Ríos de Honduras

Compartir este artículo en:

Debido a que el relieve de honduras es de naturaleza montañosa es serpenteado por una gran cantidad de ríos, o corrientes de agua que se dividen en dos grupos, uno de estos grupos va con dirección al norte al mar caribe o de las Antillas, mientras que la otra termina su recorrido al sur en el océano pacifico.

Podemos decir que el sistema hidrográfico de Honduras, está formado por 19 corrientes de ríos que nacen en el territorio nacional y desembocan en ambos océanos.

En la vertiente del mar Caribe desembocan trece sistemas, con longitudes entre 550 y 25 km. cuyas cuencas representan el 82.72% del territorio nacional y en la vertiente del Pacífico a través del Golfo de Fonseca desembocan seis sistemas que representan el 17.28%. 

Los cauces de la vertiente norte son más caudalosos que las del sur, geológicamente la mayoría de las cuencas están formadas por materiales pertenecientes al periodo terciario de la era cenozoica y al periodo cretácico de la era mesozoica. 

 

La Vertiente del Mar Caribe o de las Antillas Consta de 13 Ríos

 

Rio Motagua

Tiene su nacimiento en el altiplano occidental de Guatemala, donde también se le conoce con el nombre de río Grande, y se dirige al oriente hasta desembocar en el mar del Caribe cerca de Puerto Barrios, En sus últimos kilómetros este río marca la frontera entre Guatemala y Honduras. Consta con una longitud aproximada de 486 km y drena una amplia cuenca de 12.670 km², con una precipitación media anual de 1,700 mm. Después de haber corrido por la base norte de la montaña de Omoa desemboca en el golfo de Honduras.

 

Rio Cuyamel

Se encuentra en el extremo occidental de la costa norte, muy cerca al río Motagua en la frontera con Guatemala.  Su longitud es de 20 kilómetros, nace en la montaña de San Idelfonso, perteneciente a la sierra de Omoa y Desemboca en la Bahía del mismo nombre. En su cuenca Tiene un área de 93 km2 y una altura máxima de 850 msnm (metros sobre el nivel del mar) y tiene una precipitación media de 2,595 mm al año.

En los alrededores del río, la exuberante vegetación natural alberga muchas especies de mamíferos, aves y reptiles, a los que se puede tener la oportunidad de observar, así como muchos insectos multicolores, en un margen del río se encuentra la comunidad histórica de Cuyamel en donde se encuentran diseminados varios restos de la Compañía bananera Cuyamel Fruit Company, fundada a principios de 1900, primera compañía bananera que se instaló en centro América.    

 

Rio Chamelecón

Es una vertiente fluvial que nace en las montañas del departamento de Copán, en el occidente de la república de Honduras, y recorre unos 200 kilómetros hacia el norte, cruza el departamento de Santa Bárbara y el departamento de Cortés, donde encuentra su punto más bajo en el valle de Sula. A su paso se encuentra con el río Humuya, río Jicatuyo y el río Sulces, y finalmente desembocando en las costas del mar Caribe, en su cuenca presenta un área de 4,005 km2, con una superficie agrícola de 2,577 km2, siendo su longitud de 200 km y su precipitación media anual es de 1,700 mm.  

En su paso riega valles y extensas plantaciones bananeras y áreas naturales protegidas y siendo aprovechado ya que es navegable por canoa y lanchas de motor, El río Chamelecón en temporadas de lluvia, tiende a incrementar sus aguas por lo cual, organismos gubernamentales, como COPECO y municipales de las comunidades vecinas, revisan periódicamente los niveles de agua, para alertar en caso de inundaciones.

 

Rio Ulúa

El río Ulúa es uno de los más grandes e importantes de Honduras, Tiene su nacimiento en el área montañosa de Intibucá cerca de la ciudad de La Paz, y recorre unos 400 km por los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida hacia el noroeste en la dirección del golfo de Honduras. Sus principales afluentes son los ríos Humuya, Blanco, Otoro, y Jicatuyo. En su cuenca presenta un área de 21,964 km2 con una superficie agrícola de 5,613 km2, la longitud del rio es de 300 km y su precipitación media anual es de 1,550 mm. 

Por ser un río caudaloso el río Ulúa es también un río peligroso. Durante ciclones o lluvias torrenciales tiene una tendencia a crecer de forma desmedida, causando con ello daños a los poblados y ciudades por donde pasa.

