guatemala como el único lugar que alberga Bosque Muy Seco Tropical en toda Centroamérica.

El Valle del Aguán desempeña un papel significativo dentro del Matorral Espinoso del Valle Motagua, siendo responsable de aproximadamente el 25% de esta ecorregión en todo el mundo. La conservación de los elementos presentes en esta área del Valle de Aguán tendría un impacto de gran alcance a nivel global.

Esta zona se encuentra ubicada al sur de la parte más alta de la Sierra Nombre de Dios, específicamente entre las montañas de la Sierra de Nombre de Dios, Botaderos y las Montañas de Yoro. A lo largo del Río Aguán se extienden antiguas terrazas aluviales, y es en estas tierras arenosas donde se encuentra el Bosque Muy Seco Tropical. La altitud de este ecosistema en el polígono varía de 220 a 240 metros sobre el nivel del mar en el sur, y de 280 a 300 metros sobre el nivel del mar en el norte.

Bosque Seco Tropical

Se caracteriza por tener un rango de precipitación promedio anual que oscila entre los 800 y 2100 mm. Se encuentra a una altitud que va desde los 280 hasta los 600 metros sobre el nivel del mar.

En esta zona de vida, es notable la presencia del Teocinte (Dioon mejiae), una planta similar a una palma que se encuentra comúnmente en arbustales y en el bosque deciduo, pero está ausente en las áreas del Bosque Muy Seco. El Teocinte tiene una longevidad impresionante, pudiendo vivir por más de 1000 años, convirtiéndose en una de las plantas más antiguas de Honduras.

Entre las otras especies presentes en esta área se encuentran la hoja menuda (Leucaena Lempirana), Acacia deamii (Jamacuau), Opuntia hondurensis (tuna oreja de vaca), Pilosocereus chrysacanthus (Cactus arborescente), Enterelobium cyclocarpum (guanacaste), Roble (Quercus), Pino (Pinus oocarpa), Anacardium excelsum (espavel), Samanea saman (cenízaro), Tabebia rosea (roble sabana), Hymenaea courbaril (guapinol), Cochlospermum vitifolioum (poro poro), Calycophyllum candidissimum (madroño), y Ceiba Sp. (Ceiba). Estas especies contribuyen a la diversidad y riqueza de flora presente en la zona de estudio.

Una característica distintiva de esta zona de vida es que su altitud es mayor que la del Bosque Muy Seco Tropical. Además, algunas especies presentes en esta área son de tipo semideciduo, lo que significa que pierden parte de su follaje durante la estación seca. En términos de la vegetación del piso, es más claro y las especies presentes tienden a tener menos espinas en comparación con el Bosque Muy Seco Tropical.

Otra característica destacada de esta zona de vida es que, durante la estación seca, muchas especies forestales presentes en esta área exhiben llamativas floraciones. Estas floraciones brindan un espectáculo visual impresionante y añaden belleza al paisaje, atrayendo la atención de diversos polinizadores y contribuyendo a la diversidad biológica de la zona.

El Bosque Húmedo Subtropical

Se encuentra dentro de límites climáticos específicos, con una temperatura media anual que oscila entre los 18 y 24 ºC y un promedio anual de lluvias que va de 1000 a 2000 mm. Su altitud varía entre los 15 y 1600 metros sobre el nivel del mar.

En el polígono de esta área protegida, la altitud se extiende desde los 65 msnm hasta los 800 msnm. En la parte noroeste del polígono, se encuentra un bosque compuesto principalmente por pinos y robles. Este bosque está dominado por el Pinus oocarpa, pero también alberga una diversidad de especies latifoliadas que contribuyen significativamente a la biodiversidad total de la zona. Incluso se pueden encontrar especies características del Bosque Muy Seco y Bosque Seco Tropical, como el Jamacuau y la Tuna "oreja de vaca" (Thorn et al., 2000). Esta mezcla de especies confiere un valor único a la zona y enriquece su composición biológica.

Mas Artículos Relacionados

¿Te ha gustado Nuestro artículo?, por favor compartelo en tus redes sociales

kilo tapias peralta escobar fundador

Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de Corporación KRONOZ, divulgador de ciencia, amante de la naturaleza, y fiel creyente del error y superación del ser humano, “El tiempo es solo una mera ilusión, el pasado, el presente y el futuro, existen simultáneamente, como parte de un rompecabezas, sin principio ni final”.

#kilotapias #EspacioHonduras #CorporaciónKronoz

facebook

instagram

linkedin

pinterest

twitter

youtube