 

Rio Leán

El rio Leán tiene sus fuentes en la sierra Nombre de Dios y en su desembocadura forma la barra Colorado en el departamento de Atlántida, tiene un recorrido de 60 Km. de largo; nace en la montaña de Yorito en la Sierra de  Sulaco y en su desembocadura se divide en una multitud de brazos, formando un amplio delta, su valle es uno de los más extensos y fértiles del país,  y entre sus afluentes están a su orilla derecha el Jalegua, Macara, Yaguale y Mame y a la izquierda el Locomapa. 

Consta de una superficie agrícola de 883 km2 con una longitud de 60 km. en su cuenca presenta el área de 1,885km2 y su precipitación media anual es de 2,130 mm.  

 

Rio Cangrejal

La Cuenca del Río Cangrejal ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad de La Ceiba es considerada como patrimonio natural y uno de los mejores sitios turísticos en Honduras. Siendo el único río en Honduras que cuenta con turismo de aventura el Río Cangrejal es apto para la práctica de deportes extremos como kayak y rafting, siempre y cuando se haga acompañado por experto, el rio Cangrejal presenta en su cuenca un área de 1,226 km2, con una superficie agrícola de 217 km2 y una longitud de 30 Km y su precipitación media anual es de 2,050 mm.

 

Rio Papaloteca

Se ubica en el departamento de Atlántida en su cuenca presenta un are de 1,619 km2,  con una superficie agrícola de 341 km2 y una longitud de 30 km.

Rio Aguán

Se origina en las tierras montañosas centrales del oeste en el Municipio de Yorito Yoro, descendiendo por el noreste hasta las ciénagas costeñas, después de recorrer una larga distancia de 240 km y pasando sus aguas por los municipios de Arenal, Olanchito, Saba y Tocoa para desembocar en Santa rosa de Aguán en el mar Caribe. En la desembocadura del río Aguán, las tierras son propensas a las inundaciones y frecuentemente afectadas por los huracanes.

Los terrenos que se encuentran a lo largo del río son por lo general tierras fértiles, principalmente usadas para la agricultura, y ganadería, y actualmente también en la siembra de Palma Africana para la extracción de aceite de palma. En su cuenca presenta un área de 10,683 km2, con una superficie agrícola de 4,050 km2, consta de una longitud de 225 km y una precipitación anual 2,315 mm. 

 

Rio Tinto o negro

El rio Tinto o Negro tiene una longitud de 215 km, su nacimiento se ubica en la montaña de Fray Pedro, en la sierra de agalta, en su curso alto recibe el nombre de sico; su principal afluente es el paulaya, en su cuenca representa un área de 7,193 km2, con una superficie agrícola de 846 km2 y una longitud de 215 km.

 

Rio Plátano

El río Plátano tiene una longitud de 80 km y se encuentra localizado en el departamento de Gracias a Dios. Corre a lo largo de la Reserva de la biosfera de Río Plátano, la cual tiene una extensión de 5,250 km2.

El río sirve de refugio y fuente de agua y alimentos para una gran diversidad de plantas y animales en la zona, así como también para más de 2000 indígenas de la zona. La zona es habitada por cuatro grupos indígenas: Garífunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas). Consta de una superficie agrícola de 628 km2 y en su cuenca presenta un área de 3,360 km2 con una precipitación media anual de 2,848 mm.

 

Rio Patuca

El río fluye hacia el noreste por aproximadamente 10 millas antes de cruzar la costa de los mosquitos, y desemboca en el mar Caribe, nace en la cordillera central en la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre.

Fluye hacia el noreste, serpenteando y retorciéndose a lo largo de su camino hacia las tierras bajas de la costa de los Mosquitos antes de unirse al mar Caribe en punta Patuca. Es el segundo río más grande de Centroamérica y el río más largo de Honduras, con casi 500 km de longitud y una cuenca de 23.900 km², consta de una superficie agrícola de 6,149 km2 y una precipitación media anual de 1,678mm.

 

Rio Wuaranta y Cruta

Rio Warunta establecido en el Departamento de Gracias a Dios Se encuentra a una altitud de 4 metros sobre el nivel del mar. También se le conoce como Rio Guarunta, entre el rio warunta y cruta forman una longitud de 85 a 125 km, con una precipitación media anual de 2,800 y  en su cuenca presenta un área de 7,405 km2.

 

Rio coco o Segovia

El río Coco se considera el río más largo de Centroamérica porque su caudal corre exclusivamente en territorio del istmo centroamericano. Transcurre por el sudeste de Honduras y el norte de Nicaragua. Es formado por la confluencia de los ríos Comalí (Honduras) y Tapacalí (Nicaragua), tiene una longitud de 680 km, y una cuenca que ocupa un área de 24.767 km², con una superficie agrícola de 1,807 km2 y una precipitación media anual de 2,010 mm.

Nace cerca de la localidad hondureña de San Marcos de Colón y desemboca en Cabo Gracias a Dios, Sus principales afluentes son el río Bocay y el río Waspuk. Se le conoce también como río Segovia y río Wanki en lengua miskita.

 

 

En la Vertiente del Océano Pacifico Figuran los siguientes Ríos:

 

Tributarios del Rio lempa

Entre los ríos sumpul, guarajambala y torola presentan una longitud de 70,75 y 70 km respectivamente, y una cuenca de 5,396 km2, con una superficie agrícola de 87 km2 y una precipitación media anual de 1,600 mm. 

El rio lempa Nace entre las montañas volcánicas de las mesetas centrales de la región a una elevación aproximada de 1200-1500 msnm en el municipio de Esquipulas, Chiquimula en Guatemala, donde es la unión de los ríos Chacalapa, Tepoctún, La Planta y Olopita, y discorre 30,4 km en territorio guatemalteco, ingresando a Honduras donde recorre el departamento de Ocotepeque por 31,4 km. Cruza la frontera con El Salvador al noreste del departamento de Chalatenango sigue su recorrido por 360,2 km, desembocando en la planicie costera del océano Pacífico, entre los departamentos de San Vicente y Usulután.

La cuenca trinacional del río Lempa tiene un área total de 17.790 km² de los que 10.082 km² (56%) corresponden a El Salvador, 5251 km² a Honduras, y 2457 km² a Guatemala. La elevación máxima de la cuenca es de 2805 msnm en las montañas de Honduras. La longitud del cauce principal es de 422 km, de los cuales 360,2 km corren dentro de territorio salvadoreño.

 

Rio Goascorán

Tiene una longitud de 115 km, nace en las montañas de la Sierra de la unión de los cursos Palagua y Rancho Grande, traza la frontera natural con el salvador entre sus afluentes destaca el Guajiniquil o Pesacado y desemboca en la bahía de la Unión en el golfo de Fonseca, tiene una superficie agrícola de 112 km2, en su cuenca presenta un área de 1,920 km2 y una precipitación media anual de 1,900 mm.

En 1988 resurgió una disputa limístrofe entre El Salvador y Honduras relativo a la delimitación exacta del curso histórico del río. El caso fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia. Sus sentencias de 1992 y 2003 confirmaron el curso actual del río como frontera entre ambos países.

 

Rio Nacaome

Presenta una longitud aproximada de 90 km y su cuenca tiene 2,642 km2 de superficie; nace en las montañas de Yerba Buena y desemboca en la Bahía de Chismuyo en el golfo de Fonseca, sus principales afluentes son; loma, Moramulca y Guacirope. Consta de una superficie agrícola de 291 km2 y tiene una precipitación media anual de 2,000 mm.

 

Rio Negro y Sampile 

El rio negro nace en La Botija, marca frontera con Nicaragua hasta el Amatillo y desemboca por el estrecho de San Bernando en el Golfo de Fonseca, representa una longitud de 85 km y una superficie agrícola de 231 km2, en su cuenca presenta un área de 1,690 km2 y tiene una precipitación media anual de 2,000mm.

 

Rio Choluteca

El río Choluteca nace en la montaña de hierba buena, de Lepaterique, municipio de Morazan, y sigue en dirección Este y Noreste hasta pasar por Tegucigalpa donde se le reúnen el Guacerique y el Chimbo o Chiquito; desde aquí sigue rumbo al Norte, describiendo un semicírculo a Este y Sur, recorre los departamentos de El Paraíso y Choluteca y desemboca en el golfo de Fonseca, pasando antes por la cabecera del último de los departamentos nombrados y por el pueblo de Marcovia. Tiene una longitud de 250 km y cubre una cuenca de 7570 km², con una precipitación anual de 1,300 mm.

 

Rio Agua Caliente 

El rio agua caliente consta de una superficie agrícola de 39 km2 y en su cuenca representa un área de 623 km2. Con una temperatura media anual en la zona de 24° C, el mes más cálido es mayo, cuando la temperatura promedio es de 26° C, y el más frío es diciembre, a 22 ° C.

 

 

Artículos Relacionados

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 

Escribir un comentario